Ricardo Nogales y Jenny Felipez van a la segunda vuelta por el rectorado de la UPEA

El Alto, 30 de octubre.- Joany Jenny Felipez y Ricardo Nogales Quispe, van a segunda vuelta por el rectorado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que se realizará el 8 de noviembre de este año.

En la primera vuelta electoral que se realizó el viernes 27 de octubre, el candidato del frente “TÚ PRIMERO” Ricardo Nogales Quispe, logró el respaldo del 45% de la población electoral.

En cambio la postulante de “RETO•U”, Joany Jenny Felipez, obtuvo el apoyo del 32% de la universidad de El Alto y el candidato de “TU UPEA” Valentín Apaza se quedó en tercer lugar con el respaldo del 23%.

“Esos resultados nos empujan a una segunda vuelta obligatoria”, informó ayer uno de los egresados y fundadores de la universidad Alberto Medrano.

Según el reglamento electoral de la UPEA, se proclamará absoluto ganador de las elecciones a quien obtenga más del 75 por ciento de votos a su favor, menciona la norma y a la vez explica que cuando ninguno de los candidatos logre ese nivel de apoyo, los dos primeros que tienen mayor respaldo irán a segunda vuelta y al final de los comicios “el frente que obtenga el 50 + 1% de los votos a su favor será proclamado ganador”.

COMPLICADO MOMENTO

Los candidatos que van a segunda vuelta, realizarán su campaña en un momento complicado porque la población universitaria comenzó ayer su lucha por más presupuesto para la UPEA. Simultáneamente, los estudiantes se encuentran preparando su entrada folklórica que se realiza a principios del mes de noviembre.

La segunda vuelta electoral se realizará el 8 de noviembre y los seguidores de los candidatos mencionaron ayer que aprovecharán el tiempo que les queda para convencer a más electores.

Los candidatos de TÚ PRIMERO son Ricardo Nogales y Nelson Centellas en cambio RETO•U postula a Joany Jenny Felipez y Alfredo Luis Coria para rector y vicerrector respectivamente.

LA PRUEBA DE FUEGO

El candidato ganador, será posesionado como rector por una gestión de tres años, pero en la UPEA ninguno de sus autoridades logró culminar su mandato porque según su estatuto, el rector deberá someterse a “referéndum revocatorio” al primer año de su gestión. Ninguna de las autoridades pudo pasar “la prueba de fuego” porque para mantenerse en el cargo tienen que lograr el apoyo del 70% de la universidad.

Fuente: El Alteño

No hay comentarios: