La Paz estrena nueva infraestructura para educación técnica

Achacachi, 27 feb. (SDDSC). – El gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, inauguraron el lunes la infraestructura del Instituto Técnico Jach’a Omasuyos, en el Municipio de Achacachi. La obra en la que se invirtieron 4,5 millones de bolivianos contempla aulas, laboratorios, talleres, oficinas, baños y una cancha polifuncional.

Desde su fundación, en 2012, la institución educativa funcionaba en aulas prestadas por un colegio de la localidad; ahora cuenta con ambientes adecuados para la formación profesional en industria de alimentos, veterinaria y zootecnia, industria textil y mecánica automotriz.

“Esta obra era muy necesaria porque ahora los estudiantes pasarán clases en ambientes cómodos. Como Gobernación podemos decir que la misión está cumplida para que este instituto sirva en la profesionalización de los jóvenes”, dijo el gobernador paceño.

Para complementar las obras inauguradas, la autoridad mencionó que se analizará la construcción de un tinglado que proteja el escenario deportivo y un muro perimetral para incremente la seguridad al interior del instituto.

“Recuerdo cuando a finales de 2016 empezamos los trabajos y este lugar era sólo un terreno, ahora cuánto ha cambiado con estas construcciones. De la misma manera iremos trabajando para mejorar esta infraestructura para bien de los estudiantes”, agregó Patzi.

Construcción y equipamiento

Beatriz Zegarrundo, secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, explicó que el Instituto Tecnológico Jach’a Omasuyos tiene capacidad de albergar a 400 estudiantes. Se construyeron dos bloques que contemplan 12 aulas, talleres y laboratorios para cada carrera, baterías de baño, una sala múltiple, oficinas para administrativos y una cancha polifuncional.

“Estamos entregando esta obra que ha sido ejecutada en 300 días calendario, pero no hemos venido con las manos vacías, aquí está el equipamiento que nos solicitaron para los talleres: un ecógrafo portátil de uso veterinario, el refractómetro para leche, el microscopio binocular y la balanza de precisión”, dijo.

Además, durante el acto de inauguración de la infraestructura, los institutos Coaba Sorata y Wiñay Marka también recibieron equipos para sus laboratorios y muebles para sus talleres y aulas.

Un equipo de inseminación artificial, una balanza analítica, un microscopio binocular con cámara digital integrada y una estufa incubadora son parte de los equipos adquiridos para el tecnológico de Sorata. El tecnológico Wiñay Marca recibió una cocina industrial, un televisor de 60 pulgadas y la fotocopiadora, entre otros.

En representación de los beneficiados, Javier Macías, rector de Instituto Técnico Jach’a Omasuyos agradeció a la Gobernación por la entrega de la obra que, aseguró, era anhelada por los estudiantes.

“Estamos satisfechos porque nuestras autoridades cumplen su palabra de trabajar por la educación. Estábamos pasando incomodidades, pero los ambientes y los equipos que recibimos son los adecuados para mejorar nuestro trabajo”, afirmó.

//GMRC

No hay comentarios: