Joven no vidente se gana el cariño de la gente con un programa de radio

El Alto, 8 ene.- La voluntad es motor fundamental para lograr lo que uno se propone, pregona Jafet Condori, un joven invidente de 20 años, que, desde un programa de radio, busca influir positivamente en a adolescentes y los de su generación.

Con la ayuda de un bastón y la orientación de sus amigos llega a las aulas de la carrera de Ciencias de la Comunicación y a la radio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

En el primer año de su carrera, la radio de la universidad alteña le llamó la atención y accedió a un espacio para una propuesta radial.

“Dosis Diaria”. Así se llama su programa que se transmite los lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 de la mañana por la 100 FM. Es un programa dedicado a la superación de los adolescentes, en el que se abordan asuntos que los adolescentes no hablan con sus padres: la educación sexual, el bullying, las leyes de las personas con discapacidad, la autoestima o el amor de uno mismo.

“Hay temas que los jóvenes no pueden hablar con sus papás, y sobre eso quiero informar”, indicó el universitario.

“Dosis Diaria” recupera elementos de otro programa llamado “Jóvenes en Onda”, de radio Atipiri donde enseñaban e informaban sobre los derechos de adolescentes y jóvenes.

Este año espera mejorar el contenido del programa, con la incorporación de radionovelas sobre orientación sexual. Ve que existe una gran falta de información y orientación sobre el embarazo y educación sexual.

“Se debe educar a los jóvenes en el área de los derechos reproductivos y orientarlos para que conozcan su cuerpo, a veces los papás no les dicen nada a sus hijos, por eso en El Alto hay embarazos a temprana edad”, reflexiona.

La radio es su pasión. A través de ella dice que puede hacer volar la imaginación de sus oyentes y hacer mil voces.

Ser invidente no es un obstáculo para ser autosuficiente y hacerse responsable del control de la consola de la radio. Aprendió a manejarla con la ayuda de aplicaciones que maneja en su computadora personal.

“Hay programas como “radio voz” donde se programan la música, publicidad y los efectos para que se pueda difundir. No se necesita de un operador”, destacó.

Jafet nació con dificultad visual. Desde pequeño aprendió a hacerle frente a los obstáculos y superar las dificultades; además contó con la ayuda de sus amigos y familia. Entendió y asumió que debe ser independiente. Desarrolló en gran medida el olfato y el tacto que lo guían por las calles.

La tecnología es algo que agradece que haya aparecido, pues le ayuda en sus estudios. “En la universidad que un docente no sepa el sistema braille y que no sepa explicarte su materia de una forma simple, es complicado entenderlo. No voy hacer el único que va a pasar por la UPEA con esta dificultad, hay muchas personas como yo que pasan clases”, afirmó.

El ser invidente no le dio derecho a tener preferencias en la escuela ni mucho menos en la universidad, él es tratado como cualquier otro estudiante. El problema pasa porque los docentes no tienen la capacidad de aplicar métodos particulares, para personas con discapacidad, en la enseñanza.

“No hay esa capacidad de enseñar de manera diferente, particular en las universidades ni en los colegios a las personas con discapacidad. No hay preferencias, me tratan como otra persona normal”, aseveró.

Transforma los libros en audios que tiene que leer a través de aplicaciones. “Los docentes me dan los libros en PDF y la aplicación lo convierte en audio, así puedo escuchar los libros porque no puedo leerlos, no están convertidos en el sistema braille”, indicó.

Cuando los libros no son originales no pueden convertirse en audios. Es cuando Jafet se ve en dificultades para estudiar.

Diseño y Diagramación es una materia que fue difícil aprender. “No hay aplicaciones que me guíen en diseño gráfico, que me diga si estoy dibujando mal o bien, aún no hay ese tipo de aplicaciones. La materia se hace dificultosa”, acotó.

Como todo joven tiene alma de revolucionario y lo demostró desde que estuvo en colegio. El último año de colegio (2017) se dedicó a la política, fue parte del Centro de Estudiantes. Ganó las elecciones con el 80 por ciento de apoyo de la población estudiantil.

“En el colegio he aprendido a ser un líder. No me parece que te den órdenes, con mi equipo trataba de dar más opciones. Mi propuesta era de que todas las decisiones en el colegio sean justas, por ejemplo una de mis propuestas era que en fechas festivas asistamos sin uniforme, nos obligaban a ir uniformados”, aseveró.

El joven de 20 años, desde hace siete meses, dejó de ser dependiente económicamente de sus padres. Abrió su propia tienda de videos donde atiende todas las noches. Madruga los sábados para adquirir la mercadería y comercializarla con sus caseros que ya lo conocen.

En la UPEA, Jafet ya se ha ganado el aprecio y respeto de sus compañeros.

Urgentebo

No hay comentarios: