Todos los días son caóticos en la Ceja

Tres concejales de distintos partidos políticos, se animaron a exponer y plantear soluciones sobre el problema de congestión vehicular que enfrenta la urbe.Todos los días son caóticos en la ciudad Alteña, el incremento de automóviles en los últimos años, la gran cantidad de asentamientos en avenidas principales, la falta de políticas públicas, contribuyen al desorden y a la desorganización.

La pasada semana, Los Andes informó sobre el problema del tráfico vehicular en la ciudad de El Alto. Tres autoridades, manifestaron su preocupación por el tema y brindaron algunas soluciones para resolver el tema pendiente, Òscar Huanca, concejal de UN (Unidad Nacional), Javier Tarqui, SOL.BO (Soberanía y Libertad) y Juanito Angulo MAS (Movimiento al Socialismo), emitieron sus opiniones, coincidiendo en algunos puntos y mostraron su rechazo en otros.

¿Cómo se está avanzando con el tema de reordenamiento vial en la ciudad de El Alto?

Oscar Huanca (UN): Todavía estamos trabajando de manera intensa, sabiendo de que existe mucha circulación vehicular. Se estará iniciando los trabajos en los próximos días para que tengamos un reordenamiento vehicular, principalmente en las avenidas troncales.

Juanito Angulo (MAS): El reordenamiento vial no está avanzando como se pretendía por el Gobierno Municipal. El año 2015 se han cambiado las rutas y paradas pero no sirvió, implementaron bolardos y tampoco dio resultado.

Javier Tarqui (SOL.BO): En un estudio que hizo el año pasado el municipio, con cooperación internacional se verificó que en la ciudad de El Alto, existen 41 sindicatos y un total de 541 líneas que circulan sólo en la urbe alteña. Pero hasta el momento no se tiene ningún avance, el proyecto que se implementó esta recién en revisión.

¿El municipio está trabajando en algún proyecto para solucionar el tráfico vehicular?

Oscar Huanca (UN): Sí existe un proyecto es el primero en el que estamos trabajando de manera seria. Son playones que se va a construir la calle 2 en la misma avenida 6 de marzo otro playón que se está plantando es frente a tránsito. No tiene una fecha exacta, pero estimamos que se concrete en los próximos días.

Juanito Angulo (MAS): Se anunció el distribuidor cruce Viacha, éste año aprobamos el proyecto sólo para el estudio, el paso a desnivel Chacaltaya entre la avenida Alfonso Ugarte donde es la feria 16 de julio ya tenía que iniciarse. Sin embargo hasta ahora no se tiene nada, en abril la Alcaldesa también anunció la construcción de la avenida panorámica sur unión con el norte ese es un proyecto muy importante porque conectara la línea azul del teleférico con la amarilla, ya se ha hecho el contrato pero hasta la fecha no hay nada.

Javier Tarqui (SOL.BO): El proyecto aún no ha llegado de manera material, está en revisión, para septiembre se tiene planificado el primer borrador. El municipio ya debería tener la planificación de lo que conlleva un reordenamiento vehicular, pareciera que son acciones coyunturalitas, improvisadas, no se ve resultados.

¿Otros planes municipales para fortalecer el tema del reordenamiento?

Oscar Huanca (UN): La guardia municipal, tiene dos turnos y cooperan en el tema del trameaje. Nosotros con este proyecto estamos solicitando apoyo de la policía para que cumpla su rol de ordenamiento del tráfico vehicular, sabemos que no se tiene la cantidad suficiente y esperemos con este plan también ayude a incrementar su personal.

Juanito Angulo (MAS): No vemos una planificación para que se pueda mejorar en algo, han puesto los separadores viales, pero los han vuelto a retirar, ahí se nota que no existe consenso con los choferes.

Javier Tarqui (SOL.BO): No se ve un accionar por parte del municipio que haya cambiado en algo el tema del reordenamiento vial, estamos palpando acciones momentáneas. Los bolardos debería ir acompañado de tareas de concientización, de educación, no existe planificación de políticas viales.

¿Se llegó a algún acuerdo con Gremialistas y Transportistas?

Oscar Huanca (UN): No solamente esta gestión carece de un proyecto vial, en virtud que hay que consensuar con gremialistas, transportistas, juntas vecinales, no podemos hacer de manera unilateral. Sin embargo nos estamos reuniendo con transportistas gremiales, debatiendo estos problemas, estamos ordenándonos poco a poco.

Juanito Angulo (MAS): Lo que falta es el nivel de coordinación del ejecutivo con transportistas y gremiales no hay diálogo. Nunca escuchamos que se convoque a esos sectores, sin embargo es necesario para el desarrollo de nuestra ciudad.

Javier Tarqui (SOL.BO): Es bien fácil decir los sacaremos a los gremiales, sin embargo más del 80 % vive del comercio informal, nosotros hemos hecho consultas a los gremiales ellos están de acuerdo pero quieren que no se les imponga. El municipio tiene que tener una planificación de la ceja, no estamos viendo sostenibilidad y eso demuestra falta de seriedad.

¿Cómo está trabajando su partido en este tema?

Oscar Huanca (UN): Este será un proyecto piloto, puede ser que después se convierta en una política pública, lo más importante es el tema de los playones que se va a concretizar de manera más pronta posible.

Juanito Angulo (MAS): El gobierno nacional ya lanzó el estudio de suelo y otros aspectos técnicos, del distribuidor de la Ceja, a través del ministerio de obras públicas. Como antecedente de este proyecto tenemos al Ratuki, impulsado por el padre Sebastián Obermaier, para marzo del siguiente año ya se tendrá algún monto y el diseño final del proyecto.

Javier Tarqui (SOL.BO): Nosotros convocamos al secretario de dirección de Movilidad Urbana manifestándole nuestra preocupación, porque ya son dos años de gestión y las necesidades cada día crecen, pero lamentablemente se desligan del tema insinuando que es un problema de tránsito.

Los Andes

No hay comentarios: