Álvaro García Linera: “El ELN pertenece a una generación heroica de los años 60 y 70”

La Paz, 31 de marzo.- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó, esta noche, que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pertenece a una generación heroica de los años 60 y 70, esto en la presentación del libro “Ejército de Liberación Nacional. Documentos y escritos 1966-1990”, de Boris. Ríos, Héctor Udaeta y Javier Larraín, publicado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia.

“Una generación heroica es aquella que se plantea objetivos y que se esfuerza para construir los medios, la fuerza moral y la capacidad organizativa para lograrlos, y adhiere a ese esfuerzo una carga de compromiso y responsabilidad moral con lo que pensó y el ELN pertenece a esta generación heroica de los años 60 y 70”, aseveró la autoridad nacional.

Asimismo, García Linera indicó que una generación heroica puede ser que en el camino pierda o sea derrotada, pero “murió combatiendo por lo que creía, es un constructor de la historia, entregó la vida y el cuerpo por lo que pensaba; hubo coincidencia entre las ideas, sus planteamientos históricos y su cuerpo”, reflexionó.

De igual manera, explicó que a cada época histórica le corresponde una generación que se destaca por una cualidad de espíritu o destino en base a las tareas que es capaz de plantearse, es decir, “el horizonte que es capaz de soñar, de imaginar, de trazar, la capacidad organizativa, la fuerza y la entrega para conquistar esos objetivos”.

Así describió a una generación victoriosa que tiene coincidencia de objetivos con coincidencia de medios y de fuerza para conseguirlos. Pero, también, García Linera indicó que existen las generaciones sin historia que son las que no sueñan ni se imaginan nada hacia el futuro, “simplemente se dejan vivir y no son capaces de transformar el mundo que les rodea y son arrastrados por la historia, por ello no hacen historia”, acotó.

Además, señaló que existen generaciones fallidas y son las que se plantean algo hacia el porvenir, pero no pelea por cumplirlo y lo que hacen es totalmente distinto a lo que sueña o se propuso. “Es una generación moralmente corrupta, con el alma envilecida, esta es la dominante en los años 80 y 90 en el país”, señaló.

La autoridad nacional indicó que este texto está dedicado y hecho especialmente para los jóvenes, para que sepan la historia escrita de lo que ha influido en lo que sucede actualmente en Bolivia.

De igual manera, el mandatario de Estado afirmó que es necesario que la juventud conozca que hace 51 años Ernesto “Che” Guevara estuvo en el país y creó la organización del ELN con el fin de luchar por el poder, es decir, por el mando político, cultural y social de los países para cambiar la vida injusta en ellos.

“Era el debate del poder, el poder hay que tomarlo, hay que conquistarlo, hay que construirlo, pero hay que luchar por el poder y hay que cambiar el Estado, las leyes, el gobierno, la economía y la distribución de la riqueza y así cambiar el mundo esto decía ‘El Che’ y el ELN”, agregó.

Así también, dijo que planteaban el cambio mediante la lucha armada del pueblo ante gobiernos que les reprimían y así lo hicieron.

“Este libro es un resumen del debate teórico de la izquierda y en él se forma la ideología política, los principios políticos, las estructuras políticas: tipo de revolución, sujeto revolucionario, métodos de lucha, estrategias e internacionalismos que son categorías que recurrentemente aparecen en la historia de quienes queremos cambiar el mundo”, enfatizó.

Bolivia Vice

No hay comentarios: