Elecciones Judiciales 2017: Después de las 18 horas se conocerán los resultados finales

Ambiente de disconformidad, cuestionamientos y falta de información caracteriza a la segunda elección de administradores de justicia en la historia de Bolivia. 

Diferentes agrupaciones ciudadanas así como partidos políticos de la oposición han desplegado una intensa campaña promoviendo el voto nulo. 

Un total de 6’438.801 ciudadanos harán hoy uso de sus facultades democráticas cuando, a través del voto, elijan a las autoridades que administrarán la justicia boliviana.

Es la segunda vez en la historia de Bolivia que se escogerá a las autoridades de justicia mediante voto popular, pero con la particularidad que en este 2017, existe un ambiente de desconfianza y desinformación respecto a los candidatos a los diferentes tribunales, no sólo por los accidentados procesos de habilitación de aspirantes, si no también, porque hace unos días, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde para la repostulación de Evo Morales a la Presidencia, obviando los resultados de una anterior elección en la que, también, mediante voto popular los bolivianos rechazaron un nuevo mandato del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ya está en el poder hace 11 años.

Esta situación hizo que la opción del voto nulo pese mucho más que los profesionales que postulan, incluso, sabiendo que según la Ley Electoral boliviana, si ganase esta opción, no tuviera ninguna gratificación en la determinación final.

Sin embargo, diferentes agrupaciones ciudadanas así como los partidos políticos de la oposición han desplegado una intensa campaña promoviendo el voto nulo, como manifestación de disconformidad.

Otro de los aspectos que caracterizó a las previas de este acto democrático fue la desinformación respecto al proceso, el poco conocimiento de los candidatos e incluso la confusión en la manera en que se debe votar.

Empero, a partir de horas 8:00 se abrirán los recintos electorales en todo el país y aproximadamente a las 18:00, a través de un sistema de transmisión rápida de las actas se conocerá los resultados preliminares al cierre de la jornada, según anunció el Tribunal Supremo Electoral.

Está prohibido que los electores lleven consigo algunos artefactos a la hora de ingresar al recinto para depositar su voto; por ejemplo, bolsos, gorros, celulares o cámaras fotográficas. Asimismo, serán los encargados de la mesa electoral los que proporcionen el bolígrafo para marcar la opción elegida.

Los resultados de las actas de votación serán captados utilizando aplicaciones móviles inmediatamente concluya el recuento de votos en cada una de las mesas electorales y serán transmitidos al centro de datos del TSE, donde los validarán y publicarán en un sitio web de acceso público.

Para iniciar el proceso de cómputo los tribunales departamentales electorales (TED) instalarán una sesión pública de sus Salas Plenas permanentes al final de la tarde y se procederá a generar el acta del Sistema de Cómputo en cero.

Un total de 96 candidaturas se postulan a las máximas instancias del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional. De ese total, 14 candidaturas aspiran al Tribunal Agroambiental (TA), 10 al Consejo de la Magistratura (CM), 36 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuatro por departamento; y 36 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuatro por departamento.

El Diario


No hay comentarios: