Álvaro García Linera posesiona a la nueva directora ejecutiva de la OTFEP

La Paz, 6 de marzo.- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló, hoy, que toda empresa estatal debe garantizar la eficiencia técnica, la transparencia administrativa, la rentabilidad en beneficio del pueblo y brindar un trato amable y cariñoso al público, esto en la posesión de Verónica Ramos como directora general ejecutiva de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OTFEP).

“La OTFEP y toda empresa estatal debe garantizar eficiencia con tecnología de punta, transparencia es que nadie tome dinero del Estado, rentabilidad porque las empresas del Estado deben dar dinero al país, de lo contrario no pueden existir y brindar un trato cariñoso y respetuoso a la gente, servicio a la gente. Somos Estado y administramos los bienes comunes de la población”, aseveró la autoridad nacional.

García Linera indicó a Ramos que estos cuatro principios deben ser inculcados a todos los gerentes y en todos los niveles de la institucionalidad estatal y esa responsabilidad cae en sus manos.

Asimismo, la autoridad nacional destacó que una de las claves del modelo económico exitoso del país es contar con sus empresas públicas, ya que estas, más la redistribución de la riqueza y el incentivo del mercado interno han logrado que Bolivia mantenga un crecimiento económico promedio del 5 %, en los últimos años, en plena crisis internacional.

“Nuestra economía se mueve por elementos claves: distribución de la riqueza, pluralidad de los actores económicos, potenciamiento del mercado interno y también por la existencia de empresas públicas”, afirmó.

Aunque explicó que las empresas del Estado no están para abarcar la totalidad de la actividad económica de un país, sino que deben ocupar lugares estratégicos con el fin de generar recursos económicos para industrializar, para acabar con la pobreza y para potenciar a los sectores vulnerables de la economía boliviana.

“Este modelo económico exitoso hay que supervisar”, sugirió García Linera a Ramos a quien le dijo que también revisara la Ley de Empresas para llevar adelante las modificaciones que sean necesarias con el fin de mejorar su rendimiento y eliminar la burocracia.

La OTFEP fue creada como entidad descentralizada que está bajo tuición del Ministerio de la Presidencia, esta forma parte del marco institucional de la gestión empresarial pública y tiene por objetivo promover, fortalecer, realizar el seguimiento y el monitoreo del desempeño de las empresas públicas.

Bolivia Vice


No hay comentarios: