Proponen ley de ciudadanía digital en Bolivia

La Paz, 25 abr.- La oposición reveló otro proyecto de ley lanzado desde el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, esta vez bajo el rótulo de ley de ciudadanía digital para regular los trámites de las personas en entidades públicas y privadas que tengan servicios delegados por el Estado.

El diputado de Unidad Demócrata – UD, Wilson Santamaría, compartió el proyecto de ley que ingresó y es parte de las políticas de la Agencias de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación – AGETIC, la entidad gubernamental que también tendrá a su disposición los datos del registro civil de cada ciudadano.

El proyecto estipula que en el plazo de un año se implementará esta ciudadanía digital, según los lineamientos que la AGETIC elabore. Sin embargo, ya en el tema de financiamiento para iniciar este cambio de sistemas, el proyecto deslinda el presupuesto a cada entidad pública, sin comprometer los actuales recursos del Tesoro General de la Nación.

“Las instituciones públicas y privadas que prestan servicios públicos delegados por el Estado, tiene la obligación de generar condiciones y herramientas para el acceso a la ciudadanía digital, debiendo adaptar sus procesos y procedimientos a los lineamientos y estándares técnicos establecidos por la AGETIC, en el marco de la presente ley”, cita el art. 10 de implementación.

Santamaría adelantó que pedirá un informe al responsable de la AGETIC, Nicolás Laguna, por las características de este nuevo proyecto que se suma a la reciente norma que modifica la Ley del Órgano Electoral 018 para el manejo centralizado de los datos del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Cívico (SERECI).

Hoy, la vocera de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, dijo que la AGETIC delegará toda la información a la Vicepresidencia con los riesgos que implica para la privacidad de las personas. Aseguró que la norma es inconstitucional y vulnera los derechos civiles de la población.

La senadora oficialista Adriana Salvatierra, dijo el vier5nes a la estatal ABI, que la centralización de los datos del SEGIP y el SERECI en al AGETIC solo implica un cruce de información y no se accederán a los datos personales sin autorización de los interesados.

“Si algún ciudadano no quiere que haya ese cruce de información puede continuar realizando sus trámites de forma burocrática, es decisión de cada ciudadano firmar esta autorización o no hacerlo”, declaró.

La ciudadanía digital supone la reducción de trámites personales en entidades públicas y privadas, agrega el proyecto del oficialismo.

Visor Bolivia


No hay comentarios: