Mujeres especialistas en Ciencia de datos y Creadoras de Tecnología dejan huella en Bolivia

La Paz, 11 de marzo.- Dentro de las actividades por el Día Internacional de la Mujer se realizó eventos en el área de la tecnología en 52 países, como el taller de Ciencia de Datos en Bolivia que tuvo como propósito incentivar la participación de la mujer en la era digital generando ciberactivismo y explorando recursos tecnológicos junto a diversos emprendimientos.

“Women In Data Science” y “Women Techmaker”, que traducido al español significa Mujeres en Ciencia de datos y Creadoras de Tecnología, son comunidades que pretenden incentivar a mujeres de todas las edades a incursionar en el uso efectivo de la tecnología.

Estas agrupaciones surgen en 2015 en la Universidad de Stanford, que es catalogada, según sus alumnos, como una de las mejores universidades del mundo, ubicada entre Palo Alto y Santa Clara, California (Estados Unidos).

El evento en La Paz se realizó en el auditorio central de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Fueron días y noches de mucho trabajo para la realización de este evento, queremos compartir y socializar conocimientos acerca de la inteligencia artificial y la organización de datos”, precisó Nathaly Alarcón, principal promotora del uso de la Ciencia de Datos para Mujeres en Bolivia.

Una de las primeras expositoras fue Lesly Zerna, impulsora de Cochabamba, abordó el procesamiento de las herramientas del lenguaje de Google Cloud, referida al espacio virtual, hardware y software que utiliza la nube Google para el almacenamiento y gestión de datos.

También se tuvo la exposición online desde Nueva Zelada de Karla Taboada, cofundadora de “Domitila Technologies”, una emprendedora que quiere colaborar a utilizar la inteligencia artificial en el sector social.

Pamela Durán y Ruth Chirinos presentaron un trabajo de investigación conjunto relacionado al análisis de enfermedades de “chagas” con inteligencia artificial.

“Hemos realizado un estudio en una región amazónica para buscar vinchucas, desde su nacimiento, crecimiento y reproducción, pudimos develar que las personas del entorno sufrían de chagas y genotipo típico de las zonas selváticas”, explicó Durán.

Según los asistentes el evento fue todo un éxito, incluso se hizo talleres con el lenguaje de programación “Python”, recolección de datos, preprocesamiento, selección de algoritmos, totalmente práctico con Ana María Ruiz, licenciada de Informática de la Universidad Juan Misael Saracho, como expositora.

Otras expositoras del taller de Ciencia de Datos fueron: Nathaly Alarcon, Ciencia de Datos en Emprendimientos; Lesly Zerna, Análisis Sentimental de Textos; Susana Yana Avila, Predicción y fuga de clientes; Karla Taboada, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para empoderar a las mujeres de las organizaciones sociales; Pamela Duran, Combatiendo el mal de chagas utilizando Inteligencia Artificial; Orietha Castillo, Ponencia de Algoritmos; Debbie Zuleta, Desarrollo móvil, ¿qué camino tenemos que seguir?; Tanya Tamara Rocha, Sin metas no hay paraíso; Pedro Terán, Etiquetas para Android.

Fuente: @VisorBolivia/Alberto Medrano


No hay comentarios: