miércoles, 2 de agosto de 2017

Vecinos de El Alto realizan festividades en honor del Apóstol Santiago

El Alto, 2 de agosto.- "Ser preste mayor del Apóstol Santiago es el máximo honor al que un folklorista puede aspirar”. Así lo expresa Felipe Montaño, de oficio carpintero, actual preste, junto a su esposa Elizabeth Tarquino, comerciante.

La pareja acaba de ser pasante como devotos del señor Apóstol Santiago. Su misión para la festividad actual consiste en acompañar las actividades folklóricas en El Alto, junto a sus hijos Yoselin y Gary Montaño. Los pasantes recibientes 2018 fueron Luis Montaño y Candelaria de Montaño.

ORÍGENES DE LA FESTIVIDAD

No hay datos fiables sobre el origen de la figura del “preste”, máximo responsable de la organización de un festejo. Hay teorías que lo vinculan con España y otras, con prácticas andinas como el ayni. Lo cierto es que tiene relación con el concepto de compadrazgo.

Los prestes se eligen en función de distintos factores: el tiempo de permanencia en la fraternidad, el número de ahijados, el poder económico y la posición dentro de la sociedad y el ámbito de influencia dentro del sector al que pertenece la persona.

El “preste” es algo costoso, pues tiene que pagar banda, las bebidas alcohólicas y un montón de adornos. A aquel que no pasa preste, se le dice ‘gasta calle de balde’. También a quienes niegan o todavía no son parte de la rotación de esta festividad son llamados “chicos”, un término que se le dice vulgarmente al joven, pero a aquel que pasa preste ya se le considera “señor, caballero”.

“El preste financia la fiesta privada de la fraternidad, se alquila un salón, se sirve un plato típico a los participantes y también se contrata una o varias bandas para tocar música en la fiesta”, precisó Luis Ángel Medrano, quien fue nombrado padrino de la banda Poopó de Oruro.

Las actividades de este año comenzaron en horas de la mañana del sábado en la Iglesia Santa María de los Ángeles, ubicada en la zona 16 de Julio. Después de la ceremonia festejaron en el salón de fiestas “Rey Palace”, a una cuadra y media de la plaza La Paz hacia el Complejo Fabril de El Alto. La banda Poopó de Oruro, Mariachi Tijuana, Orquesta Candela estuvieron amenizando la fiesta.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Fuente: Visor Bolivia


0 comentarios:

Archivo