jueves, 23 de marzo de 2017

Presidente Morales: “Seguiremos luchando por regresar al mar con soberanía”

La Paz, 23 de marzo.- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó, esta mañana, en la conmemoración de los 138 años de la defensa de litoral nacional, que los bolivianos seguirán en la lucha por regresar al mar con soberanía.

“Mientras haya un boliviano sobre la faz de la tierra, seguiremos luchando por regresar al mar con soberanía y esta voluntad inclaudicable que anida en el corazón de más de diez millones de bolivianos, no cesará jamás”, aseveró la autoridad nacional.

Morales recordó que el 14 de febrero de 1879 se inició la invasión chilena al territorio boliviano y que el 23 de marzo se libró una batalla contra un reducido grupo de civiles que estaban comandados por Eduardo Abaroa, quienes tan solo tenían 34 rifles, y fue cuando Abaroa, ante el ejército invasor, dijo: “soy boliviano, esto es Bolivia y aquí me quedo”.

De igual manera, el mandatario de Estado recordó otras batallas y la resistencia de los pueblos indígenas al paso de los chilenos a los que hicieron retroceder en su intento de querer tomar Potosí, Sucre y llegar hasta la frontera con Paraguay.

“Hoy rendimos los honores a todos los compatriotas que nunca se rindieron y nos dejaron una herencia de voluntad, firmeza y valentía; en su memoria, insistimos, que mientras haya un boliviano, se seguirá luchando para rencontrarse con su destino: una Bolivia digna y unida que volverá al mar con soberanía”, complementó.

Asimismo, recordó entre las muchas veces que autoridades chilenas manifestaron su intensión de proporcionar a Bolivia una salida al mar, las registradas en 1920, en 1961, en 1979, entre otras en las que mostraban su predisposición a negociar una salida soberana al Pacífico; “esto muestra que Bolivia siempre mantuvo una actitud del diálogo y de buena fe”, acotó.

Por otro lado, el presidente del Estado explicó que después de analizar las varias ofertas no concretadas planteadas a los diferentes mandatarios bolivianos, se decidió presentar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en abril de 2013.

“Esta es la ruta que ha elegido Bolivia la de apoyarse firmemente en el derecho internacional para recuperar, por medios pacíficos en base a una negociación auspiciada por la corte más importante del mundo, su condición marítima soberana”, señaló.

Asimismo, aseveró que en la actualidad se puede afirmar que “el pueblo boliviano ha vuelto a creer en sí mismo, en el diálogo, en el derecho internacional y en la Corte Internacional de Justicia, por esa razón son tres acciones las que se encuentran en curso para defender los derechos del país”.

Morales se refirió a que se estudian los mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar los derechos de libre tránsito en ese país “que han sido pisoteados e incluso negados como represalia por nuestra demanda marítima”.

También dijo que Bolivia refutará, con los argumentos respectivos, la memoria que Chile presentará el 3 de julio en el caso de los manantiales del Silala, con la que pretenden defender los intereses privados de las empresas que lucran con las aguas de Bolivia. “La defensa de Bolivia se basará en el derecho humano al agua y la protección de los derechos de la Madre Tierra”, acotó.

“El gobierno de Chile debe tener en cuenta que las acciones de amedrentamiento como el retirar nuestra bandera del consulado de Bolivia en Antofagasta, detener a valientes funcionarios de aduana y militares bolivianos que luchaban contra el contrabando, se constituyen en violaciones a las convenciones y principios de derecho internacional que rigen la buena vecindad entre países hermanos”, indicó.

Del mismo modo, el presidente Evo Morales recordó al gobierno chileno que “el contrabando no es comercio, es un delito; por tanto, no se roba, se incauta mercadería que ingrese ilegalmente al país”.

“Que el gobierno de Chile no tenga la menor duda de que Bolivia antepondrá la razón de la ley en la justicia, ante cualquier acto antiamistoso, Bolivia no caerá en el juego de la amenaza ni de la provocación, sino que seguirá marchando por el sendero de la justicia internacional”, aseguró.

Bolivia Vice

miércoles, 22 de marzo de 2017

23 de Marzo: Bolivia inició los actos recordatorios por los 138 años del enclaustramiento marítimo

La Paz, 22 de marzo.- A pocas horas de recordarse el Día del mar, por la pérdida del Litoral en 1879, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, participaron en la bendición de los restos de Eduardo Abaroa, en la basílica de San Francisco para posteriormente iniciar su traslado hasta la plaza que lleva el nombre del héroe del Topáter, ubicada en la zona de Sopocahi, de la ciudad de La Paz.

Ambos dignatarios de Estado recorrieron las calles del centro de la sede de gobierno, para acompañar los restos de Abaroa que fueron escoltados por miembros de la Armada Boliviana y así dieron inicio al desfile de teas, en el que participaron los trabajadores de las diferentes instituciones del poder ejecutivo, legislativo, judicial, además de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, entre otras.

Cabe recordar que desde el 6 de agosto de 1825, cuando se creó Bolivia, esta contó con una salida libre a las costas del Pacífico, y su territorio abarcaba desde Taltal, Antofagasta, Mejillones, Cobija, hasta Tocopilla.

Como parte de las diferentes actividades programadas, para mañana, jueves 23 de marzo, se tiene previsto realizar la ofrenda floral en la plaza Eduardo Abaroa, al pie del monumento de uno de los héroes de la Guerra del Pacífico, luego se llevará a cabo la iza de la bandera nacional, la wiphala y el comandante de las Fuerzas Armadas izará la bandera de la Reivindicación Marítima.

Posteriormente, se realizará el encendido de la llama votiva, para luego entonar el canto a Abaroa y el silencio de plegaria con 21 salvas de artillería, tras estos actos se tiene planificado que el presidente Evo Morales brinde un mensaje a la nación, luego se llevará a cabo el desfile cívico militar.

Se debe recordar que el gobierno boliviano, el 24 de abril de 2013, presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el objetivo de que este órgano judicial de las Naciones Unidas determine que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana a las costas del Pacífico.

Un año después, el 15 de julio de 2014, el gobierno chileno objetó la competencia de la CIJ para tratar este litigio, sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, el tribunal de este ente internacional se declaró competente.

Este 21 de marzo, el gobierno dio un paso más en el litigio que sigue su curso al presentar en la secretaría de la CIJ la réplica a la contra memoria chilena.

Bolivia Vice


UPEA apoya campaña #MarParaBolivia

El Alto, 22 Mar.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) suma su respaldo a la campaña ‘Mar para Bolivia‘, que es parte de la estrategia de comunicación en ocasión de la presentación de la réplica de la demanda marítima contra Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se produjo la mañana de este martes 21 de marzo; asimismo, en conmemoración al 23 de marzo, Día de la Reivindicación Marítima Boliviana.

Las autoridades del estamento docente estudiantil posaron para una fotografía con el cartel que expresa ‘#MarParaBolivia’ y ‘#ElMarNosUne’, al igual que cientos de la comunidad universitaria en general.

“Porque el anhelo de una salida soberana a las costas del Océano Pacífico es irrenunciable, unidos reivindicamos el Mar Para Bolivia porque a todos los bolivianos El Mar Nos Une”, enfatizó el rector de la casa superior de estudios, Reynaldo Cosme.

La campaña que es impulsada por el Ministerio de Comunicación busca posicionar durante este mes el ‘hashtag’ o etiqueta #MarParaBolivia en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales.

“La Universidad Pública de El Alto se adhiere a la meta de posicionar los mensajes #MarParaBolivia y #ElMarNosUne en el colectivo de la Comunidad Universitaria sustentada en la unidad de académicos, intelectuales, profesionales, docentes y universitarios que de manera consciente y con mucho patriotismo suman su respaldo a esta campaña comunicacional histórica”, respaldó, por su parte, José Luis Choque, titular de Comunicación Institucional de la UPEA.

Del mismo modo, el Honorable Consejo Universitario (HCU) emitió una declaración pública que señala: “Afirmamos que el Litoral por perpetuidad es nuestra, en tanto parte inseparable de la historia del Tawantinsuyo y del Territorio del Qullasuyo del actual Estado Plurinacional de Bolivia”.

Bolivia entregó este martes su réplica a la contramemoria de Chile en el juicio instalado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, con la convicción de que este acto procesal es un paso más en la ruta para retornar a las costas del Pacífico.

El Gobierno del presidente Evo Morales sentó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya, luego de que en 1879 ese país invadió territorio boliviano y le privó de aproximadamente 400 kilómetros de costa y 120.000 metros cuadrados de territorio, para buscar un “diálogo sincero” orientado a resolver esa centenaria demanda.

EANoticia


martes, 21 de marzo de 2017

La vida de un electricista alteño

El Alto, 21 marzo.- Los electricistas instalan y mantienen servicios eléctricos, iluminación y calefacción. Trabajan en una amplia gama de edificios, salones de eventos, casas, oficinas, fábricas, hospitales, hoteles y galerías. Algunos electricistas reparan fallas de instalaciones domésticas. Son conocidos como los famosos “chispas” en las construcciones civiles.

José Medrano (29 años), es un joven alteño que hace tres años se desenvuelve efectuando instalaciones y soluciones eléctricas, repara y coloca cables, contadores, aparatos de maniobra, conductos de metal (cables), instalaciones eléctricas y equipamientos tanto en los edificios nuevos como en edificios antiguos.

Según especialistas el técnico electricista debe estar “físicamente en forma”, porque el trabajo requiere estar de rodillas y levantar equipamiento pesado. También puede que tenga que trabajar en andamios. “Si el cliente tiene una casa vieja, su sistema eléctrico no puede estar diseñado para facilitar una gran cantidad de electricidad”, exhorta el técnico.

Medrano explica que el trabajo consiste en medir, cortar, unir y colocar el cableado, utilizando distintas herramientas manuales y eléctricas, como alicates, destornilladores, sierras y taladros.

“Un técnico electricista se encarga de arreglar desde enchufes hasta instalaciones de centros de carga o paneles eléctricos industriales, los electricistas deben aislar el sistema eléctrico y comprobar al detalle que se han instalado correctamente los sistemas eléctricos y que todos los circuitos son seguros para evitar electrocuciones”, precisa el experto.

Recuerda que cuando el mal tiempo golpea y la electricidad se va, los electricistas son los llamados para encontrar el problema y la solución.

Por otro lado, hace un año se dedica a la instalación de cámaras de seguridad para que la sociedad no sufra ataques de delincuentes con el propósito de luchar en contra la inseguridad ciudadana.

Efraín José Medrano, estudió en la Unidad Educativa “Roberto Alvarado Daza”, ubicada en el corazón de la Urbanización Lotes y Servicios en el Distrito 4 de El Alto. Sus estudios superiores lo realizó en el Centro Integrado Multifuncional de Acciones Polivalentes “Franz Tamayo”, en la zona del mismo nombre.

Entre algunos de sus trabajos se halla la instalación de electricidad en el salón de eventos “La Paceña” de la calle Juan Granier de La Paz, también del local “Urkupiña” de la calle Misael Saracho de la urbe alteña. Sueña en algún momento escribir su libro donde recopilará las “Memorias de un Electricista”. Actualmente trabaja en el sistema de instalación eléctrica “Electromatt”, las personas interesadas en contratar sus servicios pueden comunicarse al número de celular 73598328.

Texto y fotos: Alberto Medrano


viernes, 17 de marzo de 2017

Manuel Vásquez vuelve como docente a la UPEA y liberan a Reynaldo Cosme de la cárcel de San Pedro

La Paz, 17 de marzo.- Ayer por al noche era aprehendido el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Reynaldo Cosme, Por no dar cumplimiento a la Sentencia Constitucional que favorecía a Manuel Gualberto Vásquez Vásquez, quien fuera docente y Secretario General de la UPEA.

La liberación se produjo luego de que Vásquez fuera reincorporado como docente en la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Desde anoche Cosme se encontraba detenido en la cárcel de San Pedro.

La detención y la posterior liberación, fueron ordenadas por la juez Velia A. Choque, Juez Segundo de Trabajo y Seguridad Social de la ciudad de El Alto.

Fuente: UPEA Reyqui




lunes, 13 de marzo de 2017

El presidente y el vicepresidente recibieron la visita del sociólogo y economista español Manuel Castells

La Paz, 13 de marzo.- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, recibieron la visita del sociólogo y economista español Manuel Castells, esta mañana, en palacio de gobierno.

Los mandatarios de Estado y Castells, quien arribó al país ayer, conversaron sobre varios aspectos e intercambiaron algunos textos, entre ellos él recibió “El libro del mar” que las autoridades nacionales le entregaron y otros relacionados a la vida del presidente Evo Morales.

Manuel Castells participará, mañana, en un encuentro con Álvaro García Linera, en el que tratarán el tema “¿Es irreversible la globalización?”, el mismo se desarrollará en el auditorio del Banco Central de Bolivia, a partir de las 19.00 horas.

Castells fue profesor de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California, en Berkeley, durante 21 años, actividad que abandonó para ser director de Internet Interdisciplinary Institute, de la Universidad Abierta de Cataluña; además, es presidente del consejo académico de Next International Business School.

Entre sus recientes trabajos publicados se tienen: “Comunicación y poder”, “La sociedad red”, “Guerra y paz en el siglo XXI. Una perspectiva europea”, “El estado del bienestar y la sociedad de la información. El modelo finlandés”, “La era de la información. Volumen I: la sociedad red”, “La era de la información. Volumen II: el poder de la identidad”, “La era de la información. Volumen III: fin del milenio”, “La galaxia internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad”, entre muchos otros más.

Bolivia Vice


domingo, 12 de marzo de 2017

“Cadena Top 40” semillero de voces radiofónicas en El Alto

El Alto, 12 marzo.- Durante la recta final de la década de los noventa, hasta el año 2004, Top 40 fue un semillero de voces radiofónicas de El Alto. Oscar Braulio García (47 años), entusiasta locutor, impulsó una escuela de asesoramiento especializado en medios de comunicación y producción audiovisual denominada Cadena Top 40.

Sus instalaciones se hallaban al frente de la Unidad Educativa “Juan Capriles” de la urbe alteña, impartir talleres de locución radial fue la tarea principal del centro de capacitación. “Un locutor es quien habla a través de la radio, como narrador de noticias, da anuncios o pone música, además de fungir como voz en off para la televisión. Especialmente los que leen las noticias, hablan tratando de modular bien las palabras, utilizando dicción, articulación e impostación adecuada”, precisó García.

Para García, Top 40 es un formato que consiste en la difusión musical de canciones durante el día, para no caer en la repetición, esto se lo realiza mediante un reloj, mucho mejor controlar con fichas o cartillas, distribuidos en temas tops, recurrentes y corrientes.

Cuando el alumno concluía el taller solía utilizar su voz y adecuarla a los distintos géneros del medio radiofónico, como por ejemplo, la lectura y entonación propia de informativos y la interpretación de diversos programas radiales.

Ramiro Tarifa, Boris Navarro, Rafael Vásquez, fueron sus mentores en la locución radial. Se inició como operador y limpiador de discos en radio Continental, Chuquisaca, Cóndor, Horizontes y Excélsior.

Oscar García es un apasionado de las radios en Bolivia y del mundo, pues en su hogar posee una biblioteca especializada en radiodifusión, libros que retratan el surgimiento de las radios mineras, donde los locutores eran sostenidos con el jornal de los mineros. La Voz del Minero en Siglo XX, Nacional de Huanuni, San José de Oruro, Vanguardia de Colquiri, 21 de Diciembre de Catavi, Siete Suyos, Ánimas y Chorolque en el sur potosino, remembranzas registradas en la memoria del locutor.

Los talleres fueron un éxito según García. Ramiro Beltrán, Rosario Sirpa, Marco Illanes, Milton Gonzales, fueron los profesores de Cadena Top 40, entre los alumnos se destacaron, Bernabé Quenallata, Constacio Callisaya y Willy Aquino.

UN POCO DE SU VIDA

Estudió en el colegio Gualberto Villarroel (La Paz), promoción 1987. Sus estudios superiores los hizo en la Universidad Salesiana, carrera de Ciencias de la Educación. Actualmente dicta talleres de locución radiofónica personalizados. Las personas interesadas pueden contactarse al número de celular 762 20 11 0 para ser parte del mundo de la radiodifusión.

Texto y fotos: Alberto Medrano


sábado, 11 de marzo de 2017

García Linera ponderó las seis fortalezas imbatibles del Proceso de Cambio, en los once años de gobierno

Cochabamba, 11 de marzo.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, este sábado, destacó las seis fortalezas imbatibles logradas durante estos once años de Proceso de Cambio, mismas que lograron consolidar el programa de gobierno rumbo a la Agenda Patriótica, el modelo económico y social de Bolivia, esto en el encuentro de alcaldes, concejales y asambleístas del MAS, que se desarrolló en Cochabamba.

Como primera fortaleza, García Linera recordó la gran participación democrática del pueblo en los órganos de poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Así también, sostuvo que el actual proceso es el resultado de una gran fuerza de movilización de la sociedad boliviana y está basado en la fuerza electoral de las organizaciones sociales.

Como tercera fortaleza, resaltó la capacidad de haber unido a todo el territorio nacional, occidente, oriente y sur, pero también a la ciudad con el campo, a trabajadores y profesionales en un solo gran proyecto de engrandecimiento y desarrollo de Bolivia.

El vicepresidente del Estado dijo que la cuarta fortaleza es el éxito del actual modelo económico que ha permitido al país crecer en los últimos diez años, cuatro veces más que en los anteriores 180; y que la misma logró remontar los efectos de la crisis económica mundial, lo que posibilitó obtener un récord en crecimiento.

En quinto lugar, el mandatario dijo a los presentes que el tener un plan para Bolivia de superación de la pobreza y de industrialización hasta el año 2025, es el único plan ya que la derecha no tiene ninguna propuesta para el país porque solo vela por sus ambiciones personales.

Como sexta fortaleza, ponderó el liderazgo del presidente Evo Morales quien ha logrado todos los éxitos sociales, económicos y políticos, destacó su liderazgo internacional y aseguró que es imbatible.

Por otra parte, la autoridad de Estado habló sobre la situación internacional, los conflictos comerciales entre las potencias, los conflictos intra-capitalistas entre los defensores de los tratados de libre comercio y los defensores del proteccionismo, también sobre el fracasó planetario del proyecto político neoliberal.

Finalmente, García Linera hizo tres recomendaciones a los alcaldes: el cumplir sus planes de obras en un 100 % cada año, garantizar la transparencia y la eficiencia de la gestión.

Así también, dedicar mínimamente dos tercios de cada día para atender a los habitantes de sus municipios y comunidades para escuchar e informarse respecto a sus necesidades o los problemas por los que pasan con la administración edil.

Bolivia Vice


Evo Morales demandó formación política a concejales, alcaldes y asambleístas

Cochabamba, 11 de marzo.- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, pidió a los alcaldes, concejales y asambleístas nacionales tener mayor formación, compromiso ideológico y político para mejorar el proceso revolucionario y cultural, eso este sábado, en un encuentro que se realizó en Cochabamba, donde también participó el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Este es un día de reflexión para evaluar nuestra revolución democrática y cultural, para evaluar el afecto político e ideológico programático que nos hemos planteado desde los movimientos sociales”, señaló.

El mandatario de Estado manifestó que el proceso revolucionario de los movimientos sociales, que lleva adelante el MAS, es una tarea nacional e internacional, esto porque viene de los sectores más humillados por anteriores gobiernos pese a que algunos eran de izquierda.

En este contexto, recordó toda la lucha, la rebelión de los indígenas y campesinos contra el colonialismo y el imperio norteamericano quienes sostenían que estos sectores no podían hacer política y los reprimían con las fuerzas del orden ante cualquier levantamiento.

“Hoy hemos convertido nuestra lucha social, en una lucha electoral, en poder sindical, el cual tiene la combinación de una lucha orgánica y política donde apoyan todos los sectores sociales también los profesionales de la clase media y empresarios”, manifestó la autoridad.

De igual manera, el presidente Morales dijo que una de las debilidades en los municipios es que exista envidia y codicia de parte de algunos dirigentes y concejales que intentan perjudicar la gestión de los alcaldes, lo cual solo daña al instrumento político.

“Algunos concejales están pensando cómo tumbar al alcalde que es del mismo instrumento y están pensando cómo ser el próximo alcalde o algunos concejales están pensando en cómo meter a sus empresas para que trabajen con la alcaldía”, reflexionó.

En la ocasión, la autoridad de Estado saludó que en este encuentro también participen alcaldes que no fueron electos en las pasadas elecciones municipales, con la sigla del MAS, pero que se sumaron al Proceso de Cambio.

Finalmente, dijo que es importante que estas autoridades debatan nuevos lineamientos, los cuales deben ser socializados en cada una de las regiones del país.

Bolivia Vice


viernes, 10 de marzo de 2017

Preparan proyecto Viaducto Subterráneo del Aeropuerto de El Alto

El Alto, marzo.- El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Javier Tarqui (SOL.bo), y la Central Única de Colectivos, Micros, Minibuses, Trufis y Taxis elaboran el proyecto ´Viaducto Subterráneo del Aeropuerto de El Alto´, con el fin de crear vías alternativas que descongestionen el tráfico vehicular.

Según el concejal proyectista, la idea nació por la constante congestión vehicular en la avenida 6 de Marzo, desde el Cruce a Viacha hasta el Puente Distribuidor de la Ceja, por ser la única ruta interdepartamental, provincial y de circulación de motorizados provenientes desde los distritos 1, 2, 3 y 12.

“Lo que se está viendo es que se haga un subterráneo o viaducto por debajo de los terrenos, que tendría su inicio en la puerta principal del aeropuerto y la salida en la Avenida Ladislao Cabrera y Julio César Valdez. No vamos a afectar la pista del aeropuerto”, explicó Tarqui.

La consolidación del proyecto demandaría una inversión aproximada de 13 millones de dólares, por lo que, una vez socializado con el sector del autotransporte, éste será presentado al pleno del Concejo Municipal, a las instancias departamentales y nacionales para para que sea considerado como una prioridad.

AMI


El cineasta norteamericano Sateven Soderbergh visita Bolivia con un grupo de expertos que escriben sobre el singani nacional

La Paz, 10 de marzo.- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, brindaron, esta noche, una recepción, en el hotel Atix, ubicado en la zona sur de La Paz, al cineasta estadounidense Sateven Soderbergh, quien llegó al país con seis expertos que escriben respecto al singani nacional.

“La idea era compartir, ellos nos muestran sus habilidades, su conocimiento, sus combinaciones y su creatividad y nosotros también mostrarles la creatividad que tenemos, nuestros conocimientos y habilidades en este campo”, señaló García Linera.

Asimismo, indicó que ese espacio también se convirtió en el lugar de demostración e intercambio de cultura, ya que participaron grandes personalidades en este ámbito con productos y diversas manifestaciones nacionales.

“En este tiempo en el que se construyen muros, fronteras y fosas, Bolivia dice que ese no es el destino de la humanidad, sino el intercambio generoso y respetuoso de experiencias y el país se coloca como un referente universal”, complementó.

De igual manera, la autoridad nacional destacó los emprendimientos bolivianos que sobresalen por su creatividad, “nos sentimos orgullosos porque se alimentan de la tradición, pero miran el siglo XXI con esperanza y audacia, nosotros valoramos su apuesta por el país”, acotó.

García Linera señaló que al enterarse del arribo de Soderbergh a Bolivia, con un grupo de expertos en la parte dionisiaca de la vida humana, “decidimos, con el presidente Evo, mostrar un poco de la parte dionisiaca boliviana”, y se organizó el intercambio de experiencias.

Sateven Soderbergh es un cineasta que ganó el premio Oscar en el año 2000, por la película “Trafic”, ese mismo año dirigió “Erin Brockovich”, protagonizada por Julia Robert y realizó numerosos largometrajes centrados en mostrar los daños causados a la naturaleza por mano del ser humano.

El laureado cineasta es un promotor del singani boliviano que importa al país del norte, con el nombre de “Singani 63”, el mismo que probó en 2007, cuando el cineasta boliviano, Rodrigo Bellot, se lo invitara durante la filmación de la película "El Che", que se rodaba en territorio nacional.

Bolivia Vice


lunes, 6 de marzo de 2017

Álvaro García Linera posesiona a la nueva directora ejecutiva de la OTFEP

La Paz, 6 de marzo.- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló, hoy, que toda empresa estatal debe garantizar la eficiencia técnica, la transparencia administrativa, la rentabilidad en beneficio del pueblo y brindar un trato amable y cariñoso al público, esto en la posesión de Verónica Ramos como directora general ejecutiva de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OTFEP).

“La OTFEP y toda empresa estatal debe garantizar eficiencia con tecnología de punta, transparencia es que nadie tome dinero del Estado, rentabilidad porque las empresas del Estado deben dar dinero al país, de lo contrario no pueden existir y brindar un trato cariñoso y respetuoso a la gente, servicio a la gente. Somos Estado y administramos los bienes comunes de la población”, aseveró la autoridad nacional.

García Linera indicó a Ramos que estos cuatro principios deben ser inculcados a todos los gerentes y en todos los niveles de la institucionalidad estatal y esa responsabilidad cae en sus manos.

Asimismo, la autoridad nacional destacó que una de las claves del modelo económico exitoso del país es contar con sus empresas públicas, ya que estas, más la redistribución de la riqueza y el incentivo del mercado interno han logrado que Bolivia mantenga un crecimiento económico promedio del 5 %, en los últimos años, en plena crisis internacional.

“Nuestra economía se mueve por elementos claves: distribución de la riqueza, pluralidad de los actores económicos, potenciamiento del mercado interno y también por la existencia de empresas públicas”, afirmó.

Aunque explicó que las empresas del Estado no están para abarcar la totalidad de la actividad económica de un país, sino que deben ocupar lugares estratégicos con el fin de generar recursos económicos para industrializar, para acabar con la pobreza y para potenciar a los sectores vulnerables de la economía boliviana.

“Este modelo económico exitoso hay que supervisar”, sugirió García Linera a Ramos a quien le dijo que también revisara la Ley de Empresas para llevar adelante las modificaciones que sean necesarias con el fin de mejorar su rendimiento y eliminar la burocracia.

La OTFEP fue creada como entidad descentralizada que está bajo tuición del Ministerio de la Presidencia, esta forma parte del marco institucional de la gestión empresarial pública y tiene por objetivo promover, fortalecer, realizar el seguimiento y el monitoreo del desempeño de las empresas públicas.

Bolivia Vice


El gobierno afirma que “no se puede perdonar a genocidas”: Caso masacre de Porvenir

La Paz, 6 de marzo.- “No se puede perdonar a genocidas, aquí estamos hablando de un hecho de genocidio, de una masacre de campesinos que fueron asesinados por el simple hecho de ir a reclamar sus derechos, eran los días del golpe de Estado”, dijo, hoy, en conferencia de prensa, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

En la ocasión, la autoridad nacional recordó que la “masacre de Porvenir”, acaecida en septiembre de 2008, se dio en fechas donde la derecha política desató el intento de golpe de Estado, con la toma de instituciones, al igual que el asesinato de líderes campesinos, esto como forma de escarmiento a quienes estaban en su contra.

En esta línea, el mandatario de Estado manifestó que la justicia debe emitir una sentencia ejemplificadora contra los responsables de la “masacre de Porvenir”, para que este sea un escarmiento para cualquier persona que quiera resolver problemas políticos con una masacre.

Así también, la autoridad nacional informó estar enterado de que alguno que otro familiar de las víctimas habría retirado la acusación en este caso. Pero dejó en claro que ello no cambia en nada el proceso, por ser un delito público.

“Aquí estamos enjuiciando a los responsables de la muerte de once campesinos que fueron masacrados y eso tiene que tener una sanción dura y ejemplar para que nunca más en la vida alguien se atreva a pensar en dividir a Bolivia”, enfatizó.

Bolivia Vice


El gobierno benefició a más de 560 estudiantes de ciudad Satélite en El Alto

El Alto, 6 de marzo.- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró, hoy, un módulo educativo que beneficia a más de 560 estudiantes, en el que funcionan las unidades Vicente Donoso Tórrez, turno de la mañana, y Guido Villagomes, turno de la tarde, ubicado en la zona Ciudad Satélite, de la urbe alteña, en el marco de la celebración del 32 aniversario de la creación de la ciudad de El Alto.

“Me siento muy feliz al ver esta gran construcción, porque los vecinos de Ciudad Satélite se merecen este tipo de edificación de calidad para una educación de primera calidad”, enfatizó la autoridad nacional.

García Linera informó que se invirtieron 6.503.454 bolivianos en la construcción de este módulo de tres plantas en las que se distribuyen 16 aulas, oficinas administrativas, sala de reuniones, sala de profesores, dos laboratorios de física y química, dos talleres, una sala de computación y una batería de baños que cuenta con espacios para personas con discapacidad.

También, se tiene un área para la portería con un dormitorio, un baño con su respectiva ducha y una cocineta, además, cabe destacar que la infraestructura cuenta con rampas de acceso a los tres niveles de aulas.

El mandatario de Estado recomendó a las y los estudiantes de los varios colegios que se hicieron presentes en este acto que estudien mucho, “porque el desarrollo, progreso y bienestar de un país se sostiene sobre el conocimiento”, ya que todos los proyectos de industrialización que se desarrollan y se prevén requieren de profesionales preparados.

“Este es un momento en el que nuestro país requiere de mucho conocimiento, de tecnología, de profesionales en áreas técnicas y científicas, por eso les pido que aparte de lo que les piden los profesores, lean por lo menos dos horas al día”, exhortó.

Asimismo, les instó a ser disciplinados para que triunfen en sus estudios superiores y solicitó a los profesores a inculcarles hábitos de lectura, de comprensión y resumen, así como en la práctica de la física, química y matemáticas.

“Tienen buenos colegios, tienen profesores de calidad, todos son licenciados, solo falta que ustedes estudien mucho y eso depende de uno mismo, disciplina, esfuerzo, dedicación al estudio y compromiso con lo que quieren. Nosotros hemos levantado a Bolivia hasta acá, ustedes llévenla hasta el cielo”, reflexionó.

García Linera informó que como este módulo educativo se construyeron diez en toda la ciudad de El Alto y que el presidente Evo Morales anunció que se edificarán diez más, ya que el incremento de solamente aulas está a cargo de la alcaldía.

Por otra parte, recomendó a las señoritas no depender económicamente de sus parejas, que trabajen para tener sus propios recursos; que tengan sus propios proyectos de vida y que nunca renuncien a ellos porque se frustrarán si los postergan o anulan por sus parejas; que no entreguen todo a sus parejas, que mantengan sus espacios y sus amistades en las que los hombres no se entrometan; y que enseñen a los varones, con sus mismas acciones, a demostrar sus emociones, a ser detallistas y compartir las tareas del hogar por igual.

Bolivia Vice


viernes, 3 de marzo de 2017

Línea Azul del teleférico inicia sus operaciones en el 32 aniversario de El Alto

El Alto, 4 de marzo.- La Línea Azul de Mi Teleférico entró este viernes en operaciones y unirá en 21 minutos la zona 16 de Julio y la Extranca de Río Seco en El Alto. El presidente en ejercicio Álvaro García informó que la obra es parte de una serie de proyectos como parte del homenaje al 32 aniversario de El Alto, que de forma paralela recibía un homenaje de autoridades locales de oposición en el Concejo edil.

Cientos de personas se dieron cita en las cinco estaciones de la nueva línea del teleférico de 38 torres y 208 cabinas, que se suma a otras tres líneas que conectan a La Paz y El Alto. García dijo que el presidente Evo Morales pidió se inaugure la obra, ya que no sabe si estará el lunes o martes a Bolivia, tras el tratamiento médico que recibe en La Habana, Cuba.

"Desde Cuba mi reconocimiento al heroico pueblo alteño, que hoy recibe la línea azul de @ miteleferico # JallallaElAlto # GranSaltoAzul" (sic), escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El 6 de marzo, es el aniversario de El Alto. García hizo un repaso a una serie de obras y proyectos para una de las ciudades más jóvenes de Bolivia como la construcción de un campo ferial, de diez modernas unidades educativas por $us 10 millones y del distribuidor en la Ceja de El Alto como un homenaje a su proyectista, el extinto padre Sebastián Obermaier.

De forma paralela, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de la opositora Unidad Nacional (UN), participaba de la Sesión de Honor del Concejo Municipal, dominado por opositores al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en homenaje a El Alto. Su correligionario gobernador Felix Patzi y el jefe de UN Samuel Doria Medina participaron de la sesión.

Ministros de Estado, entre ellos la exconcejal Wilma Alanoca, asistieron al acto central de inauguración de la Línea Azul. “No somos pobres, somos gente trabajadora que generamos riqueza y con eso hemos construido este teleférico”, afirmó García y añadió que Bolivia seguirá siendo ejemplo de “estabilidad económica, política, desarrollo tecnológico e identidad y tradición”.

La Línea Azul de Mi Teleférico favorecerá directamente a 18 barrios de la ciudad de El Alto y el número de beneficiarios llegará a 500.000. Tiene las estaciones en la zona 16 de Julio, Plaza Libertad, Plaza La Paz, Universidad Pública de El Alto (UPEA) y en la Extranca Río Seco, que demandaron la inversión e $us 75 millones.

En la mañana, Alanoca afirmó que no recibieron ninguna invitación para participar de los actos organizados por la alcaldía, que está en manos de la oposición.

García, en una especie de informe de actividades a favor de El Alto, recordó que está en marcha el proyecto del centro nuclear con fines pacíficos-medicinales, la doble vía de la autopista y las carreteras Río Seco-Desaguadero (de 10 carriles), Río Seque-La Cumbre y Río Seco-Desaguadero.

También recordó que se construirán otras tres líneas del teleférico, mientras que garantizó la provisión de agua con un proyecto multipropósito con $us 133 millones, además de proyectos de saneamiento básico.

Anunció la entrega de un moderno estadio y aseguró que 8 de cada 10 alteños cuenta con gas domiciliario. (03/03/2017)

La Razón


Línea azul del Teleférico empieza a funcionar en El Alto

El Alto, 4 de marzo.- La empresa estatal por cable "Mi Teleférico" inaugura este viernes la línea azul del Teleférico en la ciudad de La Paz, en el acto estuvo presente el vicepresidente Álvaro García Linera.

El gerente de la empresa Mi Teleférico, Cesar Dockweiler, aseguró que la Línea Azul iniciará operaciones con una tarifa de tres bolivianos y de dos bolivianos para las personas que pasen de manera directa desde la Línea Roja.

La Línea Azul inicia su recorrido en la Estación 16 de Julio de El Alto, pasa por la Estación plaza Libertad, Estación plaza La Paz, Estación UPEA (Universidad Pública de El Alto) y termina en la Estación Ex tranca Río Seco.

El Día


jueves, 2 de marzo de 2017

Vicepresidente inaugura módulo educativo Antonio Paredes Candia de El Alto

El Alto, 2 de marzo.- Esta mañana, el presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, exhortó a los estudiantes a sentirse orgullosos de sus raíces y a estudiar mucho, esto en la inauguración del módulo educativo para la unidad Antonio Paredes Candia, ubicado en el distrito 5 de la urbe alteña, en el marco de la celebración del 32 aniversario de su creación.

“Este es un barrio de valientes, de defensores del gas, siéntanse orgullosos de sus raíces” y estudien mucho, “tienen que ser los mejores profesionales y esto significa mucho estudio de lo nuestro y de las ciencias universales, porque con estudio es que un país se levanta, se construye tecnología, puentes, represas y demás”, aseveró la autoridad nacional.

También les recordó que en la ciudad de El Alto se lleva adelante la construcción del Centro de Investigación de Energía Atómica en el que se desarrollará el uso de la misma para el tratamiento y la prevención de enfermedades, para alcanzar estándares internacionales de conservación de alimentos para su exportación y para la generación de energía eléctrica.

“Estamos construyendo un país de ciencia que requiere de mucho conocimiento y tienen que saber de todo, porque ustedes tienen que convertirse en gente que administre Bolivia con conocimiento y nuestro presidente Evo ha hecho este colegio, que es parte de los diez colegios que se entregarán en la ciudad de El Alto, para que los jóvenes se preparen y capaciten”, explicó.

De igual manera, García Linera resaltó la valentía de los habitantes de Villa Ingenio que se destacaron en la Guerra del Gas, en 2003, cuando defendieron los hidrocarburos y lucharon contra la intensión, del entonces presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, de vender el gas nacional a Estados Unidos vía Chile y no beneficiar a los mismos bolivianos.

El mandatario de Estado también ponderó que los estudiantes reconocieran el trabajo y labor del escritor boliviano Antonio Paredes Candia, cuyo trabajo se centró en la compilación de las tradiciones nacionales.

Asimismo, recomendó a los profesores incentivar el hábito de la lectura para que los estudiantes puedan tener una disciplina de análisis, de síntesis y comprensión, lo que evitará que fracasen en la universidad.

“Siempre caminen con un libro en la mano, esa es mi recomendación a todos los estudiantes de la ciudad de El Alto”, complementó.

La construcción de este módulo educativo demandó una inversión de 6.626.410 bolivianos y consta de tres plantas que además de las gradas cuentan con una rampa que las conecta. En la planta baja se encuentran tres aulas, una batería de baños y duchas, a más de los ambientes para administración, un taller y un laboratorio.

En la primera planta se distribuyen seis aulas, un taller y un laboratorio, también una batería de baños que incluye un baño para personas con discapacidad y una sala de computación.

En la segunda planta se encuentran seis aulas, además, esta infraestructura cuenta también con un área para la portería, en la que se tiene un baño, con su respectiva ducha, un área de descanso y cocineta, entre otros espacios destinados a los profesores.

Por otro lado, los 500 alumnos de esta unidad educativa contarán con un escenario cubierto para presentaciones y un área cementada para los espectadores.

Bolivia Vice


Maná cantara en La Paz: Venta de entradas

La Paz, 3 de marzo.- La alcaldesa interina Andrea Cornejo, a nombre de la comuna paceña, entregará esta noche la declaratoria de “Huésped Distinguido” al grupo mexicano Maná, antes de su presentación en el estadio Hernando Siles.

“Hoy se está realizando el reconocimiento oficial al grupo Maná. Serán declarados Huéspedes Distinguidos de la Ciudad, primero por su trayectoria, segundo por el amor a la ciudad de La Paz y tercero, por todo el aporte que realizan por la lucha del medio ambiente con su organización Selva Negra”, afirmó la jefa de la Unidad de Comunicación y Promoción de la Agencia de Turismo La Paz Maravillosa, Adriana Barriga.

Esta actividad fue coordinada con el empresario responsable de traer al grupo mexicana a Bolivia. El acto será en los camerinos de este recinto deportivo.

“La Alcaldesa tendrá unos minutos con los integrantes para contarles un poco de lo que es La Paz Ciudad Maravillosa y captar las perspectivas del grupo”, dijo Barriga.

El grupo se presentará hoy a las 21.00 y se prevé que el show dure más de dos horas.

UrgenteBo


Archivo