martes, 2 de enero de 2018

Actor alteño Aduviri devela su carrera cinematográfica

El actor y profesor de cine Juan Carlos Aduviri participó de la película española “Oro”, en la que representa a uno de los nativos americanos, Madiamano. Este personaje se suma a la lista de papeles que consigue en el exterior.

El filme en que Aduviri participa fue nominado para seis premios para obtener los galardones de los Goya 2018. A propósito del alcance de “Oro”, conversamos con Aduviri para conocer un poco sobre su experiencia como actor en el exterior y conocer qué opina de la industria cinematográfica en nuestro país.

¿Cómo fue tu experiencia en la película “Oro”?

“Oro” se filmó el año pasado en España cuando estaban saliendo del invierno. Fuimos a Canarias, a Santa Cruz de Tenerife, en donde había una reservación gigantesca donde hicimos varias de las escenas de la película, era una gran extensión de fauna, se ambientó para que pareciera la jungla amazónica.

En realidad era un poco curioso porque estábamos todavía en invierno y debíamos simular que estábamos en el trópico, había otros personajes que actuaban sólo con taparrabos y el frío era terrible, ha sido muy emocionante (…). Un equipo más reducido fue a grabar a Panamá a complementar el ambiente de selva que muestra la película.

¿Qué sientes al saber que la película está nominada en varias categorías de los Premios Goya?

Siempre es una alegría. El elenco de actores era muy grande, había actorazos y talentos tremendos que son cotizados en España. También había un gran equipo técnico, maravilloso que se esforzaba mucho, siempre trabaja mucho más que los actores porque ellos están antes del rodaje y los actores llegan al rodaje y cuando termina el rodaje, ellos están ahí recogiendo.

Muchas de las nominaciones son para este equipo, eso me emociona mucho porque muchas veces al equipo técnico no se le reconoce la labor. Esta película es una mezcla entre drama y acción y esa combinación es muy poderosa y seis nominaciones creo que describe mucho lo que se ha estado trabajando y buscando mostrar.

¿Cómo llegaste a participar de esta película?

Como sabes, yo he tenido la suerte de participar de la película “También la lluvia”, el rodaje se hizo el 2009 en Cochabamba, a partir de eso empecé a hacer amistad y conocer mucha gente de España, productores y empresas productoras.

Entonces ya para trabajar en “Cuerpo de élite”, que fue la película que hicimos antes de esto, precisamente me contactó la gente de MOD Producciones, me contactó a mí a partir de Morame Films, que fue la que produjo “También la lluvia”, ellos les dieron mis datos y MOD me llevó para trabajar en “Cuerpo de élite” y sucedió exactamente lo mismo con Apache Films, la productora de “Oro” (…). No voy realizando castings sino que me contactan a partir del trabajo que ya he ido realizando en anteriores producciones.

¿Cómo es ser actor boliviano en el exterior?

Creo que soy muy afortunado, porque llegar al exterior no siempre es fácil, hay muchos actores latinoamericanos que ya están trabajando allá (…). Argentina, donde hay una industria cinematográfica, puede mostrar el talento que hay ahí; en Bolivia no hay industria, estamos apenas iniciando algo que se puede asomar como industria, porque ya tenemos varias producciones.

Entonces mostrar el trabajo de nuestro talento boliviano en el exterior es difícil habiendo tan poca producción, entre todo esto que se me haya visto, que se me haya reconocido el trabajo en el exterior es una alegría, para mí es un poquito de suerte, mucho del trabajo que uno va realizando y también la bendición de los dioses del cine que están allá arriba que a veces te apoyan.

Considerando que otros actores se quedaron en el exterior, ¿por qué no te quedas a actuar en España u otros países?

A partir de que estoy trabajando con una agencia de representantes allá, me han pedido que me quede en España, pero yo siento que aún tenemos mucho que hacer aquí en Bolivia. Me parece muy emocionante ir y hacer afuera y volver aquí y compartir el trabajo que uno va aprendiendo en el exterior (…). Pero también yo he estudiado aquí cinematografía y he hecho una mención en dirección, muchos no lo saben, pero antes de ser actor —yo no estudié actuación— yo he dedicado mi vida al estudio del cine.

Entonces para mí es muy importante estar aquí y empezar a trabajar en películas, he dirigido un par de cortometrajes, el año próximo queremos ya lanzarnos a hacer un largometraje, tenemos una pequeña productora que se llama Plan 9 Films. Yo creo que estando en España sí mi carrera de actor estaría bastante garantizada, pero mi carrera como cinematográfico no.

EADigital

0 comentarios:

Archivo