sábado, 31 de diciembre de 2016

Piloto Alberto Tola logró coronarse entre los mejores de 2016

La Paz, 30 diciembre.- El piloto Alberto Tola (33) logró coronarse campeón departamental en la categoría 1600 c.c. 8 válvulas del campeonato 2016 organizado por la Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo de La Paz (ADADLP), confirmó el título municipal en el campeonato de la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) y el campeonato de la Asociación Municipal de Pucarani en su modalidad mixta.

Tola acumuló un total de 64 puntos seguido por el piloto Boris Canaviri con 53 puntos y en tercer lugar del podio el piloto Iván Manzaneda con 42 puntos. El deporte tuerca sobrepasó este año las expectativas provocando la motivación y superación de cada uno de los pilotos.

En entrevista con este medio, el piloto campeón destaca el esfuerzo y los resultados alcanzados durante 2016.

¿CUÁL ES SU BALANCE AL TERMINAR LA GESTIÓN 2016?

Nos encontramos satisfechos con los resultados alcanzados, el esfuerzo, dedicación y trabajo dieron sus frutos, cumplimos con nuestro objetivo de conseguir el campeonato departamental.

¿A QUÉ ATRIBUYE EL LOGRO DEL CAMPEONATO?

Primero la dedicación con nuestro coche, también la preparación mental previa a cada competencia, y la perseverancia de nuestro equipo que produjo que no abandonáramos ninguna carrera.

¿CUÁLES FUERON SUS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DURANTE LAS COMPETENCIAS AUTOMOVILÍSTICAS?

Hubo días que nos amanecimos en el taller para que el coche de carrera goce de ‘buena salud’, para la siguiente gestión esperemos tener auspicios de grandes empresas que nos apoyen para solventar cada competencia.

¿QUÉ PLANES TIENE PARA EL FUTURO?

Soy un hombre hogareño, por ahora pienso pasar Año Nuevo con mi hijo. El 2017 tenemos que defender el título, la premisa es prepararse mejor con el propósito de ascender a categorías superiores.

¿QUIERE AGRADECER A ALGUIEN EN ESPECIAL POR EL TÍTULO CONSEGUIDO?

A Dios y a la vida, porque tenemos la oportunidad de cumplir sueños. A mi familia que siempre nos apoya, a los amigos que no nos deja de alentar. También agradecer a mi copiloto y mecánico Wilson Silvestre por todo su trabajo. A Sergio Condori y Abat Tambo por su apoyo incondicional. Por último agradecer a Pablo y Rubén Cruz de la empresa Cam2, quienes confían plenamente en el rugido de motores.

TABLA DE POSICIONES 2016

Circuito Marka Kapiri, fecha prenacional; primer puesto, Alberto Tola, coche número 866; segundo puesto, Boris Canaviri, coche número 912; tercer puesto, Herasmo Mayta, coche número 566.

Circuito Marka Kapiri, fecha nacional; primer puesto, Alberto Tola, coche número 866; segundo puesto, Boris Canaviri, coche número 912.

Circuito Achocalla; primer puesto, Alberto Tola, coche número 866; segundo puesto, Boris Canaviri, coche número 912.

Autódromo Pucarani, modalidad Rally Cross; primer puesto, Alberto Tola, coche número 866; segundo puesto, Willy Luna, coche número 920.

Circuito Tambillo; primer puesto, Alberto Tola, coche número 866; segundo puesto, Wilman García, coche número 869; tercer puesto, Boris Canaviri, coche número 912; cuarto puesto, Pánfilo Condori, coche número 910; quinto puesto, Iván Manzaneda, coche número 908; sexto puesto, Roberto Canaviri, coche número 909.

Competencia Virgen de Copacabana; primer puesto, Boris Canaviri, coche número 912; segundo puesto, Iván Manzaneda, coche número 908; tercer puesto, Alberto Tola, coche número 866; cuarto puesto, Roberto Canaviri, coche número 909.

Circuito Villa Andrani, primer puesto, Iván Manzaneda, coche número 908; segundo puesto, Boris Canaviri, coche número 912; tercer puesto, Roberto Canaviri, coche número 909.

Para la gestión 2017 el campeonato automovilístico pretende tornarse apasionante, se espera el retorno de pilotos de destacada trayectoria. Pánfilo Condori ha anunciado su regreso, también los aguerridos pilotos Beto Ajata y Willy Luna. Gregorio Montoya y Oscar Manzaneda señalaron su vuelta al deporte tuerca.

Texto y fotos: Alberto Medrano

lunes, 19 de diciembre de 2016

Orgullo Juvenil Alteño concluyó con éxito campaña navideña para niños de dos hospitales

El Alto, 19 diciembre.- Existen muchos niños cuyos padres no tienen los suficientes recursos para poder darles regalos en esta época de Navidad, mientras otros ni siquiera tienen a sus progenitores. En tal sentido, la asociación Orgullo Juvenil Alteño (OJA) concluyó con éxito su campaña navideña y realizó la entrega de juguetes y panetones a los niños de los hospitales Corea y Boliviano Holandés.

“Nos sentimos muy contentos al ver a todos los niños corriendo y jugando, debemos agradecer a muchas personas que apoyaron esta noble actividad, reconocer a las sacrificadas mamás y enfermeras de estos nosocomios, estamos muy felices y con el deber cumplido con los niños alteños”, precisó Ideth Flores, vicepresidente de OJA con un semblante de alegría.

La actividad contó con el apoyo de la Asociación de Artistas de Fiestas Infantiles y Variedades (AAFIV) perteneciente a Villa Dolores. “Chupetín”, “Cornetín”, “Papuchín” y “Ladrillito” hicieron de las suyas, dividieron a los niños organizando cuatro grupos a los que se les asignó un animal. Por ejemplo, unos fueron leones, otros perros, también gatos y los elefantes. Después vendaron los ojos a cada niño con un pañuelo y bufanda para hacer los concursos y pasar una grata jornada llena de diversión.

“Regalamos más de 2.000 juguetes, pero la generosidad de los padrinos se fue mostrando poco a poco en los recorridos de los dos hospitales. Pudimos comprobar que todavía tenemos alteños con corazón, por lo que gracias a ellos hemos conseguido cumplir con cada uno de los niños que nos acompañaron esta mañana”, manifestó Mario Alberto Andrade, fundador de OJA, al término de la entrega de este fin de semana.

Finalmente, los organizadores de la actividad se comprometieron llegar a las provincias del departamento de La Paz e incluso regalar juguetes en las cárceles en las próximas navidades.

Para recolectar juguetes y panetones OJA lanzó la actividad “Chuymata Chuymaru”, contaron con el apoyo del Club Team Fuzzion y el Club Power Cart Audio Tuning. El evento se llevó adelante en la plaza del Minero de la zona Santiago II durante el fin de semana.

OJA es una asociación juvenil sin fines de lucro fundada el 12 de agosto de 2011 conmemorando el Día Internacional de la Juventud en El Alto, con Resolución Departamental Administrativa (RDA) 0146/2012. Mario Alberto Andrade, Juan Carlos Acho y Paulino Mamani son algunos de sus fundadores.

Texto y fotos: Alberto Medrano


jueves, 15 de diciembre de 2016

Orgullo Juvenil Alteño recolectó juguetes junto al rugir de motores de Autos Tuning

El Alto, 15 diciembre.- Los miembros de la Asociación Orgullo Juvenil Alteño (OJA) recolectaron juguetes en la Plaza del Minero de la zona Santiago II el pasado sábado en la actividad denominada “Chuymata Chuymaru”, concluyendo la campaña de recolección de juguetes que serán repartidos en dos hospitales de la urbe alteña..

Una exposición de autos tuning pertenecientes al Club Team Fuzzion y el Club Power Cart Audio Tuning acompañó la campaña solidaria en la que los automóviles lucieron sus mejores galas para que niños, adolescentes y personas mayores disfruten del evento.

Según Paulino Mamani, fundador de OJA, recolectaron Bs 500 y cientos de juguetes, que serán obsequiados a los niños internados en el Hospital Corea y también en el Hospital Boliviano Holandés este sábado 17 de diciembre desde las 10 de la mañana.

Especialistas en automovilismo describen el tuning como la acción que “consiste en alterar las características que el vehículo trae de fábrica. Estas modificaciones pueden ser exteriores (sobre la carrocería) o interiores (que cambian aspectos mecánicos). El resultado de la operación es un automóvil personalizado, con particularidades que lo hacen único”.

Otro factor crucial en el tuning son las llantas. No solo el tamaño, sino el diseño principalmente. Se suele optar por llantas de rayos para que permitan ver a través los discos de frenos. Observar llantas con LEDs o aros con llamativas luces de color azul o naranja son su peculiaridad. Existe incluso un dispositivo con diodos que al girar las llantas a más de cierto número de destellas, se iluminan mostrando palabras.

Los autos tuning poseen llantas atractivas, giran aun cuando el automóvil está detenido. Los rayos no están unidos al aro o rin sobre donde calza el neumático, logrando independencia para poder girar a otro ritmo o en sentido inverso.

Por otro lado, los propietarios de los autos tuning deciden instalar enormes parlantes de altísima potencia en el baúl de sus coches, el sonido es muy fuerte y la distorsión también, por lo que la fidelidad del resonancia provoca excesivo ruido.

Texto y fotos: Alberto Medrano


domingo, 11 de diciembre de 2016

Más de 2.000 participantes de Post-alfabetización se graduaron a Tercero y Sexto de Primaria en El Alto

El Alto, 10 de Diciembre de 2016 (DGPA).- Dicen que no hay edad ni obstáculo para estudiar y al parecer esa fue la consigna de Heriberto Chalco Quispe (31) quien a pesar de estar postrado en una silla de ruedas, por la inmovilidad de sus extremidades inferiores, logró graduarse al sexto de primaria en un masivo acto de graduación de Post-alfabetización que se realizó hoy en la ciudad de El Alto.

Heriberto es uno de los destacados participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización, que hoy procedió a la graduación de 2.514 participantes, de los cuales 1.780 se graduaron a tercero de primaria, 601 a sexto y 133 recibieron sus certificados de alfabetización.

Amas, de casa, albañiles, peluqueros, carniceros y panaderos, se congregaron en el lugar para reivindicar su derecho a la educación y recibir sus certificados de alfabetización y libretas del nivel primario.

El acto estuvo presidido por el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien destacó que con la Alfabetización y la Post-alfabetización se logró devolver la dignidad a miles de ciudadanos bolivianos, que por distintos motivos, no lograron acceder al sistema educativo.

“Este evento es de carácter educativo que tiene mucho mensaje, es la culminación de varios hechos, es la culminación de la devolución de la dignidad a los que les negaron ese derecho”, aseguró

Recomendó a los beneficiarios de esta política educativa continuar sus estudios en los niveles de educación secundaria y superior, y les pidió continuarampliando sus conocimientos “no es suficiente sólo saber leer y escribir, sinosaber leer nuestra realidad, eso tienen que hacer”, dijo.

Destacó que las políticas educativas implementadas en Bolivia se constituyen en referentes internacionales que intentan ser copiados e implementados en otros países “ustedes son el ejemplo de Bolivia, gracias a ustedes hoy nuestro país es un referenteen materia educativa”, destacó.

Reiteró que el gobierno nacional continuará trabajando por garantizar el acceso a un derecho fundamental: la educación.

Asimismo, Aguirre agradeció a los maestros que se dedican a la labor de facilitadores del Programa Nacional de Post-alfabetización de quienes dijo “son profesores que de manera voluntaria cumplen con la noble labor de enseñar aquellos que nunca pudieron estudiar,”, afirmó.

Profundo agradecimiento

A tiempo de recibir sus libretas de calificación, los participantes manifestaron su plena satisfacción por el apoyo brindado desde el Programa Nacional de Pos-alfabetización, cuyos facilitadores trabajaron arduamente para lograr la culminación de los estudios de esta promoción del nivel primario.

En su representación, Miguel Suñagua Trujillo, presidente de la Asociación de Adultos Mayores “Katutita”, agradeció la implementación de esta política educativa que les permitió aprender a leer, escribir, y concluir el nivel primario.

“Nosotros queremos seguir estudiando, el estudio no tiene fondo, no tiene fin, queremos ser bachilleres” dijo visiblemente emocionado.

Suñagua aprovechó la oportunidad para pedir a las autoridades continuar apoyándolos hasta concluir la educación secundaria además de reforzar la capacitación técnica productiva puesto que les posibilita contribuir en el desarrollo económico y social de sus familias.

DGPA/lmy

Ministerio de Educación

600 orureños se graduaron a Tercero y Sexto de Primaria

Challapata, 08 de Diciembre de 2016 (DGPA).- Ante un colmado escenario instalado en ambientes de la Dirección Distrital de Educación de Challapata, hoy el Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP) entregó libretas de Tercero y Sexto de Primaria a 603 beneficiarios de esta política educativa.

En acto de graduación de este masivo número de participantes del PNP, fue presidido por el Director General de Post-alfabetización Ramiro Tolaba, quien junto al responsable departamental Marco Chávez, y otras autoridades educativas procedieron a la entrega de 420 libretas de tercero y 183 de sexto de primaria.

En la oportunidad, Tolaba informó que en Bolivia la tasa de analfabetismo bajó al 2,8% y ponderó el esfuerzo y compromiso de decenas de pobladores de este municipio que se decidieron a acceder a un derecho fundamental: la educación.

"Es ponderable la decisión tomada por ustedes, los padres y madres de familia de inscribirse de permanecer en las clases durante la gestión, para llegar a este momento tan importante de recibir la libreta del sexto de primaria, ustedes son el ejemplo de sus hijos, de la familia y de la comunidad", dijo.
Asimismo destacó el trabajo voluntario realizado por maestros del Sistema Educativo Plurinacional que fungieron como facilitadores de los procesos educativos de alfabetización y post-alfabetización.

"A nuestros queridos maestros un abrazo con mucho cariño y admiración por trabajar cómo facilitadores de manera voluntaria, es un servicio social a la comunidad, ustedes son el pulmón y el ejemplo para otros miles y miles de maestras y maestros", por eso el Ministerio de Educación les reconocé con beneficios válidos para el escalafón nacional".
Recordó que esta política educativa fue creada por el decisión política del presidente Evo Morales y exhortó a los beneficiarios a continuar sus estudios en la educación secundaria y superior

" Este programa el presidente Evo creo para que los padres y madres de familia, los jóvenes y adultos mayores estudien, es un programa que se desarrolla en corresponsabilidad con el gobierno municipal, con las autoridades educativas, las organizaciones sociales. Gracias a todos por el compromisos y el trabajo de todos para empujar la educación de las personas jóvenes y adultas del Municipio", finalizó.

DGPA/lmy

Ministerio de Educación


lunes, 5 de diciembre de 2016

JÓVENES ALTEÑOS RECOLECTARÁN JUGUETES POR NAVIDAD PARA NIÑOS DEL HOSPITAL COREA

El Alto, 5 diciembre.- La celebración de las fiestas navideñas gusta mucho a los niños; por tal motivo, jóvenes alteños impulsan la campaña “Chuymata Chuymaru”, traducida al castellano significa de “Corazón a Corazón”. Se tiene previsto recolectar juguetes en el patio central de la UPEA y Plaza del Minero en la zona Santiago II.

Según miembros de la agrupación Orgullo Juvenil Alteño (OJA) esta es la quinta versión de la campaña navideña. Este grupo empezó a recolectar juguetes desde la primera semana de noviembre. Para cumplir con su objetivo recorrerán los 14 distritos de El Alto y contarán con el apoyo de 10 autos tuning.

“Este año nuestra meta es recolectar 500 juguetes. El 10 de diciembre estaremos en la plaza principal de Santiago II, desde las 17 horas. Aún no hemos cuantificado el número de juguetes que ya poseemos”, dijo Paulino Mamani.

El fundador de OJA asegura que se pretende regalar los juguetes y panetones a los niños internados en el Hospital Corea el próximo 17 de diciembre con una actividad que será apoyada y recreada por payasos, mimos y títeres de Villa Dolores.

“No queremos solamente hacer la campaña navideña en la urbe alteña, sino queremos llegar a hospitales, orfanatos, cárceles, incluso pretendemos llegar a las provincias, con el único objetivo de regalarles una sonrisa a los niños que provienen de las familias más pobres”, indicó el organizador, tras destacar que este grupo está conformado por adolescentes y jóvenes voluntarios, entre 15 y 32 años.

Los aportes son recibidos en la cafetería “Goloso” ubicada en la calle Jorge Carrasco de El Alto y las personas que desean colaborar pueden comunicarse al celular 701-94681.

OJA es una asociación juvenil sin fines de lucro fundada el 12 de agosto del 2011 conmemorando el Día Internacional de la Juventud en El Alto, con Resolución Departamental Administrativa (RDA) 0146/2012. Mario Alberto Andrade, Juan Carlos Acho y Paulino Mamani son algunos de sus fundadores.

Prensa OJA


CERCA DE 2 MIL ADULTOS RECIBIERON CERTIFICADOS DE ALFABETIZACIÓN EN POTOSÍ

Potosí, 2 de diciembre de 2016.- Un total de 1.821 participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización de los municipios de LLallagua, Uncia, Sacaca y Chayanta del departamento de Potosí recibieron sus libretas de 3ro y 6to. de Primaria, además de certificados de alfabetización en diferentes actos de graduación, informó el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba.

Según la autoridad, los beneficiarios en LLallagua ascienden a 643 participantes, en Uncia a 341, en Chayanta a 415, y finalmente en Sacaca el número de graduados sobrepasó los 422 participantes.

En los diferentes actos de graduación, Tolaba, hizo hincapié en destacar que la educación es un derecho establecido en la Constitución Política del Estado y ponderó el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización.
“Ustedes tienen tantos saberes, son un cúmulo de conocimientos andantes; lo único que les faltaba era plasmar esa sabiduría en un papel e ir profundizando sus conocimientos”, dijo.

Asimismo agradeció a los maestros que se dedican a la labor de facilitadores del Programa Nacional de Post-alfabetización de quienes dijo “son profesores que tienen la misión de lograr que nuestros hermanos, aquellos que nunca pudieron estudiar, cumplan con este derecho”, afirmó.

Asimismo agradeció el apoyo de los Gobiernos Autónomo Municipales y pidió a los potosinos continuar estudiando “ustedes son los que le dan vida a la educación”, destacó.

Los actos de graduación se realizaron en diferentes municipios y contaron con la participación de autoridades educativas del Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP), autoridades municipales, facilitadores y representes de diferentes organizaciones sociales.

Datos oficiales de Ministerio de Educación revelan que Bolivia posee una tasa de analfabetismo del 2,8%.

DGPA/lmy

Ministerio de Educación


jueves, 1 de diciembre de 2016

Post-alfabetización gradúa a 63 pobladores del “Ayllu Kewiñal”

El ayllu Kewiñal está ubicado en el límite tridepartamental (Cochabamba, Chuquisaca y Potosí), se constituye en el último refugio de los Chuwí, una nación originaria que pertenece al municipio de Aiquile en el departamento de Cochabamba. El Kewiñal ofrece una extraordinaria muestra de riqueza histórica y cultural, que se traduce en vistosos atuendos y formas tradicionales de organización y de convivencia.

Cochabamba, Noviembre de 2016.- 63 indígenas pertenecientes al “Ayllu Kewiñal”, municipio Aiquile del departamento de Cochabamba, se graduaron, en pasados días, tras concluir el nivel primario del Programa Nacional de Post-alfabetización, informó el Responsable Departamental de Post-alfabetización, David Sinko.

Los 63 indígenas cumplieron con sus estudios de nivel primario, ampliando sus conocimientos con materias como Leguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, además del idioma quechua.

El acto de graduación y entrega de libretas, contó con la presencia del Curaca Mayor del Kewiñal. Máximo Salguero, el Representante del Concejo Educativo, Mario García y el Coordinador Municipal, Ponciano Castro, además de otras autoridades comunales.

En la oportunidad, Sinko reconoció la importancia de este acto de graduación de Post-alfabetización y mucho más en el caso de la región del Kewiñal, donde las condiciones de habitabilidad no son de las mejores, por lo alejado de la comunidad.

Recordó que este programa permite a todos los bolivianos acceder, continuar y concluir la educación primaria, y por ende, ejercer un derecho fundamental: la educación.

A tiempo de recibir sus libretas de calificación, los participantes manifestaron su plena satisfacción por el apoyo brindado desde el Programa Nacional de Pos-alfabetización, cuyos facilitadores trabajaron arduamente para lograr la culminación de los estudios de esta promoción del nivel primario.

Según datos de la oficina departamental de Post-alfabetización, 23 participantes se graduaron a tercero y 40 a sexto de Primaria.

DGPA/lmy

Ministerio de Educación


Archivo