Arranca el carnaval en Caquiaviri 2018

Caquiaviri, 10 de enero .- Con miras a la festividad San Antonio Abad, patrono de la población de Caquiaviri, Segunda Sección de la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz, distante a 86 kilómetros sobre carretera ruta 107 Viacha – Charaña, como parte de las actividades previas al inicio de Carnaval Paceño 2018, la noche del pasado viernes 5 de enero se realizó la elección de la Cholita y el chuta caquiavireño 2018 que recayó a Karla Anahi Flores Tiñini y a Fernando Álvarez Aquise ambos son parte del Bloque kalachuymas del Sector Blanco de los Chutas Caquiavireños.

El certamen fue organizado por el Gobierno Municipal de Caquiaviri, Centro de Acción Cultural Caquiaviri, Cuna del Chuta, y la Junta de Pasantes 2018, en la calle Juan Granier “Gigante Isabel” de la ciudad de La Paz.

Cada bloque de las comparsas llegaban al local con sus barras organizadas para el certamen con su cholita y e chuta cholero para demostrar en coreografía, vestimenta, gracia, alegría y conocimiento.

Entre los jurados calificadores fueron nombrados a Cecilio Alcón, vecino antiguo de Caquiaviri, Lic. Tito Suntura Alvarado, Investigador y Comunicador Aimara, Ofelia Alavi de Mollo, Concejal de Caquiaviri, y la Cholita y el Chuta caquiavireño 2018.

En representación del Jurado Calificador, Tito Suntura Alvarado, dio a conocer a la ganadora de las cholitas y de los chutas a Karla Anahi Flores Tiñini y a Fernando Álvarez Aquise del Bloque kalachuymas Sector Blanco de los Chutas Caquiavireños.

Por su parte, Tito Suntura a tiempo de conluir el evento expresó que,“ en cada uno de nuestras provincias y regiones existe costumbre y tradiciones, la tarea es recuperar los valores culturales para transmitir a los jóvenes para que no olviden la identidad de sus padres y abuelos, el sueño es que sean más creativos y se unan a nuestra cultura boliviana de promocionar que nuestro municipio Caquiaviri, sea una región turística del altiplano.

Suntura, acotó, La cholita y el chuta caquiavireño 2018 acompañara en actos protocolares al alcalde Municipal de Caquiaviri en eventos nacionales, departamentales y locales, del mismo modo, tienen la misión de promocionar los lugares turísticos que tenemos como la iglesia colonial, los chullpares, el Salar de Jayuma, el Calvario de Waywasi, la escuela indigenal de “Utama” y la explotación del yeso( estuco) que se realiza en Vichaya.

Datos

la cholita caquiavireña, es Karla Anahi Flores Tiñini tiene 29 años, realizo sus estudios del bachillerato concluyó en el colegio Adela Zamudio en la ciudad de El Alto, es egresada a nivel técnico Superior de la carrera de Educación Parvularia en el InstitutoTecnologico Boliviano Suizo, actual bailarina del Bloque Calachuymas del sector Blanco de Chutas.
Respecto al Chuta caquiavireño 2018 es Luis Alvarez Aquise tiene 21 años, realizo sus estudios del bachillerato en Colegio Nacional Calama de Quillacollo, es estudiante de segundo año de Escuela Militar de Ingeniería, EMI Cochabamba. Actual bailarin del Bloque Calachuymas del sector Blanco de Chutas.

Resolución N° 2078 “Cuna del Chuta” pasara a rango de Ley Departamental

A tiempo de entrevistar al Director de culturas de la Gobernación paceña, Vladimir Loza, sobre la Resolución Prefectural N° 2078/2008 que a Caquiaviri declara como “cuna del chuta”El mencionado documento está vigente?, respuesta - la autoridad, señalo que si está vigente, pero al momento de hacer declaratorias hoy la Ley de Patrimonio Cultural no reconoce el origen, la cuna, y si quiere hacerse la declaratoria a nivel nacional se puede atravesar por una serie de problemas, es así que, se tiene que actualizar la declaratoria a rango de Ley, que si bien Caquiaviri puede ser la cuna pero también hay respetar otras expresiones que están alrededor de Caquiaviri, el chuta se baila en distintos lugares de La Paz, creo forma parte de toda una expresión carnavalera considerando que Caquiaviri es el “gestor del chuta” pero sea difundido en todo el departamento de La Paz.

Por otro lado, El alcalde de Caquiaviri, Edmundo Pezas Condori, indicó, que todo está listo para este año para recibir a miles de chutas, asimismo, a las autoridades Nacionales, al Gobernador del Departamento de la Paz, Felix Patzi Paco y autoridades originarias a todos ellos se cursaron las invitaciones hasta el momento nadie a confirmado su presencia, esperamos en el transcurso de estos días quienes harán llegar la respuesta para dar un buen recibimiento.

Fiesta de la chokopa( el encuentro)

“Para investigador y Comunicador aymara Lic. Tito Suntura Alvarado, afirmó “que todos los años esperamos hacer algo mejor para los visitantes que denominamos “forasteros” donde en Caquiaviri se tiene una simbiosis, por lo que se llama Anata orko ananta (ingreso de machos) denominado ahora en Carnaval, donde las cholitas antes y en la actualidad tienen la posibilidad de escoger al chuta agarrándole de la mano para que pueda hacer deleitar en el baile.

“En la actualidad ya se juntan las costumbres de lo rural y lo urbano, en ese marco los chutas representan a una fiesta agrícola que se baila en agradecimiento a la lluvia, la buena cosecha, a los primeros frutos, por eso lleva en su vestuario la simbología agrícola como la flor de la papa, las hojas, “el Chuta es un referente de las provincias”, aclaró.

Asimismo, destacó que este año se pretende dar todo el apoyo para fortalecer más al chuta y su cholita, estoy refiriéndome al ponguito que hacía gala en la época colonial con su falzete para conquistar a las cholitas que esa costumbre no tiene que perder estamos trabajando en presentar un proyecto de un museo para presentar a la municipalidad para que la juventud no pueda perder la identidad de sus abuelos o progenitores donde hay que trabajar mucho en el rescate de saberes y conocimientos ancestrales. Concluyó.

Texto y fotos: TSA

No hay comentarios: