Consejos para lidiar el estrés con apps

8 may.- Las prisas, las jornadas de trabajo, el sedentarismo, la mala alimentación, la rutina y los malos hábitos que se arrastran en el día a día generan estrés y ansiedad, que acaban pasando factura al bienestar y a la salud. Por ello, es importante mejorar la calidad de vida y encontrar formas de relajarse y superar esos momentos de ansiedad frecuentes en la vida diaria.

Actualmente, con el avance tecnológico existen diversas aplicaciones que ayudan a reducir el estrés, aliviar la ansiedad, cambiar el estado de ánimo, aumentar la concentración en el trabajo y más.

Entérese de algunas aplicaciones que están al alcance de la mano y ayudan a sobrellevar el día a día.

1. Calm

Esta aplicación es como llevar a un maestro zen en el bolsillo, que demanda su atención y le recuerda que debería dedicarse unos pocos minutos al día a respirar con calma y a bajar el nivel de estrés al que se somete. Ayuda a relajarse y a conseguir encontrar su meditación, a su medida y en su tiempo.

Esta app cuenta con el aval de psicólogos y terapeutas. Alberga sesiones de meditación entre los 3 y los 25 minutos, con algunas temáticas de gran interés por lo concreto: relación de pareja, hiperactividad infantil, perdón, gratitud, malos hábitos y otros.

Asimismo, tiene una serie de programas guiados para aprender a meditar y conseguir que un momento de espera en el día a día pueda convertirse en una experiencia de calma y relajación.

La aplicación evocará los sonidos de la naturaleza y una serie de temas musicales relajantes para mejorar la concentración, confianza, creatividad, ayudará a que se tenga más calidad de sueño y reduzca el nivel de estrés de su vida.

2. Pacífica

Una app muy fácil de usar donde es posible seguir los estados de ánimo, salud y hábitos. Herramienta diseñada por psicólogos para tratar problemas de estrés, ansiedad y depresión. Ofrece técnicas de relajación y atención plena adaptados a cada persona. Tiene, además, audios especiales para enfrentar ataques de pánico o situaciones de alto estrés. Tiene acceso gratuito sobre algunas funciones, el acceso total es de pago.

3. PIP Stress Tracker

Para poder controlar los niveles de estrés, es fundamental saber qué cosas le provocan estar alterado, por ello esta app ayuda a identificar de dónde viene ese estrés y cómo le afecta. Permite ir anotando cómo se siente cada día, además de rellenar tres categorías que servirán para medir el nivel de estrés: las fuentes, los síntomas y las formas de combatirlo. Todo esto con una colorida y clara interfaz que hará que se comprenda los resultados fácilmente. App gratuita para iOS y Android.

4. Stress Flush

Está destinada a relajar durante el trabajo o después. Es muy sencillo de usar y permite escribir y guardar los pensamientos en esos momentos en los que uno está más relajado, para que luego se los pueda utilizar como refuerzos positivos. Disponible en Android e iOS de forma gratuita.

5. Breathe2Relax

La respiración es una de las formas más sencillas y efectivas de controlar el estrés y los nervios. El problema es que poca gente sabe respirar de forma correcta para mitigar el estrés. Esta app proporciona ejercicios de respiración personalizados, donde uno puede elegir el fondo de pantalla y la música que lo acompañe. Disponible para Android como para iOS.

6. Zen

Ofrece un gran número de sonidos relajantes y meditaciones guiadas separadas por temas específicos para que uno elija lo que necesita en cada momento: relajación, sueño profundo, mejora del ánimo, alivio de la ansiedad, reducción del estrés, concentración. Incluye reflexiones, citas inspiradoras, proverbios y mensajes de motivación, así como una práctica función de monitoreo del estado de ánimo para hacer un seguimiento.

7. Headspace

Para quienes nunca practicaron meditación y lo consideran todo un reto, esta aplicación es perfecta para dar los primeros pasos. En Headspace, los usuarios encuentran meditaciones guiadas desde niveles básicos hasta sesiones con objetivos específicos: concentración, felicidad, sueño, etc. Algunas cuentan con videos animados, muy sencillos de entender, que guían a aquellos que se están iniciando en este mundo de la tranquilidad interior.

El mindfulness es una de las principales herramientas para controlar emociones negativas y mejorar el bienestar. Esta app utiliza dichas técnicas para lograr promover en el usuario el pensamiento positivo y aplacar sus crisis en tan sólo minutos.

La facilidad de navegación es uno de sus mayores atractivos.

8. Simple Habit

Como está diseñada para gente ocupada, la aplicación Simple Habit propone ejercicios de meditación para practicarlos sólo 5 minutos al día.

Con ello, aseguran que uno se podrá relajar, reducir el estrés, aumentar su concentración, dormir mejor, respirar correctamente y ser más feliz. Por tanto, está especialmente indicada para situaciones como el insomnio, la ansiedad antes de una reunión o incluso los nervios antes de una fecha especial.

9. MindShift

Es una aplicación que fue diseñada para que jóvenes adultos manejen sus niveles de ansiedad. La idea es aprender a cambiar la manera en la que se ve la ansiedad para no tener que evitarla sino aceptarla, y así mantenerla bajo control.

Para lograr esto, cuenta con una prueba para saber cuánta ansiedad se tiene, los ejercicios para manejarla dependiendo de distintas situaciones y prácticas para aprender a respirar correctamente como una manera de calmarse.

La aplicación está disponible en iOS y Android, y además es gratis.

10. Self-Help for Anxiety Management (SAM)

SAM es otra excelente aplicación para manejar y controlar la ansiedad y otras emociones. Se le puede informar cómo se siente uno, qué tanta ansiedad tiene o si está preocupado. Luego, esta aplicación brinda algunas técnicas para relajarse que pueden ayudar. Otra cosa importante de esta app es que tiene una red social (es privada, y no se conecta con Twitter, Facebook, ni nada de eso) para mantener con otras personas que están sintiendo algo similar a uno.

Esta app es gratuita y está disponible para Android e iOS.

Gente

No hay comentarios: