Concejal Tarqui propone congelar tarifa de luz con ley

El Alto, 28 de junio.- El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Javier Tarqui planteó ayer “congelar” la tarifa de energía eléctrica con la aprobación de una ley municipal que solo se aplicará en la ciudad de El Alto.

“Por el bien del pueblo alteño estamos planteando congelar la tarifa de la luz”, declaró el legislador al informar que personalmente se dio el trabajo de redactar un proyecto de ley que ya fue presentado al Directorio del Concejo para que sea analizado y aprobado.

“Hemos sido electos por el pueblo para velar y defender al pueblo. Este es el momento de salir al frente y defender al pueblo”, agregó el entrevistado al mencionar que su proyecto está subordinado a la Constitución Política del Estado (CPE) que ordena a las alcaldías fijar las tarifas de los servicios básicos.

La causa

Tarqui redactó su proyecto de ley, después de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), determinó instruir a las empresas encargadas de la distribución de energía eléctrica elevar sus tarifas hasta en un 3%.

La instrucción fue hecha por “resolución” y ahora el concejal plantea la aprobación de la Ley Municipal para dejar sin efecto la resolución en estricto apego al parágrafo II del artículo 20 de la Constitución que establece lo siguiente: “Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social”.

“Más claro agua, la Alcaldía puede regular la tarifa de la energía eléctrica”, agregó la autoridad al reiterar que su proyecto ya está en el Directorio.

COR y FEJUVE en la calle

La Central Obrera Regional (COR) que dirige Martha Yujra y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Benigno Siñani, marcharon ayer en contra del incremento de la tarifa de energía eléctrica.

Al respecto, el dirigente de la Fejuve Carlos Rojas calificó de “Tarifazo” la decisión del Gobierno Nacional. “Lo que han hecho es muy grave” dijo el dirigente el mencionar que los vecinos están dispuestos a defender en la calle.

Por su parte, Martha Yujra desafió a los dirigentes oficialistas a definirse de una vez. “Llegó la hora del examen, ahora vamos a ver qué dirigentes defienden al pueblo y que dirigentes atentan contra el pueblo”, declaró al mencionar que comenzó la lucha en defensa de los trabajadores.

Habrá problemas

El concejal Javier Tarqui, no descarta que el incremento de las tarifas desate una ola de conflictos ya que la población no está de acuerdo con ningún aumento de esta naturaleza. “Lo primero que va subir, es la basura porque el cobró del servicio aseó se lo hace mediante la factura de la luz”, dijo al comentar que la aplicación de las nuevas facturas ocasionara un efecto multiplicador en contra del pueblo.

“Las fábricas funcionan con energía, eso significa que también van a subir los productos como los lácteos y los comestibles”, alertó al pedir a sus colegas a ponerse del lado del pueblo y aprobar la ley.

Unidad de Comunicación-Comisión de Desarrollo Económico

No hay comentarios: