Joven de El Alto apoyará defensa del TIPNIS

La Paz, 25 de agosto.- El anterior viernes la joven alteña Carla Casas sorprendió a todos, cuando en la Vicepresidencia del Estado puso en aprietos a las autoridades del Gobierno y a su equipo de seguridad tras haber interrumpido en el evento donde el presidente Evo Morales era reconocido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Tomó el micrófono para pedir respeto para el TIPNIS. Tras aquello, ella prepara en la organización de la 9na marcha en defensa del TIPNIS.

La joven de 21 años programa foros informativos en las universidades para lograr partidarios para la causa que ella impulsa. Dice que está fortalecida, pero admite que también tiene temor. Carla continúa con sus objetivos al punto que la frase que escuchó del Vicepresidente García Linera la ha convertido en un slogan que está estampado en una polera.

¿Eres parte de una institución?

He creado el 11 de agosto del 2016 la organización “Fortaleza Bolivia” con otras siete personas que son voluntarias, en base a la experiencia que he tenido en la Defensoría del Pueblo.

¿Qué hacen?

Se trata de una organización de voluntarios que actúan en favor de los animales, les damos comida, damos comida a las personas de la calle, hemos ido a plantar arbolitos, hemos visitado casas hogares de personas mayores, estamos participando de varias redes. Y estamos participando de la Ley de Juventud en la ciudad de El Alto.

¿Quiénes les financian?

Hay Organizaciones No Gubernamentales que nos financian en el trabajo de equidad de género, en contra de la violencia, y en la promoción de los derechos sexuales.

¿Representaste a nivel internacional?

Salí varias veces, fui a Chile y Perú por el tema del lago Titicaca; a Chile fue por el tema de fortalecimiento e intercambio de experiencia con los jóvenes de diferentes países.

¿Planificaste irrumpir en el evento de galardón al Presidente?

Habíamos quedado en pronunciarnos entre varias chicas en el evento de la “condecoración del TIPNIS”, así lo hemos denominado al evento de la CLACSO.

Me revisaron la mochila al ingresar a la Vicepresidencia, cuando terminó el evento le pedí permiso al Presidente y al Vicepresidente para hablar, asientan que sí. Entonces, aproveché y pedí respeto para el TIPNIS, luego fui a saludarlo al Vicepresidente, me apretó la mano diciendo: basta, hasta ahí no más.

Al salir había un guardia de seguridad que me pidió que le esperara, me retuvo, se acercó la maestra de ceremonia con otra chica que me reprocharon. No les dije nada para que no se acuerden de mi voz. Se dio la vuelta el guardia de seguridad y yo me escapé; piqué, en el camino hubo muchos insultos, me encontré con mis amigos y grité con más furia: “Ni una hoja de coca, el TIPNIS no se toca”.

¿Tienes apoyo?

No tengo experiencia en el ámbito político, el lunes al reunirme con varios colectivos me dijeron que estaba mal y que tenía que resguardar mi seguridad. Varias personas me escribieron por la valentía, me dijeron que se levantarán en sus departamentos, me llegan mensajes e historias es la motivación más fuerte para seguir. Mi abuela y mi mama me reprocharon, pero me apoyaron.

No tengo miedo, no siento miedo, sé que me estoy comprometiendo, estoy comprometiendo a mí familia y a mis amigos. Me estoy comprometiendo como mujer, como joven pero no tengo miedo, tal vez muy en el fondo sí

¿Conoces el TIPNIS?

No, pero he leído todo, estoy informada de todo lo que está pasando sobre el trazo que quieren imponer. No es necesario que conozca el TIPNIS, vivimos en el medio ambiente, debemos defender eso, en la ciudad está el smog, la falta de agua. Yo defiendo en general al medio ambiente, estoy con el tema del lago Titicaca, el Illimani, tengo tanta rabia que no se cuide. Como seres humanos estamos vinculados con esa naturaleza, todo se conecta.

¿Qué planes hay para futuro?

Más que todo impulsar el movimiento y dar información. Muchos de mis amigos que no eran voluntarios se están sumando. Voy hacer un foro en la UPEA, en centros de acopio de mucha multitud, se viene la reunión de los corregidores, se viene la novena marcha, porque sí va a ver por mi parte a la Novena Marcha, voy apoyar en todos lados, estamos organizando todo eso. Los debates solo serán información.

Urgentebo

No hay comentarios: