domingo, 1 de octubre de 2017

Conversatorio de Mapas Digitales en El Alto fue todo un éxito

Los canales oficiales de la alcaldía de la ciudad de El Alto no proporcionan datos ni índices que mejorarían la elaboración de políticas públicas, esa fue una de las conclusiones que se surgió en la charla Mapas digitales para periodistas, efectuado el sábado 30 de septiembre en predios de la Federación de la Prensa de El Alto.

“Los datos producidos por la alcaldía son de carácter público y es un derecho no sólo de los periodistas sino de la sociedad acceder a ellos, pero éstos no están disponibles en su sitio (web)”, señaló el periodista digital Wilfredo Jordán, quien citó el Informe de gestión 2017, del que existe únicamente una presentación con los datos que la alcaldía “quiere mostrar”.

“Si tuviéramos acceso a los datos e información desagregada de ese informe, podríamos analizarla y aplicar cruces que nos permitirán arribar a otras conclusiones”, complementó.

En la misma línea, Marco Antonio Frías, quien estuvo como panelista en la charla, señaló que el lugar dónde deberíamos tener accesos a datos estadísticos, índices, datos de polución, etc., es elalto.gob.bo, pero en la actualidad “éste se parece más a un blog”.

Derecho a información pública

De acuerdo con el punto 6 del Artículo 21 de la Constitución Política del Estado, “las bolivianas y los bolivianos tienen el derecho a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

Asimismo, según el Decreto Supremo N° 28168, se debe “garantizar el acceso a la información como derecho fundamental de toda persona y la transparencia en la gestión del Poder Ejecutivo”, siendo esta aplicable en todos los niveles del Estado.

El panel también identificó ausencia en la publicación de mapas web de la ciudad de El Alto. Según Jordán, el Plan de ordenamiento territorial 2016 – 2020 de la ciudad de El Alto contiene mapas valiosos que digitalizados podrían beneficiar a la ciudadanía.

En este contexto, Frías acotó que, en casos como esos, una tarea de los periodistas y la ciudadanía es solicitar, mediante cartas, el acceso y publicación de esa información.

EADigital

0 comentarios:

Archivo