Gobernador inaugura nueva infraestructura para educación técnica

El Alto, 22 feb. – El gobernador de La Paz, Félix Patzi, inaugurará el lunes la nueva infraestructura del Instituto Tecnológico Jach’a Omasuyos, ubicado en el Municipio de Achacachi, donde se invirtieron 4,5 millones de bolivianos. Hasta la pasada gestión, los estudiantes de este instituto pasaban clases en aulas prestadas por un colegio de la localidad.

La obra permitirá que los habitantes de al menos siete municipios aledaños accedan a la formación profesional en industria de alimentos, veterinaria y zootecnia, Industria Textil y Mecánica automotriz.

“Es un espacio con capacidad para albergar aproximadamente a 400 estudiantes. Se construyeron dos bloques que contemplan 12 aulas, talleres y laboratorios para cada carrera, baterías de baño, una sala múltiple, oficinas para administrativos y una cancha múltiple”, explicó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de La Paz, Beatriz Zegarrundo.

Durante una inspección realizada a la obra se constató que la construcción fue concluida en su totalidad, sin embargo, restan algunos detalles en la pintura del escenario deportivo que no pudieron ser completados debido a la persistente lluvia que cae en el sector.

“El lunes entregaremos la obra lista para que las cuatro carreras inicien sus funciones en la formación profesional de los jóvenes, porque también traeremos el equipamiento que nos solicitaron”, resaltó Zegarundo.

Equipamiento

Además de la nueva infraestructura, el Instituto Tecnológico Jach’a Omasuyos recibirá un ecógrafo portátil de uso veterinario, un refractómetro para leche, un microscopio binocular y una balanza de precisión, todos valuados en 64.390 bolivianos.

Durante la actividad, la Gobernación paceña también entregará el equipamiento requerido por los institutos Coaba Sorata y Wiñay Marka. “Este trabajo tiene el objetivo de fortalecer la formación técnica y tecnológica en todo nuestro departamento”, afirmó Zegarrundo.

En el primer caso, la funcionaria destacó que un equipo de inseminación artificial, una balanza analítica, un microscopio binocular con cámara digital integrada y una estufa incubadora son parte de los equipos adquiridos para el tecnológico que funciona en Sorata, así como la cocina industrial, el televisor de 60 pulgadas y la fotocopiadora solicitados por el Tecnológico Wiñay Marca.

SDDSC


No hay comentarios: