El 90% de la población de El Alto tiene enfermedades en los ojos

El Alto, 17 nov. (HDN-Com). – El Servicio de Oftalmología del Hospital del Norte iniciará este lunes 20 de noviembre una campaña de detección de enfermedades oculares, con el fin de coadyuvar en el tratamiento de patologías generadas por las características climatológicas y demográficas de la ciudad de El Alto y que afectan a la mayor parte de los habitantes de esta urbe.

La cirujana oftalmóloga del nosocomio de Tercer Nivel, Nohemí Chambilla, explicó que las enfermedades más recurrentes en niños son la conjuntivitis y la pigmentación ocular producidas por la frotación de los ojos con objetos contaminados; en personas adultas, las carnosidades y los ojos secos que son provocados por los rayos ultravioleta y los fuertes vientos a los que la población se expone a diario.

“Aproximadamente, el 90% de la población tiene algún tipo de problemas en los ojos, pero no le dan la importancia que amerita, es por eso que la campaña será gratuita desde la consulta hasta el inicio del tratamiento para el que obsequiaremos los medicamentos necesarios para disminuir las molestias que tengan los pacientes. En los casos que se requieran, se harán las programaciones de cirugías con precios mucho menores de los que se cobra en otros hospitales”, afirmó la especialista.

La campaña iniciará este lunes 20 y se desarrollará durante seis días, los lunes y martes en ambos turnos y los miércoles por las mañanas. “En el Hospital del Norte tenemos los equipos adecuados para hacer los exámenes completos para identificar este tipo de patologías y para empezar los tratamientos. Una vez sanos los ojos ya podremos hacer la medición de dioptrías para el uso de lentes”, aseguró la cirujana oftalmóloga.

Chambilla explicó que la mayoría de las patologías visuales se manifiestan con el escozor y el enrojecimiento de los ojos, el lagrimeo, la sensación de tener objetos extraños o la incomodidad a permanecer en ambientes con mucha luz.

“En caso de que estas patologías sean detectadas de manera oportuna, pueden ser tratadas con el uso de los medicamentos que serán obsequiados como parte de la campaña, pero si las patologías tienen un grado avanzado, se debe recurrir a cirugías que por lo general son ambulatorias”, concluyó.


No hay comentarios: