Docentes de la UPEA marchan este jueves en demanda del 7 % de incremento salarial

El Alto, 7 de junio.- La Federación Universitaria de Docentes (FUD) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se declaró en estado de emergencia demandando la reposición salarial del 7 por ciento en favor de los profesionales docentes de la casa es estudios superiores, por lo que se movilizarán este jueves.

Según informa un boletín institucional, el estamento docente de la UPEA reclama la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria que “discrimina” a la UPEA en la distribución de recursos departamentales.

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) de la Universidad Pública de El Alto, conformada por 2.264 profesionales, protagonizará este jueves una marcha de protesta en la ciudad sede de gobierno.

“El día de mañana 8 de junio desde las 9 de la mañana desde el Cementerio General vamos a tomar las calles de la ciudad de La Paz para protestar, para pedirle a este gobierno que atienda el tema de la reposición salarial para los docentes de la Universidad a nivel nacional”, sostuvo Salvador Quispe Mamani, secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes de la UPEA, en rueda de prensa.

Anteriormente la presidencia del Honorable Concejo Universitario (HCU) había advertido que la Universidad Pública de El Alto arrastra un déficit de, al menos, 145 millones de bolivianos, lo que pone en riesgo el funcionamiento administrativo normal de la Universidad.

“Los docentes nos encontramos en estado de emergencia e iremos aplicando las medidas de protesta necesarias aprobadas en la Asamblea General Docente hasta conseguir nuestros propósitos reivindicativos para el funcionamiento de la Universidad Pública de El Alto”, señala un manifiesto a la opinión publica difundido el pasado fin de semana en medio escrito de circulación nacional.

Hasta 2016, la población universitaria de la UPEA alcanzó a 42.286 estudiantes matriculados en 35 carreras, teniendo mayor presencia de estudiantes mujeres (59 %) y los varones que representan el 41 %. Asimismo, la Universidad Pública de El Alto cuenta con 11 sub-sedes académicas dispersadas en el departamento de La Paz, tales como: Chaguaya, Ancoraimes, Achacachi, Batallas, Guaqui, Viacha, Mapiri, San Antonio, Palos Blancos, Caranavi y Cruz Loma.

Hasta fines de la gestión pasada 2016, la UPEA tituló a un total de 5.074 nuevos profesionales que actualmente prestan sus servicios a la sociedad boliviana.

Fuente: EA_Noticia


No hay comentarios: