UPEA definirá medidas de presión este viernes por el caso Jonathan Quispe

El Alto, 7 mar.- La sentencia de cinco años al exsubteniente Cristian Casanova por la figura de homicidio del estudiante Jonathan Quispe, provocó la movilización de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, que definirá medidas de presión contra esa decisión judicial este viernes, sin descartar que se retome los pedidos de mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores.

El miércoles se conoció la decisión del Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de aceptar la petición de procedimiento abreviado del exmiembro de la Unidad Táctica Operativa de la Policía – UTOP, que estaba investigado por la muerte del joven estudiante de primer año de Comunicación Social de la UPEA, el pasado 24 de mayo, en el desbloqueo de una de las pasarelas de ingreso a la Ceja de El Alto.

Los cinco años por la figura de homicidio, provocó la reacción de la UPEA que esta jornada bloqueó durante la mañana la avenida Juan Pablo II, recordando aquellas jornadas de 2018 que concluyeron con el saldo fatal de Quispe.

En entrevista con Fides, el rector de la UPEA, Freddy Medrano, ratificó que la esa casa de estudios superiores la sentencia de cinco años por la pérdida de una vida es irrisoria y que incluso “pretenden generar un manto de impunidad” contra la urbe alteña.

Medrano remarcó que ni la familia ni la UPEA como partes querellantes del proceso, fueron notificados por el juzgado para la audiencia del miércoles. Solo hubo un celudón colocado en la puerta de la universidad alteña el viernes por la tarde, cuando todo el plantel administrativo había dejado el edificio por la tolerancia de horario en carnaval.

El caso del asesinato del estudiante alteño fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, cuando se reunió en Sucre hace dos semanas, por lo que descartó que hubiera negligencia desde la comunidad universitaria en esta investigación, acotó el entrevistado.

El rector pidió la intervención del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo e incluso del Ministerio de Gobierno, que se había comprometido a dar con los autores del asesinato de Quispe y ejercer la máxima sanción.

Medrano explicó que se convocó a docentes y universitarios para evaluar las medidas de presión que se activarán la próxima semana, tomando en cuenta que el fallo judicial fue sorpresivo para toda la UPEA.

El representante del plantel docente de la UPEA, Gabriel Pary, en contacto con radio Panamericana con firmó que este viernes se desarrollará la convocatoria a Consejo Universitario con delegados de las 35 carreras de esa institución educativa.

“Se va a presentar la apelación respectiva mediante el equipo jurídico de la UPEA y las medidas y decisiones serán conocidas la siguiente semana”, declaró.

Pary adelantó que se pedirá la pena máxima y bajo la figura de asesinato contra el exsubteniente Casanova, recluido desde junio de 2018 en el penal de San Pedro.

Finalmente, el rector explicó que si bien el acuerdo de agosto con el Gobierno central, por un desembolso adicional de Bs 70 millones para la universidad, esto no solucionó el déficit que arrastra la UPEA cada gestión.

“Tenemos que agotar todas las instancias del diálogo antes de tomar acciones y medidas de presión, no es marchar por marchar”, dijo Medrano.

La UPEA cerró con un déficit de Bs 20 millones y hasta este semestre se volverá a una balanza negativa entre Bs 60 millones y Bs 70 millones.

En 2018 la UPEA demandó mayor presupuesto por concepto de coparticipación y la modificación de la Ley 195. En mayo una marcha y bloqueo en la Ceja provocó la intervención policial con la UTOP que llegó hasta la pasarela del cruce a Río Seco utilizando agentes químicos.

El entonces subteniente Casanova, según las investigaciones, disparó su arma de fogueo, pero cargada con un proyectil de vidrio que impactó contra Jonathan Quispe, provocándole una herida de ingreso en el pecho. El estudiante corrió hacia un pasillo donde quedó tendido y desangrado.

Sus compañeros pidieron auxilio a los policías al ver a Quispe inerte, sin embargo, según estudiantes testigos de los hechos, los uniformados “se rieron de ellos” y partieron con sus motocicletas del lugar.

//


No hay comentarios: