“No me jodas, no te jodo" pretende conquistar al lector paceño

La Paz, 1 Abr 2018.- Con el desafiante título “No me jodas, no te jodo: Crónicas escritas por y para El Alto”, el libro del cronista Alexis Argüello se presentó en la urbe alteña y este martes será el turno para que La Paz conozca parte del imaginario real que se mueve en la ciudad más joven del país.

El miércoles pasado se realizó la presentación del libro en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa con la organización de la productora Voces de El Alto.

Argüello, como editor de Sobras Selectas, detalla que el texto reúne 17 crónicas literarias que relatan historias de la Ceja, las zonas 16 de Julio y 12 de Octubre, los famosos “cholets” y la etapa de “Octubre Negro”. Álex Ayala, Rosario Barahona, Óscar Martínez, Jaqueline Calatayud, Rodrigo Urquiola, Mónica Jiménez y Gabriel Mamani, son los principales cronistas.

“Al menos se necesita un proyecto político para solucionar los problemas de la urbe alteña y en ciencias sociales siempre se tiene que identificar el problema en base a información sólida”, precisa el compilador.

Una de las crónicas pertenece a Gonzalo Llanos, hace un relato por el paso hacia varias zonas de esa urbe desde la céntrica Ceja, Villa Dolores, el pasaje Primero de Mayo, donde descubre las discotecas, habla con los yatiris y las chifleras de la plaza Corazón de Jesús, hasta llegar a la Feria de Ramos cerca de la fábrica de vidrio por la extranca de Río Seco, descubriendo en cada paso a los personajes, paisajes y singularidades que poco se conocen.

“Mediante las crónicas se pretende descubrir a EL Alto del imaginario equivocado que se tiene de cada alteño”, cita Argüello.

Este martes 3 de abril, la presentación del libro se trasladará a la casa de Mujeres Creando, en la avenida 20 de Octubre, con el comentario de la feminista María Galindo, quien en su invitación resalta “porque El Alto tiene mucho que contar”.

Junto a Argüello estarán presentes los cronistas alteños Luis Raimundo Quispe y Daniel Averanga Montiel.

AMF/Redacción central


No hay comentarios: