Enfrentamiento con policías provoca tres invidentes lesionados

El representante de las personas invidentes, Guillermo Gómez, informó que en la jornada de la víspera resultaron dos varones y una mujer lesionados, luego del enfrentamiento entre policías y su sector, que se movilizó delante del Ministerio de Salud para demandar seguro médico en favor de sus familiares de primer grado.

A decir de Gómez, las tres personas afectadas presentan luxaciones a nivel de la rodilla y los brazos.

El dirigente lamentó que los policías utilicen la fuerza con el sector que sólo buscaba entablar el diálogo, pues por lo general se mantiene al margen de las medidas de presión que ejercen otros sectores.

UNA VIDA PERDIDA

Recordó que el lunes, en la marcha que realizaba el sector en la ciudad de Santa Cruz, un novidente tropezó en vía pública y falleció con un infarto. Su velorio se realizó ayer.
HUELGA

La noche del lunes, los novidentes instalaron el primer piquete de huelga de hambre, compuesto por 11 personas del sector, los mismos se encuentran en instalaciones de su asociación, en cercanía a la Defensoría del Pueblo.

Los novidentes aseguraron que no recibieron la visita de ningún funcionario de la Defensoría del Pueblo, para que puedan actuar como mediadores y constituirse en una vía de acercamiento con alguna autoridad de gobierno y lograr la atención a sus demandas; lamentaron que sus oficinas se mantengan cerradas para el pueblo.

Asimismo, aseguraron continuar con las medidas de presión hasta que la ministra de Salud, Ariana Campero, como cabecera del sector, los atienda y convenga una solución conjunta.
Ayer, al promediar las 17.00 horas, los invidentes se asentaron en puertas de la Caja Nacional de Salud (CNS) aseguraron que la huelga de hambre continuará en ese lugar, hasta ser recibidos por el gerente general de la entidad aseguradora, Juan Carlos Meneses.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Las oficinas de la Defensoría del Pueblo permaneció cerrada ayer, con resguardo policial. Cuando EL DIARIO consultó al adjunto de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Ballivián, el porqué del contingente policial en puertas de la institución, aseveró que era para resguardarlas, debido a que varios sectores se encuentran movilizados por el lugar.

CNS

La semana pasada, la CNS, a través de un comunicado, aclaró que dicha institución en momento alguno dispuso lo contrario al D.S. 23998, del 4 de mayo de 1995, el cual dispone en su Artículo 2: “Autorizar a la Caja Nacional de Salud la prestación de servicios a la comunidad de novidentes, con el aporte del 5% sobre un salario mínimo nacional a efectuarse una sola vez al año, basándose en el principio de solidaridad, sustentado por el seguro social”.

Asimismo, la comunidad invidente de forma simbólica aporta el 5% del salario mínimo nacional, que equivale a Bs 100 por año, lo que constituye Bs 8.33 por mes, para recibir la prestación de servicios de salud en los establecimientos dependientes de la CNS.

RENUNCIA

Diputados de Unidad Demócrata (UD) presentarán hoy una carta al Defensor del Pueblo, pidiéndole su renuncia, ante la indiferencia que demostró ante la problemática social que se vive en el país.

El Diario


No hay comentarios: