lunes, 22 de enero de 2018

Zenobio Quispe toma control del SINTRAPREN

El Alto, 17 de enero.- Por determinación unánime de la Asamblea General efectuada del 12 de enero de 2018, el Sindicato de Trabajadores en Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto procedió a la sucesión de cargos de su directiva. Esta instancia también decidió notificar al Tribunal de Honor las irregularidades de los hasta entonces Secretario General y de Relaciones.

De esta manera, la nueva directiva está conformada por el antes secretario de Finanzas y desde ahora secretario general, Zenobio Quispe Colque; secretario de Relaciones, Felipe Mamani Taco; secretario de Finanzas, Alberto Sebastián Medrano Flores; secretario de Actas, Viviana Catari Paye; y Secretario de Organización, Wilson Laime.

Asimismo, se encargó a la actual directiva depurar y actualizar las listas de los afiliados al SINTRAPREN, con la finalidad de que se retome la actividad y participación de sus miembros; y remitir ante el Tribunal de Honor del SINTRAPREN nuevos elementos sobre irregularidades que “están cometiendo los compañeros Jhonny Tunquipa y Ana Beatriz Vargas”.

Asamblea General ante congreso irregular

Esta reunión, inicialmente anunciada como congreso ordinario, fue convocada por el secretario general del SINTRAPREN, Jhonny Tunquipa, y la secretaria de Relaciones, Ana Vargas, para el 12 de enero de 2018 a horas 10.00 en predios de la Federación de la Prensa de El Alto.

“Compañeros del SINTRAPREN quedan notificados para el Congreso Ordinario que se llevará el 12 de enero se agradecerá su asistencia”, señaló Tunquipa mediante su cuenta de Facebook. Sin embargo, tanto Tunquipa como Vargas no asistieron a la convocatoria.

Tras constatar este hecho, la directiva y sus afiliados, al contar con el quórum correspondiente, decidió llevar adelante el encuentro y convertirlo en Asamblea General, debido a que la convocatoria a congreso no se aplica hasta que se emane una resolución de la Confederación de la Prensa de Bolivia y como se había acordado en una reunión de directorio llevada a cabo en diciembre de 2017, tal como hizo conocer la Federación de la Prensa de El Alto (FSTPEA) en su Aclaración Pública 001/2018.

Irregularidades en la gestión

De esta manera, el pleno de la Asamblea evaluó la actual gestión y observó la conducta de Tunquipa, a quien acusaron de “manejar el sindicato de manera unilateral y sin comunicar a la directiva”. Según reza una nota enviada el tribunal de honor del Sintrapren, Tunquipa:

– A más de un año y medio de gestión, no convocó a ninguna Asamblea General.

– Tampoco realizó ningún informe de situación del SINTRAPREN ni de rendición de cuentas.

– Se le observa la forma arbitraria, inconsulta de manejo del SINTRAPREN.

Alberto Medrano, secretario de Organización del SINTRAPREN, añadió que el 20 de septiembre de 2017, la compañera Elizabeth Mamani le entregó al secretario general Jhonny Tunquipa una nota para convocatoria a reunión, siendo la misma rechazada. Asimismo, el 16 de noviembre de 2017, el secretario de actas del SINTRAPREN, Felipe Mamani, se comunicó con el señor Tunquipa para convocarlo a una reunión, siendo la misma rechazada.

Ante estas irregularidades, la Asamblea General resolvió remitir ante el Tribunal de Honor del Sindicato nuevos elementos sobre irregularidades de hasta entonces Secretario General y Secretaria de Relaciones, así como proceder a la sucesión de cargos.

Fuente: El Alto Digital



0 comentarios:

Archivo