Arranca campaña de detección de cáncer de boca en el hospital del norte de El Alto

El Alto, 4 Jul.- La falta de higiene bucal, placas dentales mal adecuadas o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de tabaco son algunos de los generadores de cáncer de boca que, debido a la falta de información, muchas veces no es identificado a tiempo para su tratamiento. Por esa razón, el Hospital del Norte inició una campaña para detectar esos casos y capacitar a la población para que se realice autoevaluaciones.

“En lo que va del año, sólo en el Hospital del Norte se detectaron a cinco personas con cáncer de boca muy avanzado. Esas lesiones que pueden iniciar por pequeñas heridas llegan a causar mucho dolor, por lo que se necesita de cirugías que son muy traumáticas porque en algunos casos se debe retirar la mitad de la mandíbula y hacer radioterapias o quimioterapias”, explicó la cirujana de maxilofacial del Hospital del Norte, Maritza Mayta.

La “Campaña de diagnóstico precoz de cáncer oral” inició el lunes y se extenderá hasta el 31 de agosto, para que toda la población interesada sea atendida de manera gratuita por los servicios de Cirugía Maxilofacial y de Odontología. En ambos casos, las consultas serán de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

De acuerdo con la especialista en cirugías de rostro y cuello, la actividad fue planificada porque el nosocomio de Tercer Nivel ubicado en la zona Río Seco de la ciudad de El Alto es la única institución de salud pública en esta ciudad que presta el servicio a través de consultas externas y la demanda cada año se incrementa.

“Durante la campaña revisaremos esas verrugas, quistes o alteraciones en el rostro y el cuello que pueden ser indicios, pero, en caso de ser casos negativos de cáncer, también iniciaremos los tratamientos necesarios”, sostuvo Mayta.

Hasta el momento, en el país todavía no existen datos estadísticos que revelen la frecuencia con la que son detectados los casos de cáncer oral, sin embargo, la especialista indicó que estos cada vez son más usuales porque son provocados también por el virus del papiloma, que se caracteriza por el desarrollo excesivo de las papilas de la piel o de las membranas mucosas.

Indicios

Según el cirujano odontólogo del Hospital del Norte, Edwin Blanco, el cáncer oral se expresa a través de manchas coloradas o blancas que no sanan en dos semanas, sangrado, dolores al hablar, masticar o tragar alimentos, adormecimientos o durezas de los tejidos de la boca, sin embargo, en otros casos es silencioso, por lo que se deben tomar los recaudos necesarios en casos que podrían parecer normales.

“El cáncer de boca puede iniciar por una placa dental mal adaptada a la fisionomía de los pacientes, por una mala curación de las piezas dentales, desnutrición, consumo de alcohol y tabaco y hasta por el masticado de coca y lejía”, aseguró el galeno.

Blanco recomendó que, a manera de prevención, se debe mantener la higiene oral, evitar la ingesta de productos nocivos, realizar autoevaluaciones periódicas y consultar con los médicos especialistas.

EAN/GR
Fuente: EANoticia


No hay comentarios: