23 de Marzo: Bolivia inició los actos recordatorios por los 138 años del enclaustramiento marítimo

La Paz, 22 de marzo.- A pocas horas de recordarse el Día del mar, por la pérdida del Litoral en 1879, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, participaron en la bendición de los restos de Eduardo Abaroa, en la basílica de San Francisco para posteriormente iniciar su traslado hasta la plaza que lleva el nombre del héroe del Topáter, ubicada en la zona de Sopocahi, de la ciudad de La Paz.

Ambos dignatarios de Estado recorrieron las calles del centro de la sede de gobierno, para acompañar los restos de Abaroa que fueron escoltados por miembros de la Armada Boliviana y así dieron inicio al desfile de teas, en el que participaron los trabajadores de las diferentes instituciones del poder ejecutivo, legislativo, judicial, además de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, entre otras.

Cabe recordar que desde el 6 de agosto de 1825, cuando se creó Bolivia, esta contó con una salida libre a las costas del Pacífico, y su territorio abarcaba desde Taltal, Antofagasta, Mejillones, Cobija, hasta Tocopilla.

Como parte de las diferentes actividades programadas, para mañana, jueves 23 de marzo, se tiene previsto realizar la ofrenda floral en la plaza Eduardo Abaroa, al pie del monumento de uno de los héroes de la Guerra del Pacífico, luego se llevará a cabo la iza de la bandera nacional, la wiphala y el comandante de las Fuerzas Armadas izará la bandera de la Reivindicación Marítima.

Posteriormente, se realizará el encendido de la llama votiva, para luego entonar el canto a Abaroa y el silencio de plegaria con 21 salvas de artillería, tras estos actos se tiene planificado que el presidente Evo Morales brinde un mensaje a la nación, luego se llevará a cabo el desfile cívico militar.

Se debe recordar que el gobierno boliviano, el 24 de abril de 2013, presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el objetivo de que este órgano judicial de las Naciones Unidas determine que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana a las costas del Pacífico.

Un año después, el 15 de julio de 2014, el gobierno chileno objetó la competencia de la CIJ para tratar este litigio, sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, el tribunal de este ente internacional se declaró competente.

Este 21 de marzo, el gobierno dio un paso más en el litigio que sigue su curso al presentar en la secretaría de la CIJ la réplica a la contra memoria chilena.

Bolivia Vice


No hay comentarios: