La vida de un electricista alteño

El Alto, 21 marzo.- Los electricistas instalan y mantienen servicios eléctricos, iluminación y calefacción. Trabajan en una amplia gama de edificios, salones de eventos, casas, oficinas, fábricas, hospitales, hoteles y galerías. Algunos electricistas reparan fallas de instalaciones domésticas. Son conocidos como los famosos “chispas” en las construcciones civiles.

José Medrano (29 años), es un joven alteño que hace tres años se desenvuelve efectuando instalaciones y soluciones eléctricas, repara y coloca cables, contadores, aparatos de maniobra, conductos de metal (cables), instalaciones eléctricas y equipamientos tanto en los edificios nuevos como en edificios antiguos.

Según especialistas el técnico electricista debe estar “físicamente en forma”, porque el trabajo requiere estar de rodillas y levantar equipamiento pesado. También puede que tenga que trabajar en andamios. “Si el cliente tiene una casa vieja, su sistema eléctrico no puede estar diseñado para facilitar una gran cantidad de electricidad”, exhorta el técnico.

Medrano explica que el trabajo consiste en medir, cortar, unir y colocar el cableado, utilizando distintas herramientas manuales y eléctricas, como alicates, destornilladores, sierras y taladros.

“Un técnico electricista se encarga de arreglar desde enchufes hasta instalaciones de centros de carga o paneles eléctricos industriales, los electricistas deben aislar el sistema eléctrico y comprobar al detalle que se han instalado correctamente los sistemas eléctricos y que todos los circuitos son seguros para evitar electrocuciones”, precisa el experto.

Recuerda que cuando el mal tiempo golpea y la electricidad se va, los electricistas son los llamados para encontrar el problema y la solución.

Por otro lado, hace un año se dedica a la instalación de cámaras de seguridad para que la sociedad no sufra ataques de delincuentes con el propósito de luchar en contra la inseguridad ciudadana.

Efraín José Medrano, estudió en la Unidad Educativa “Roberto Alvarado Daza”, ubicada en el corazón de la Urbanización Lotes y Servicios en el Distrito 4 de El Alto. Sus estudios superiores lo realizó en el Centro Integrado Multifuncional de Acciones Polivalentes “Franz Tamayo”, en la zona del mismo nombre.

Entre algunos de sus trabajos se halla la instalación de electricidad en el salón de eventos “La Paceña” de la calle Juan Granier de La Paz, también del local “Urkupiña” de la calle Misael Saracho de la urbe alteña. Sueña en algún momento escribir su libro donde recopilará las “Memorias de un Electricista”. Actualmente trabaja en el sistema de instalación eléctrica “Electromatt”, las personas interesadas en contratar sus servicios pueden comunicarse al número de celular 73598328.

Texto y fotos: Alberto Medrano


No hay comentarios: