Presidente Morales: “Ojalá la fiesta del Gran Poder sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad”

La Paz, 10 de junio.- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, expresó, este mediodía, su deseo de que la fiesta en devoción al Señor Jesús del Gran Poder sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esto en la entrada folklórica a la que asistió con el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien se encontraba junto a su esposa, Claudia Fernández Valdivia.

“Es importante que la devoción y la cultura sean reconocidas por la Unesco, ojalá suceda así, todo nuestro apoyo al Gran Poder, porque no solo es ya un patrimonio cultural de la paceñidad, sino también de Bolivia y del mundo”, aseveró el mandatario de Estado.

Además indicó que esta fiesta es parte de la gran diversidad cultural que tiene el pueblo boliviano, ya que cada departamento se caracteriza por sus manifestaciones culturales.

Por otro lado, el mandatario de Estado felicitó la organización y el orden con el que se desarrolló la entrada folklórica e indicó que esta fiesta ya es conocida en todo el mundo y “esperamos que siga levantando el nombre de Bolivia en alto”, agregó.

De igual manera, saludó y felicitó a la Confederación de Músicos de Bolivia por aportar a la cultura con sus composiciones e interpretaciones que no solo las dedican a los sentimientos sino también hablan del respeto e importancia de la Madre Tierra.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder se organizó el 12 de mayo de 1974, en la actualidad cuenta con la afiliación de 69 fraternidades que bailan en devoción al Señor Jesús del Gran Poder, festividad que después de 43 años, el 31 de marzo pasado, fue postulada ante la Unesco para que la fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este 2017, 65 fraternidades participaron en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, porque cuatro solicitaron permiso para no bailar, y presentan las siguientes danzas: sikuris, kullaguada, diablada, awatiris, thinkus, morenada, waca thokoris, doctorcitos, caporales, saya, pujllay, llamerada, collavino, incas, tobas, khantus y sicuriada.

Bolivia Vice


No hay comentarios: