sábado, 4 de febrero de 2017

Vicepresidente: "El museo de Orinoca es referencia mundial porque retrata la lucha revolucionaria y la historia del primer presidente indígena de Bolivia"

Orinoca, 3 de Febrero.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, este jueves, manifestó que el museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca es una referencia mundial porque retrata la lucha revolucionaria y la historia del primer presidente indígena de Bolivia, esto en la inauguración del centro cultural, en la que también participó el presidente Evo Morales Ayma.

“Este es un museo que a partir de hoy, es un centro de referencia mundial, aquí veremos la historia de Bolivia. Aquí, nació el primer presidente indígena de Bolivia, creció al igual que muchos de los otros niños abandonados por los gobiernos de entonces, aprendió de la solidaridad del ayllu, buscó mejores días y migró al Chapare donde se convirtió en líder regional, posteriormente fue líder nacional”, expresó el mandatario de Estado.

En este sentido, García Linera reprochó las críticas de la oposición en contra de la edificación de este museo y que el mismo se encuentre en una comunidad rural de Oruro. Ante ello señaló que ese es un pensamiento racista y colonialista por manifestar que un museo no se pueda construir en una comunidad.

“Este no es un museo de Evo, es un museo de toda Bolivia, es el museo de la Bolivia de abajo, de la Bolivia de los humildes, de los trabajadores, de las comunidades, de los barrios, de las fábricas y de las minas. Este museo no es para las oligarquías, no es para los racistas, es para la gente que forma parte de toda Bolivia”, expresó la autoridad de Estado.

Cabe destacar que la obra se encuentra ubicada en la comunidad de Orinoca, perteneciente al municipio de Andamarca, de la provincia Sud Carangas, perteneciente al departamento de Oruro y demandó una inversión de 49.265.537 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN).

La obra fue construida en una superficie de 10.814 metros cuadrados, en los cuales se edificaron tres bloques donde se resume los principios fundamentales del proceso histórico que vive Bolivia.

En el bloque Puma se exponen las relaciones interculturales y las luchas de los pueblos originarios a lo largo de la historia boliviana, además de que cuenta con un sótano y tres niveles con una superficie total de 2.042,85 metros cuadrados.

El bloque Llama permite comprender el significado del don y del regalo en nuestras culturas, así como la importancia del intercambio y la reciprocidad, está construido sobre 1.896,76 metros cuadrados.

El bloque Quirquincho, que tiene una extensión de 1.595,88 metros cuadrados, cuenta con dos niveles, en los cuales se encuentra el mirador, las oficinas de administración, un teatro al aire libre, el patio de ceremonias, el templo andino, entre otros espacios.

El vicepresidente del Estado resaltó que este museo forma parte del Circuito Turístico Poopó, donde se expondrá datos históricos, el periodo colonial y precolonial, las luchas de los movimientos indígenas, durante la colonia, la república, además del denominado Proceso de Cambio.

Finalmente, García Linera convocó a las familias bolivianas de los nueve departamentos y los ciudadanos de otros países a visitar este espacio histórico y cultural para profundizar lo que es Bolivia.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, manifestó su agradecimiento a la población por el acompañamiento que le hicieron y le hacen en su trabajo diario como mandatario del país y, muy emocionado, señaló que este centro cultural es la representación del Pacto de Unidad y de la historia nacional.

Bolivia Vice


Archivo