Caos electoral tras verificar errores en el registro de militancia

La Paz, 20 nov.- Las miles de militancias registradas en la base de datos del Tribunal Supremo Electoral – TSE ha generado desconfianza en la ciudadanía afectada que nunca se inscribió a un partido político. El Órgano Electoral deslinda responsabilidades a las tiendas políticas mientras el proceso de elecciones primarias se mancha de dudas e inseguridad.

A partir de la publicación de los datos de las personas en el portal “Yo Participo” del TSE, la ciudadanía se “enteró” que estaba inscrita como militante en algún frente político. En otros casos hubo inscripciones de políticos en otros partidos e incluso algunos candidatos no figuraban en el padrón de su propio partido.

Ese último es el caso de Carlos Mesa quien, pese a haberse inscrito a poco tiempo de anunciar su candidatura presidencial, no figura como militante del Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, según la consulta realizada en la aplicación del TSE.

El expresidente recomienda que el tema sea investigado y se establezca si existen delitos de fondo.

“No es suficiente con poner a disposición de la gente la posibilidad de renunciar o anular una inscripción falsa, se debe investigar cada caso, identificando claramente a los responsables de adulteración o falsificación de documentos o de registros, y procesarlos por los delitos que corresponda”, escribió a través de las redes.

Rafael Quispe, diputado aymara y opositor a Evo Morales quedó como “militante” del Movimiento Al Socialismo – MAS.

Entrevistado en el programa Encontrados, Quispe dijo que “ni borracho ni loco” se inscribiría al oficialismo y advirtió que el partido gubernamental incurrió en varias figuras delictivas como uso de instrumento falsificado y suplantación de identidad. Sin embargo, las responsabilidades también recaen en el ente electoral, pues al no verificar los datos de los libros notariados entregados por los partidos políticos, los vocales cometieron incumplimiento de deberes.

Ya en otro tono, el “Tata” Quispe dijo que “no hay mal que por bien no venga” y que si decide quedar con esa militancia, buscará impugnar la candidatura de Morales Ayma e incluso postularse como presidenciable en el MAS.

//Visor


No hay comentarios: