A un año del asesinato de Jonathan Quispe de la UPEA

El Alto, 24 may.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA), convocó a una marcha para este viernes 24 de mayo, que llegará a la sede de gobierno para recordar un año del asesinato del estudiante de primer año de Comunicación, Jonathan Quispe, quien perdió la vida por un impacto de proyectil durante las movilizaciones del sector por mayor presupuesto.

Hace un año la UPEA se vestía de luto al conocer “la baja” de uno de sus miembros estudiantiles. El caso avanzó en juicio abreviado, pero por la figura de homicidio y no asesinato contra el autor del disparo que segó la vida de Quispe Vila.

El rector, Freddy Medrano, informó que la marcha se concentrará en la acera de la Cervecería Boliviana Nacional, de la avenida Montes en La Paz, para bajar por el centro paceño en protesta por lo que consideran un acto de injusticia, además del reclamo por mayor presupuesto estatal.

En 2017 se dieron las primeras movilizaciones y para abril de 2018 se unieron docentes y estudiantes al pedido de mejoras en infraestructura. En agosto del año pasado la Asamblea Universitaria definió el paro y bloqueo en El Alto. Ese sería el antecedente de la tragedia.

“Estábamos participando en el congreso nacional de la CUB y recibimos la llamada diciendo que habíamos tenido una baja con nuestro compañero, licenciado Jonathan Quispe”, recordó el docente de Ciencias de la Educación ahora rector, refiriendo el título póstumo que la UPEA le concedió al joven estudiante abatido.

Medrano remarcó que se tiene un déficit acumulado de Bs 128 millones a la fecha y que los Bs 70 millones desembolsados por el Gobierno central, producto de aquella movilización, se dio recién en junio. Por tanto, agregó, eso resulta insuficiente en el POA reformulado de este año.

Para la marcha están convocados todos los docentes, administrativos y estudiantes, pero también habrá actos en esa casa de estudios recordando al estudiante mártir.

EL CASO

Precisamente, este viernes se cumple un año desde aquel fatídico suceso que enlutó a la casa de estudios superiores de El Alto. El joven de 19 años cursaba el primer año de la carrera de Comunicación Social y junto a sus compañeros, fue parte del bloqueo del puente distribuido a la altura de la Ceja.

La represión policial incluyó a efectivos de la UTOP que llegaron a la zona con motocicletas y agentes químicos para tratar de dispersar a los manifestantes que exigían mayor presupuesto para salvar la gestión 2018, que arrastraba un déficit presupuestario alarmante.

Un disparo impactó en el pecho del joven, quien, herido, corrió hacia un pasillo particular donde cayó desmayado. Al principio parecía algo menor, pero luego sus compañeros, testigos presenciales, vieron cómo brotaba la sangre del tórax joven estudiante.

Los universitarios pidieron ayuda a los motociclistas de la Policía, pero estos solo hicieron burla y se alejaron raudamente de la calle.

Jonathan Quispe fue trasladado a un centro hospitalario, pero debido a la hemorragia interna perdió la vida pasado el mediodía de esa jornada.

El caso, posteriormente, fue atribuido al subteniente Cristian Casanova, quien fue inculpado por el Comando Policial y el Ministerio de Gobierno, dada la presión social de la UPEA y la ciudad de El Alto. Las primeras apariciones mediáticas del ministro Carlos Romero, tratando de responsabilizar a los propios estudiantes de haber disparado una canica desde un petardo, fueron calificadas de ridículas e irresponsables.

Casanova, aprehendido a los tres días del hecho, fue señalado como autor material del disparo e identificado por las grabaciones de las cámaras de seguridad privada alrededor de la calle donde Quispe Vila falleció.

El procesado se acogió a procedimiento abreviado en marzo de este año y se le dictó cinco años de prisión. La parte acusadora y representante de la familia Quispe, así como la UPEA, anunció la apelación por considerar que la figura de homicidio no corresponde en un hecho, citan, de un evidente asesinato cuya pena menor es de 20 años.

//AM//

No hay comentarios: