jueves, 30 de mayo de 2019

Analizan periodismo boliviano con texto acerca del “Discurso Mediático en las Elecciones”

El Alto, 31 may.- El autor describe su texto como analítico-reflexivo, dirigido para todo público y, especialmente para sus colegas periodistas, analiza el periodismo boliviano desde una mirada crítica, según sus argumentos el periodista está llamado a ejercer su labor con responsabilidad, ética y profesionalismo en todo momento, y con mayor frecuencia durante los procesos electorales.

Durante el desarrollo de la obra se hace un análisis riguroso de los periódicos Página Siete y Cambio, precisamente sobre la
candidatura de Felipa Huanca del Movimiento Al Socialismo (MAS), recomienda recurrir a varias fuentes; y siempre tener parte y contraparte, procurar el mayor equilibrio posible.

“No todos los informadores sabemos guardar la independencia que el oficio demanda, evitando que nuestras propias convicciones contaminen el trabajo periodístico (…) pues la intervención del poder político, económico y empresarial, hacen que nuestra labor periodística a veces sea parcializada, a favor de un determinado partido o candidato, de la oposición o del oficialismo”, declaró el comunicador y periodista Rene Kana.

Según el relato del libro, Felipa Huanca nació el 11 de abril de 1966, proviene de una familia de 13 hijos. Cabe mencionar que la madre de Felipa falleció en 1973 cuando ella todavía tenía apenas 7 años de edad. En 1988, a sus 22 años, Felipa viaja y conoce por primera vez la ciudad de La Paz, debido a una actividad cristiana dirigidas por monjas (hermanas vicentinas) en la parroquia Virgen Milagrosa. Años después, Felipa incursionó en la realización de tejidos y confección.

Huanca en 2011, ingresó a estudiar la carrera de sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), graduándose como socióloga el año 2017, durante ocho años fue la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, por un breve tiempo candidata a la gobernación del Departamento de La Paz en las elecciones del año 2015, pero sin éxito frente a su principal opositor Félix Patzi Paco. Después de haber perdido las elecciones departamentales, Felipa siempre culpó de su derrota a Rafael Quispe por haberla desprestigiado y desacreditado frente a la opinión pública. En marzo de 2014, Rafael Quispe denunció a Felipa Huanca por estar involucrada en el millonario desfalco del Fondo Indígena de Nemecia Achacollo. Por su parte, Felipa Huanca inició un proceso penal por acoso político contra el diputado suplente Rafael Quispe, litigio que continua hasta nuestros días.

Acerca del autor

René Reynaldo Kana Kuno se tituló de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), inició su carrera de productor y conductor de programas el año 2010 en Radio UPEA F.M. 100, Radio Fejuve 87.7 F.M., Radio Bartolina Sisa 99.4 F.M., Radio Studio 94.0 F.M. y otros medios, durante los últimos años trabajó como periodista de El Alteño, escribió notas periodísticas en el ámbito social y político. El año 2017 ocupó el cargo de jefe del área de Comunicación Institucional de la Comisión Género Generacional y Desarrollo Humano del Concejo Municipal de El Alto. El 2018 fue Coordinador y Jefe de Comunicación Institucional de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal de El Alto presidida por el concejal Juanito Angulo.

Kana, actualmente se especializa en Periodismo Digital y Metodología de la Investigación Científica, Cualitativa y Cuantitativa. Las personas que deseen adquirir el libro pueden comunicarse vía llamadas y whatsapp al 795 51 80 9.

//FUENTE: EABOLIVIA//


0 comentarios:

Archivo