Histórica clasificación de Bolivia al Mundial de EEUU 1994 hace 24 años atrás

Era un 19 de septiembre de 1993 cuando los ecos de Guayaquil se replicaban en toda Bolivia al compás de “Viva mi Patria Bolivia” y “Bolivia, Bolivia…”. El árbitro colombiano John Toro Rendón daba por finalizado el encuentro entre bolivianos y ecuatorianos en el estadio Isidro Romero, el pitazo del juez se escuchó en todo el país, la hazaña estaba consolidada, Bolivia clasificaba al Mundial de EEUU 1994.

Han pasado 24 años del hito conseguido por el seleccionado nacional que dirigía el español Xabier Azkargorta, tras disputar un total de ocho partidos en el clasificatorio. La campaña culminó con el empate ante Ecuador 1 a 1, con ese resultado Bolivia sumaba 11 puntos y sellaba su pase a la cita ecuménica acompañando a Brasil que ganaba la serie con 12 unidades y superando a Uruguay que se quedaba sin boleto y con 10 puntos.

Colombia, que había ganado el otro grupo de las clasificatorias también iba a Estados Unidos y Argentina se adjudicaba el derecho a jugar la repesca con Australia, al final la albicleste también acompañaría a Brasil, Bolivia y Colombia.

La Verde había ganado cinco cotejos. Como local derribó el invicto histórico de Brasil en eliminatorias (2-0), también venció en La Paz a Venezuela (7-0), a Uruguay (3-1) y a Ecuador (1-0), además le ganó a la “Vinotinto” en condición de visitante (7-1).

Aquel 19 de septiembre de 1993 en Guayaquil, William Ramallo conseguía el tanto con el que Bolivia atesoraba uno de sus principales éxitos deportivos en la historia del seleccionado. El goleador marcaba a los 45 minutos e inauguraba el marcador en el compromiso.

Al final, el defensa ecuatoriano Raúl Noriega anotaba el empate a los 82 minutos, pero ese resultado no empañaba la fiesta boliviana, dado que Brasil había derrotado a Uruguay en Río de Janeiro por 2 goles contra cero y lo dejaba sin chances.

La celebración se extendió desde Ecuador con el festejo de la selección hasta los nueve departamentos del país que vibraron con el partido que dio el pase al único Mundial de la FIFA al que Bolivia ha llegado con méritos propios. Antes había jugado en 1930 y 1950 pero en calidad de invitado.

En esa eliminatoria Bolivia disputó ocho encuentros. Ganó cinco, perdió dos (ante Brasil 6-0 y con Uruguay 2-1) e igualó con Ecuador (1-1). Marcó 22 goles y le hicieron 11.

En el Mundial de 1994 Bolivia terminó última de su grupo por detrás de Alemania, España y Corea del Sur. Perdió 0-1 con Alemania, 1-3 contra españa y empató 0 a 0 con los surcoreanos.

La Razón


No hay comentarios: