martes, 28 de abril de 2015

UNIVERSITARIO VS. TIGRES EN VIVO Y DIRECTO DESDE SUCRE - COPA LIBERTADORES 2015

Tigres y Universitario de Sucre inician este martes los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, una serie que se adelantó a las demás, pues todos los juegos estaban dispuestos para comenzar en la primera semana de mayo. La actividad en la Copa Libertadores 2015 no se detiene y este martes comienza la disputa por un lugar en los cuartos de final, con el partido entre el mexicano Tigres y el boliviano, Universitario de Sucre, un duelo que se antoja muy reñido y en cual el conjunto felino espera hacer más extenso su invicto en este certamen y, donde los Rojos, esperan sumar un triunfo que les permita viajar a México con tranquilidad. Este será el segundo viaje que el cuadro mexicano haga a suelo boliviano en este semestre, luego del ya realizado durante la fase de grupos de esta competencia, para enfrentar al cuadro de San José de Oruro, conjunto ante el cual logró una valiosa victoria por la mínima diferencia en esa visita.


VER UNIVERSITARIO VS. TIGRES EN VIVO - COPA LIBERTADORES 2015

Universitario y el Tigres de México se medirán hoy a las 20:30 p.m. en el estadio Patria de Sucre, en el marco de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El portero chileno Raúl Olivares, que en los últimos partidos le garantizó seguridad en el pórtico del plantel será la única baja en Universitario, por acumulación de tarjetas amarillas.

Su Director Tecnico (DT) Julio Cesar Baldivieso determinó que Juan Carlos Robles reemplace a Olivares en el arco.

“Es un equipo con mucha jerarquía, con jugadores que valen mucho y tenemos lo nuestro, estamos confiados. Si mantenemos la mística, jugamos con inteligencia y mantenemos la concentración hasta el final del partido lograremos un resultado favorable”, dijo Baldivieso a Futbolmania de Fides.

Universitario, el único equipo boliviano que sigue en carrera en la Libertadores se enfrentara también el único equipo mexicano Tigres, con quienes se enfrentaran esta noche como dueño de casa.

Egidio Arévalo, volante de Tigres, aseguro a la prensa que llegan a buscar el triunfo como visitantes en la búsqueda de un punto que les garantice el paso a cuartos de final. No le temen a la altitud de Bolivia porque en la primera fase derrotaron sin problemas a San José.

lunes, 27 de abril de 2015

Consejos para consumir mandarina

La mandarina es rica en vitamina C, muy especialmente recomendado para prevenir los resfriados y la gripe. La mandarina también debe ser consumida por los fumadores, porque cuando una persona fuma pierde casi por completo sus reservas de vitamina C y este cítrico ayuda a reponer las reservas con estas cualidades. Es rico en pectina que contiene fósforo, hierro, azufre, magnesio, potasio y calcio, así como las fibras, los flavonoides y ácido fórmico que actúa como un disolvente para la inflamación. Ayuda a reducir el colesterol, enfermedades del corazón, así como los cálculos biliares y la osteoporosis. La ingesta de vitamina C contenida en la fruta ayuda a prevenir cáncer de colon y rectal. Su corteza contiene limonoides, sustancias que pueden prevenir la proliferación de los tumores y los daños causados por sustancias tóxicas en las células del cuerpo. Los niños y adultos deben consumir alrededor de 20 gramos de fibra por día.

Consejos para el buen uso de la pasta de dientes

La pasta dental quita malos olores de las manos: seguro te habrá sucedido que luego de picar ajo o cebolla o cortar pescado, las manos tienen un fuerte olor; pues bien, solo tienes que frotar tus manos con pasta de dientes y tendrás un aroma fresco y renovado.

Quita manchas de la ropa: siempre y cuando no utilices dentífrico efecto blanqueador puedes usarlo para quitar manchas de la ropa, no es efectivo para todas. Limpia manchas en las paredes: cuando hay niños en casa, nunca falta una pared rayada con crayón o lápiz, pero es fácil quitarlos, simplemente coloca pasta dentífrica en un paño limpio y procede a frotar la mancha, luego enjuaga con agua./imujer.com

Bautizo masivo en El Alto

La llegada del papa Francisco es aprovechada para promover bautizos, primeras comuniones y confirmaciones masivas. Para cumplir estos sacramentos, el padre Sebastián Obermaier, párroco de El Alto, envió 10.000 cartas a católicos invitándoles a sumarse a la iniciativa.

La primera ceremonia masiva será el bautizo de niños, adolescentes y adultos programado para las 09.00 del sábado 23 de mayo en la parroquia Cuerpo de Cristo. Luego se oficiarán primeras comuniones y confirmaciones hasta antes del 8 de julio, fecha en la que arribará el Sumo Pontífice.

“A Teodoro Mamani le mandé la carta diciendo que su hijo de un año todavía no está bautizado y le invité a que reciba el sacramento del bautizo. Mis colaboradores me apoyan para enviar misivas, la mayoría personales”, puso como ejemplo de la cruzada el padre Obermaier.

El sacerdote explicó a La Razón que tras celebrar el bautizo masivo, se preparará a los feligreses para la primera comunión y confirmación. “Todavía no está definida la fecha exacta, pero los interesados ya se pueden inscribir en la parroquia Cuerpo de Cristo o en otras zonas aledañas”, agregó.

Matrimonios. Ante la consulta sobre la celebración de matrimonios masivos, el padre explicó que no podrán realizarse debido a que después de la misa religiosa las parejas realizan fiestas en locales y no será posible hallar una sola fecha.

“Será difícil para las parejas o sus padrinos conseguir locales en un solo día, por eso se oficiarán las celebraciones incluso en días particulares, sobre todo los viernes. Pido a los que viven en concubinato o son enamorados que se casen antes de la llegada del Papa, para mostrarle que tenemos una iglesia activa y fuerte”, manifestó.

En tanto, el coordinador general de las cinco comisiones encargadas de los preparativos para la llegada del Pontífice, monseñor Aurelio Pesoa, dijo que en la reunión anual de obispos de Cochabamba (del 15 al 17 de abril) se sugirió la posibilidad de que las Arquidiócesis pidan que los párrocos oficien celebraciones masivas de bautizos, confirmaciones y matrimonios.

“Solo fue una sugerencia, no un instructivo. Es posible que la Arquidiócesis de El Alto haya emitido el comunicado. Lo que realiza el padre Obermaier no es nada irregular”, indicó.

En El Alto ya se pueden ver gigantografías alusivas a la llegada de Francisco, el segundo Papa que visitará el país. Una se encuentra en la avenida 6 de Marzo con el mensaje “Soy Católico” y la otra, en la avenida Bolivia, Plaza de la Cruz, y el mensaje indica “Papa Francisco, Bolivia te quiere”.

El Santo Padre pisará suelo boliviano el 8 de julio, cuando el avión de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) arribe al hangar presidencial de El Alto, donde será recibido por autoridades de Gobierno y representantes la Conferencia Episcopal Boliviana.

Después del saludo protocolar descenderá a La Paz y tras un breve encuentro con la población y diplomáticos se trasladará a la ciudad de Santa Cruz, donde el 9 celebrará la misa masiva de más de dos horas. Al mediodía del 10 partirá rumbo a Paraguay.

Argentinos llegarán para la misa en Santa Cruz

Autoridades argentinas gestionan el ingreso a Santa Cruz de la Sierra de cientos de personas del vecino país que llegarán para ver al papa Francisco el 9 y 10 de mayo.

“Se esperan muchos miles de feligreses argentinos. Por lo pronto vienen organizados unos 500 argentinos que llegan para participar del Segundo Encuentro de Movimientos Sociales”, aseguró el embajador de Argentina, Ariel Basteiro.

El diplomático explicó que la última semana hubo reuniones en las cancillerías boliviana y argentina para “ayudar y facilitar todo el proceso que va a ser (el ingreso) de Argentina por la frontera para llegar a Santa Cruz”, donde Francisco permanecerá dos días.

Basteiro prevé el viaje de comunidades religiosas, de jóvenes, gente del norte argentino que no solo arribarán a Santa Cruz, otros se preparan para viajar a Paraguay, donde el Pontífice estará entre el 10 y 12 de julio.

“Esto va a ayudar a algunos sectores, Paraguay está más cerca que Bolivia y la presencia argentina se dividirá para ver al Papa”.

Según el embajador, la visita del Sumo Pontífice es muy importante porque demuestra la admiración de Francisco por el presidente Evo Morales y la población.

El cardenal Terrazas abandona la clínica

El cardenal Julio Terrazas abandonó la clínica Incor al mediodía de ayer, donde permaneció internado 12 días debido a un problema renal, cardíaco e infección intestinal. Se evidenció la pérdida de peso.

Terrazas salió de la clínica particular acompañado por el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, personal médico y familiares. Al abandonar el centro saludó con la mano y se observó que una delgada sonda está conectada a una de sus fosas nasales.

“Confiamos en que el Cardenal pueda recuperarse y pueda recibir al papa Francisco en el mes de julio”, comentó Gualberti.

El médico de cabecera, Herland Vaca Díez, dijo que Terrazas continuará con tratamiento en su vivienda particular, donde se le realizará la diálisis peritoneal de manera cotidiana. Un equipo médico y personal religioso de apoyo vigilará de forma permanente la evolución de su salud.

La extrema delgadez del prelado no pudo ser escondida por la camisa que llevaba puesta; si bien los galenos ya habían alertado que perdió al menos 12 kilos en los últimos meses, esto sería por una dieta alimenticia inadecuada.

El tratamiento permanente de la diálisis peritoneal será llevado a cabo en el domicilio del Cardenal, no tendrá que trasladarse a la clínica. Los médicos son optimistas debido a que el religioso ya recibe alimento sólido y recuperará su peso.

El 10 de abril Terrazas fue internado en la clínica Urbari por un problema digestivo, ahí le detectaron que tenía problemas renales, tras cinco días fue trasladado al centro particular Incor para ser sometido a una cirugía.

Vaca Díez sostuvo que la salud del Cardenal evoluciona favorablemente. Los feligreses mantienen la esperanza de que el obispo boliviano estará acompañando al papa Francisco en su visita al país.

La Razón

Informe pago de inmuebles en El Alto

Más del 50% de los contribuyentes se encuentran dentro de los procesos tributarios “de mal pago” de sus inmuebles en El Alto, donde existen registrados 500.000 de estos bienes. Desde 2011 se regularizaron 500 causas de un total de 700.

La directora de Asesoría Jurídica y Cobranza Coactiva de la Alcaldía, Lucía Escóbar, dijo que no se puede precisar el número de contribuyentes que pagan un valor menor al que le corresponde al inmueble, porque hay una dinámica de construcción permanente en la urbe.

“Yo me animo a decir, sobre la base del trabajo que realizamos, que más del 50% no declara lo que tiene, por lo tanto ingresa en un ‘mal pago’”, recalcó.

La funcionaria explicó que el contribuyente catalogado como un “mal pago” es aquel que no evade impuestos, pero que realiza su cancelación tributaria por un inmueble de forma errónea.

Con ejemplos añadió: “Los procesos por mal pago no quiere decir que no han pagado, sí efectivamente lo hicieron pero de una manera incorrecta. Tengo un edificio de cinco pisos, pero pago como si fuera de dos; entonces estoy evadiendo tres pisos, o pago como terreno cuando hay edificación”.

Multas. Los contribuyentes que no paguen por lo establecido para su inmueble serán pasibles a una sanción del 100% del valor de la vivienda, edificio o terreno.

“A los contribuyentes que evaden de esta forma se les inicia un proceso de no pago por el impuesto y se les impone el 100% de la multa; es decir que si debería pagar Bs 100 de su impuesto, la multa será también de Bs 100”.

Escóbar sostuvo que desde 2011, en el área de “mal pago” se regularizaron más de 500 inmuebles de 700 que han sido notificados; el resto, es decir 200, aún se encuentra en el proceso para poner al día sus impuestos. Complementó que a los contribuyentes se les invita a modificar y actualizar los datos de forma voluntaria, antes de que se haga la deuda más grande y remarcó que actúan de forma persuasiva, lo que les ayudó a contar con más asistencia y mejores resultados.

“Tanto en las zonas alejadas como en las centrales tenemos problemas de ‘mal pago’, la ventaja para nosotros en las centrales es que es más fácil de advertir y fiscalizar. Iniciar un proceso de fiscalización por ejemplo en San Roque ni siquiera cubre el proceso, por eso se hacen publicaciones en dos oportunidades en un medio de comunicación escrita”.

El gobierno local efectúa el control sobre la actualización de datos técnicos en inmuebles con el objetivo de regularizar el pago de impuestos, informó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias, Jhon Villalba.

“Lo que queremos es que los vecinos puedan actualizar sus datos técnicos en sus infraestructuras, haremos este control en todos los distritos de El Alto”, resaltó.

Por otra parte, Escóbar señaló que hay barrios rurales que llegan a pagar Bs 5 anuales. “Hablamos de las zonas más alejadas, donde no existen servicios básicos u otros servicios”.

Este tipo de cobros se realiza de acuerdo con la zona de valor en la que se encuentre el inmueble, es decir que se le cobrará según el material de construcción utilizado, si hay servicios básicos, vías asfaltadas y otros beneficios.

Sin embargo, las zonas de valor en esta urbe no fueron actualizadas desde 2004, según Escóbar, que en su opinión deberían ampliarse por el crecimiento urbano.

“Se mantienen las tablas desde 2004 para el cobro, deberíamos ampliar porque la ciudad y las zonas comerciales han crecido”.

Ley edil permite el pago con descuentos de 20%

La Ley Municipal 003 de Creación de Impuestos Municipales de El Alto, que fue promulgada en diciembre 2012, especifica que los contribuyentes accedan a un descuento de 20% en los primeros cuatro meses de cada año.

El descuento sobre los impuestos fue determinado de acuerdo con los siguientes plazos, desde el primer día hábil de enero hasta el último día de abril será 20%; de abril a agosto, 15% y de agosto a diciembre, 10% de descuento.

Este año, el plazo para el pago de impuestos con el 20% de descuento en vehículos, patentes e inmuebles vence el 30 de abril.

Esta norma tiene además otros dos beneficios especiales para los contribuyentes. Uno es la disminución de una carga impositiva, pues la alícuota del Impuesto a las Transacciones de vehículos ha sido rebajada en un 50% y los propietarios de bienes expropiados por la Alcaldía, con fines públicos, no deberán, como hasta ahora, pagar una tasa tributaria por esa acción edil.

De acuerdo con la directora de Asesoría Jurídica y Cobranza Coactiva de la municipalidad, Lucía Escóbar, esta medida les permitió incrementar los ingresos económicos de Bs 166 millones recaudados en 2012 a Bs 188 millones en 2014, lo que además puede subir este año.

Se registraron 100.000 casos con retención de fondos

Desde 2011, la Dirección Municipal de Recaudaciones registró 100.000 casos con retención de fondos, de los cuales por lo menos 20.000 pudieron regularizar su situación. Esta instancia es la última en la escala de fiscalización por parte de la Alcaldía. Previamente, se hacen notificaciones en las que los contribuyentes pueden acceder a la reducción de las sanciones.

La Alcaldía realiza ferias para orientar a los contribuyentes

Desde hace tres años y por cinco veces consecutivas, la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias realiza ferias para orientar a los contribuyentes de El Alto. En estos encuentros se puede hacer consultas sobre el pago y deudas pendientes ante la Alcaldía, además de tener la posibilidad de efectuar trámites en el lugar, pero no se puede implementar el pago de impuestos.

Personal de recaudaciones es insuficiente para fiscalización

El personal que trabaja en el área de Fiscalización, dentro de la Dirección Municipal de Recaudaciones y Políticas Tributarias, es insuficiente, según la directora de asesoría Jurídica y Cobranza Coactiva, Lucía Escóbar, porque solo existen 30 personas que deben hacer notificaciones, pero también deben volver a sus oficinas para atender a los notificados.

No se registró el ‘mal pago’ de impuestos para vehículos

En lo que respecta al pago de vehículos, en la Dirección de Recaudaciones nunca se registraron hechos de “mal pago”, por lo que esta dirección ingresa a un proceso de determinación mixta, que son notificaciones masivas a través de medios de comunicación escrita dos veces al año, porque las deudas son menores al costo de operaciones de notificación de oficio.

La Razón

Leslie Karina Zegada es p’alla del Gran Poder 2015

La Paz, 26 abr.- Lesli Karina Zegada Vega, representante de la Llamerada San Andrés, fue coronada ayer como la P’alla del Gran poder 2015.

La joven de 22 años estudia Ingeniería Agronómica en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e Ingeniería Ambiental en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

“Este es un gran honor, es un orgullo poseer este título y más que todo un premio para la fraternidad que amo tanto, la Llamerada San Andrés. Estoy muy agradecida con Dios y debo agradecer a la gente linda y al jurado que permitió que pueda ahora representar a la P’alla del Gran Poder 2015”, afirmó luego de ser coronada por autoridades municipales y representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp).

En lo referente a las actividades que vienen para la P’alla del Gran Poder, Javier Escalier, secretario Municipal de Culturas, afirmó que la nueva reina será la embajadora de la Fiesta Mayor de Los Andes y la difusora principal de las actividades de esta fastuosa entrada, desde la presentación de la imagen oficial hasta la promoción del evento en los distintos medios de comunicación.

“Me gustaría llevar adelante muchos actos benéficos, especialmente en favor de los adultos mayores, niños discapacitados, menores en condición de calle, personas recluidas en cárceles y los animales que muchas veces no son valorados como merecen”, afirmó Lesli Zegada.

Además, Escalier dio a conocer que “la elección de la P’alla de este año ha sido todo un éxito, las barras y la cantidad de espectadores lo ha confirmado. Además debemos recalcar que la participación de las candidatas fue favorable debido a la disposición de cada una de ellas”, concluyó Escalier.

OTROS TÍTULOS EN LA ELECCIÓN DE LA PALLA DEL GRAN PODER 2015
Por otra parte, cabe destacar que el título de Señorita Gran Poder recayó en Jasmín Barra, representante de la Saya Afroboliviana, quien actualmente es estudiante de Psicología de la Universidad La Salle.

“Me siento muy feliz, la verdad esperaba tener alguno de los títulos y ahora estoy muy contenta con el apoyo que he recibido de mi grupo. Es hermoso demostrar lo que tiene Bolivia, en mi caso La Paz, me siento muy orgullosa”, resaltó la joven de 21 años que nació en Caranavi pero que lleva varios años viviendo en la sede de Gobierno.

Finalmente, el título de Señorita Folklore fue impuesto a la representante de la Señorial Illimani, Elizabeth Chura, quien es estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés y tiene 22 años de edad.

“Tengo muchas ganas de representar bien este título. El folklore boliviano es muy hermoso, bailarlo, disfrutarlo y hacerle la promesa al Señor Jesús del Gran Poder es algo maravilloso y me gustaría impulsar a las personas que aún no lo hicieron a que se animen porque esta es una experiencia muy bonita”, aseguró la bailarina.

EL DIARIO

Soledad Chapetón concerta estrategia de gestión municipal en Santa Cruz

La alcaldesa electa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, visitó a la alcaldesa interina de la capital cruceña Desiré Bravo, para conocer las estrategias municipales desarrolladas como los módulos educativos y los pasos a desnivel.

“Vamos a entablar un importante conversación he venido a visitar a Santa Cruz porque me interesa poder darle algo de lo que se ha hecho en esta ciudad, a la segunda ciudad más importante de Bolivia como es la ciudad de El Alto”, dijo.

Chapetón, explicó que recaba la información para tener una gestión planificada sobre las obras que fueron expuestas en su plan de gobierno municipal.

“Yo quisiera que ella pueda transmitirme también el tipo de proyecto que se ha implementado en costos y otro tipo de información técnica, que va ser necesaria para que yo pueda hacer mi planificación”, aseveró.

La alcaldesa electa, también se refirió a los discursos que se dieron en las campañas electorales, ella asegura que fueron los resultados de la campaña y se espera trabajar con todas las organizaciones.

“Bueno por suerte ya paso, eso fue hace varias semanas atrás evidentemente era un poco el resultado de la campaña que todavía se estaba sintiendo (…).Ahora hay que trabajar por una ciudad realmente que le ha dado mucho a Bolivia y creo que va espera mucho de sus autoridades no simplemente locales sino nacionales”, dijo.

Radio Fides

domingo, 26 de abril de 2015

Edgar Patana afirma que no huirá de Bolivia

El exalcalde de El Alto, Edgar Patana, se declaró hoy víctima de la guerra mediática y psicologica a tiempo de desmentir las declaraciones del abogado Eduardo León que lo acuso de haber salido del país, por las multiples denuncias en su contra.

“Nací, vivo y moriré en Bolivia. No saldré del país, estaré en la ciudad de El Alto para asumir mi defensa, soy víctima de un guerra mediática y psicológica. Estaré aquí junto a mi familia”, dijo Patana a Radio Fides.

La exautoridad no descartó iniciar un proceso contra León por las declaraciones y por considerarse víctima de acoso por parte del abogado.

Radio Fides

¿Edgar Patana se fugará de Bolivia?

“Por el informe extraoficial a la que tenemos acceso, la exautoridad no ha sido habido por el ministerio público, es decir no se sabe la suerte de su paradero, presumimos que huyo del país” dijo a Radio Fides Eduardo león, el abogado de la firmas constructoras que demandaron al exalcalde de El Alto y ex candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) por esa ciudad, Edgar Patana.

Patana compareció hace unos días ante el fiscal Edwin Blanco, por la demanda interpuesta por la empresa torre forte. León asegura que en la instancia los demandantes pidieron la detención preventiva sin éxito ante el fiscal.

Las denuncias que pesan sobre Edgar Patana son tres: extorción denunciada por la empresa Torre Forte y las otras dos por irregularidades en la adjudicación de proyectos de construcción en el municipio alteño demandadas por la constructora Salinas y Reviño provocando un daño económico de 11 millones de bolivianos al municipio que dirigió.

Para verificar la denuncia, Fides intento -infructuosamente- comunicarse con la exautoridad, con el que fuera brazo operativo en el municipio, Rudy Valladares y familiares cercados sin éxito.

Radio Fides

Blooming derrotó a Oriente Petrolero 2-1

Blooming venció a Oriente Petrolero por la cuenta de 2 – 1 en el clásico cruceño, partido que puso fin a la fecha 18 del torneo Clausura, la noche de este domingo.

La academia cruceña abrió el marcador del encuentro a los 29 minutos del primer tiempo gracias al talento de Hugo Vargas. Sólo tuvo que pasar siete minutos más para la llegada del segundo tanto “académico”, gracias a Vargas nuevamente.

Pese a que los “verdolagas” bregaron arduamente en busca de igualar la cuenta sólo consiguieron descontar mediante Thiago Dos Santos sobre el final de la primera parte.

Ambos planteles terminaron el cotejo con diez jugadores ante la expulsión de Pablo Salinas y Alcides Peña.

Con este resultado, Oriente permanece como tercero en la tabla comparativa, donde acumula 29 unidades; mientras Blooming escaló hasta la cuarta casilla sumando 26 puntos.

Erbol

Sport Boys derrotó a Bolívar 3-2

Las declaraciones de los jugadores y del entrenador de Bolívar a lo largo de la semana pasada haciendo referencia al partido con Sport Boys anticipaba un resquemor a la hora de jugarse el cotejo.

El director técnico dijo que era un sinsabor el que portaba a la hora de recordar el anterior cotejo en Warnes, donde había perdido por goleada. Tan desencaminado no estaba Azkargorta ya que este domingo los azules volvieron a derrotar a los celestes, en este caso por tres a dos, en un cotejo que por momentos fue emocionante.

La serie se abrió con el gol de Fernández, a los 47 minutos y la respuesta llegó por intermedio de Mirando, a los 67.

Ovejero puso el dos a cero a favor de los locales cuando corrían los 82 minutos del encuentro; dos más tarde, Cabrera anotó el empate a dos y finalmente, a los 86, Castillo dejó las cifras definitivas al cotejo al anotar el tres a dos.

A pesar del esfuerzo de los visitantes, el marcador no se movió a los paceños se fueron sin rescatar un solo punto, una situación que los dejó inconformes por la producción, pero sobre todo por no haber podido sumar.

Erbol

miércoles, 22 de abril de 2015

Cuentos de la Vía Láctea en Radio Wayna Tambo

La grandilocuente obra del escritor Ulises Barreiro fue pregonada por los oyentes de Radio Wayna Tambo 101.7 FM, en La Paz. Cuentos de la Vía Láctea deja su sabiduría entre los lectores, profesionales y ciudadanos amantes de la literatura. Santos Callejas, conductor del programa “Hueco en el Muro”, tuvo el grato placer de interpelar a los promotores de la Editorial Dragones Voladores en Bolivia. La bonita tapa del dibujante Juan Saenz Valiente impactó entre los oyentes.

“Cuentos de la Vía Láctea es una obra muy hechicera desde la primera página, todo el público boliviano podrá disfrutar de esta maravillosa producción científica”, indicó Alberto Medrano, representante de la Editorial Dragones Voladores en Bolivia. Editorial que publicará su nueva obra literaria titulada Haunebu II. Obra que viene con dibujos de Juan Saenz Valiente en la tapa y de Maximiliano Murad en el interior. Y cuya diagramación estará a cargo del diseñador Jorge córdoba.

Centro Cultural Wayna Tambo

Al margen de ostentar una radioemisora este espacio se ha convertido en un Centro Cultural. Posee una cafetería, bibliioteca y constantemente se exponen libros de escritores bolvianos y latinoamericanos, que constituyen un enfático escenario cultural. La radioemisora y el centro cultural funcionan en la calle 8 de Villa Dólores de El Ato.

Libros para los oyentes

Un stock de libros fue dejado para que pueda ser obsequiado entre los fieles oyentes de Radio Wayna Tambo 101.7 FM. La meritoria obra de Ulises Barreiro podrá ser leído en varios rincones de Latinoamérica.

Adalit Martínez




Copa Libertadores 2015: El tigre dice adiós

The Strongest pierde la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, tras ser derrotado 1 – 0 por el Internacional de Porto Alegre. Por otro lado, Emelec se ganó el pase y quedó segundo en la tabla del Grupo 4, gracias a la victoria que consiguió ante la Universidad de Chile por 2 – 0.

Las victorias de Internacional y Emelec dejaron a The Strongest en penúltimo lugar de la tabla de posiciones del Grupo 4 sin la posibilidad de jugar en los octavos de final de la Copa Libertadores.

El partido fue muy reñido, durante el primer tiempo, entre ambos equipos hasta que a los 40 minutos del primer tiempo el centrocampista, de 20 años, “Valdivia” clavó la pelota y le dio la victoria a Internacional por la mínima diferencia.

Asimismo, el equipo brasilero tuvo más posesión de la pelota con 62 por ciento sobre el 38 por ciento del equipo boliviano. Sin embargo, Internacional no pudo ampliar su diferencia gracias a que The Strongest no le permitió convertir más goles. Sin embargo, el tigre tuvo cuatro oportunidades de convertir en el segundo tiempo.

Amarillas:

Valdivia (Internacional).
Luis Martelli, Walter Veizaga, Germán Centurión (The Strongest).

Cambios:

Valdivia por Luis Henrique, Rafael Moura por Nilmar, Alex por Eduardo Sasha (Internacional).

Melgar por Soliz, Cuesta por Castro (The Strongest).

Goles:

Wanderson Ferreira de Oliveira (Valdivia).

Tabla de posiciones Grupo 4:

Internacional 13
Emelec 10
The Strongest 9
Universidad de Chile 3

Radio Fides

Copa Libertadores 2015: The Strongest queda fuera de octavos

El Internacional de Brasil venció 1-0 este miércoles en Porto Alegre a The Strongest y firmó así su pase como primero del Grupo 4 a los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, mientras que el equipo paceño quedó eliminado tras la victoria del Emelec ante la 'U' de Chile (2-0).

The Strongest despertó tarde en un partido que dominó sin mayores problemas el Internacional, que se adelantó en el minuto 40 con un tanto de Valdivia. Con las noticias que llegaban desde Ecuador, al 'Tigre' sólo le valía una victoria que no logró.

El Inter, con la confianza de quien viene de encadenar dos goleadas, salió agresivo al campo.

Pero The Strongest tenía mucho que perder en el Beira Rio y dispuso una rocosa defensa en la que pronto comenzaron a diluirse las embestidas de un Inter que, pese a sólo necesitar un punto, no dejó de intentarlo.

Sin noticias todavía de Guayaquil, el equipo atigrado se cerró en su campo para aguar cualquier intento del Internacional, que no tuvo especialmente afinada la puntería.

Cuando corría el cuarto de hora de juego llegó la primera ocasión de los colorados en la cabeza de Sasha, que remató una bola cruzada por Geferson con un testarazo que se fue por poco.

El primer contratiempo de los de Diego Aguirre ocurrió cuando al minuto 18 el volante Jorge Henrique tuvo que ser sustituido por Valdivia debido a molestias en su pierna.

Con el joven en el campo, al Inter se la abrían nuevas alternativas y, apenas tres minutos después de haber entrado, lanzó un centro desde las profundidades del área derecha que Nilmar mandó fuera.

El gol del Inter estaba al caer, aunque sólo fuera por insistencia. Los bolivianos, no querían complicarse la vida y seguían centrados en desactivar cualquier ataque colorado.

Pero en el minuto 40 ya no aguantaron más y, otra vez, por culpa de Valdivia. Sasha cruzó un balón desde el borde derecho del área que encontró al joven volante brasileño en el corazón de la zona. Como un rayo, Valdivia, uno de los preferidos de la hinchada, articuló un trallazo de volea ante el que Vaca poco pudo hacer.

- Demasiado tarde

A la vuelta del descanso, sin embargo, el panorama había cambiado mucho para The Strongest: no sólo iba por detrás en el marcador, sino que Emelec se había avanzado en Guayaquil ante la 'U' de Chile. Con el marcador así, los bolivianos se quedaban fuera de los octavos de final.

Fue sólo en el minuto 57 cuando el 'Tigre' despertó en ataque, aunque con la sensación de que ya habían perdido el tren. Fue entonces cuando Alisson, exigido por primera vez en el encuentro, detuvo un chute frontal de Chumacero, que se había colado solo en el área colorada.

El Inter continuaba a los suyo: frecuentando los dominios bolivianos pero con los lentes desajustados. Influyó mucho en el ataque de los brasileños que su cerebro D'Alessandro no tuviera una gran noche.

Pero las subidas de The Strongest se diluían como azucarillos en el área colorada y, a medida que pasaba el tiempo, quedaban más al descubierto las limitaciones tácticas de los de Juan Carlos Paz.

Fue entonces cuando llegó la noticia del segundo gol en Ecuador y el cielo se cerró aún más para el 'Tigre', al que ni siquiera un empate le hubiera salvado, ya que los ecuatorianos contaban con un mejor saldo de goles.

Pero no por eso bajaron los brazos y en el 88 dieron el último susto cuando Melgar recibió solo dentro del área y mandó fuera el balón por muy poco. Era demasiado tarde.

Tras la última jornada, el Grupo 4 finalizó con el Internacional, que ya fue campeón de Libertadores en 2006 y 2010, como primero de grupo gracias a sus 13 puntos, mientras que el Emelec es segundo con 10.

La competición acabó para The Strongest, que quedó con 9 unidades, y la Universidad de Chile, que llegó ya eliminada a la última jornada con 3 puntos.

La Razón

Copa Libertadores 2015: Universitario logró una histórica clasificación

Universitario vivió una jornada agridulce esta noche en el marco de la Copa Libertadores, ya que pese a perder por dos a cero contra el Cruzeiro logró el pase a la siguiente ronda gracias al triunfo a Mineros sobre Huracán por tres a cero.

El encuentro disputado en Brasil tuvo la virtud de mostrar a la “U” con un trabajo defensivo sólido, hasta que un error en la marca determinó la llegada del primer gol, por parte de William, a los 25 minutos, mientras que el segundo tanto fue obra de Leo, a los 12 minutos del segundo periodo.

Hasta allí el partido mantuvo interés para unos y otros, pero como se un común acuerdo se tratara, el cotejo bajó el ritmo y terminó siendo un monólogo futbolístico de parte de los azules, cuya presión cayó y dejó que el compromiso simplemente transcurriera.

Para los capitalinos lo más importante es que con estos resultados (más sus nueve puntos logrados), accedió a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América, que representa un ingreso de medio millón de dólares, al margen de la recaudación.

Inicialmente, si las cosas no cambian con los partidos que restan, el mismo Cruzeiro será el rival de los “Doctos” en la siguiente fase.

Erbol


sábado, 18 de abril de 2015

Consejos para tener un hermoso rostro - Mujeres

Ellas siempre buscan ser las más bellas y una de las maneras para encantar a los ojos de los demás es quitarse los pelos indeseados que se encuentran en la cara, pero específicamente muchas quitan los de la frente, para ampliarla o despejarla. Las modelos o personas que aparecen en la pantalla chica o grande, generalmente, lo realizan y en algunos lugares del mundo es conocido como el "efecto cintillo". En Santa Cruz, según expertas, hay tres maneras de realizarlo, con una cera especial, láser o luz pulsada.

Belleza. Una de las técnicas más usadas en Santa Cruz es depilación con cera, según indicó Moira Aguilera de Nancy Spa Medic. A las mujeres les gusta quitarse todo el vello o pelusa del rostro. Ahí aprovechan para hacer desaparecer los que salen arriba de las cejas que en muchos casos parecieran que se unen con los cabellos cerrando la frente.

Dependiendo de la piel Según Fabiola Callaú, especialista en depilación facial del salón Mary Lizzie, explicó que dependiendo del tipo de piel que tenga se usa la cera de diferentes maneras, "esta cera especial para el rostro es a base de miel, ideal para piel sensible" pero no siempre se aplica directo sobre ella, sino que en algunos casos se coloca primero talco, en otros casos una crema y por últimos cuando es muy sensible o alérgica, primero se coloca en un papel y después al rostro.

Frente grande. Cuando quieren ampliar un poco la frente, lo que hacen en Mary Lizzie "es cortar un poco el pelo que quieren quitar hasta una medida ideal que pueda jalar la cera y así no jalonear mucho e irritar la piel", detalló Callaú.

Más tecnología. Otras de las maneras por las que las damas optan, es con láser y luz pulsada. Según Giovana Moreno de Estética Giovanna Spa, para estas dos técnicas se necesita cuatro sesiones, pero si la persona tiene hirsutismo (alteración en el crecimiento del vello) se necesitan más sesiones que podrían llegar hasta 10. Cada sesión no dura más de 40 minutos.

¿Cuál es el resultado? Las tres profesionales señalaron lo mismo al dejar en claro que estas técnicas dejan el rostro más limpio porque tener los vellos o pelusas en el rostro da la sensación de suciedad y por ende la frente y el todo el rostro se ve libre, despejado, radiante y cuando se hacen peinados recogidos no están con los pequeños cabellos o pelitos sobre el rostro.

Consejos para prevenir las llagas - Ancianos

La piel de las personas mayores es extremadamente frágil. Debe mantenerse siempre limpia, seca e hidratada, especialmente si se trata de enfermos crónicos o ancianos que, por diversas circunstancias, permanecen postrados en cama. Su inspección cuidadosa es muy importante y debe convertirse en una rutina diaria. En ocasiones, las personas mayores que han estado inmovilizadas por largo tiempo presentan llagas o úlceras por presión. Se trata de lesiones producidas en la piel y partes blandas cuando se mantienen comprimidas durante un tiempo prolongado entre una prominencia ósea y una superficie dura. El principal factor de riesgo es la inmovilidad y puede desencadenar trombosis, fracturas y demencias muy avanzadas, otro de los factores es la deficiencia del estado nutricional, como delgadez, deshidratación, anemia, u obesidad, entre otras, así como alteraciones en la circulación y la incontinencia de esfínteres.

Consejos para que tu perro de obedezca

El secreto del afecto de un perro está en sus ojos, dijeron investigadores el jueves tras estudiar cómo actúa el establecimiento del contacto visual en la hormona del amor -la oxitocina- tanto en ejemplares caninos como humanos.

El estudio realizado por investigadores japoneses y publicado en la revista especializada Science sugiere que los humanos y los perros evolucionaron conjuntamente a lo largo de los siglos para convivir como lo hacen hoy.

La clave fue el contacto visual mutuo, que genera altos niveles de oxitocina, una hormona que fortalece la confianza y la conexión emocional.

Estudios previos habían mostrado que, cuando las madres miran a los ojos a sus bebés, se produce oxitocina y, con ella, corre un flujo de amor y de intensos sentimientos de protección.

Es gracias al mismo mecanismo que los perros evolucionaron de los lobos salvajes hasta convertirse en mascotas y amigos de los humanos, descubrieron los científicos.

"Los perros son más hábiles que los lobos y los chimpancés, que son respectivamente los familiares más cercanos de los perros y los humanos, en sus comportamientos sociales comunicativos con los humanos", dijo el estudio dirigido por Takefumi Kikusui, del Departamento de Ciencias Animales y Biotecnología en la universidad Azabu de Japón.

Los científicos estudiaron a los perros y sus dueños y documentaron todas las interacciones, incluyendo palabras, caricias y miradas, durante 30 minutos.

Cuando luego midieron los niveles de oxitocina de ambos, hallaron que "el aumento del contacto visual entre los perros y sus dueños condujo a un aumento de oxitocina en los cerebros de las dos especies", señaló el estudio.

El mismo experimento realizado con lobos no dio el mismo resultado que en los perros. Como éstos evolucionaron de los lobos hace cientos de años, el estudio muestra que los caninos que fueron domesticados y se adaptaron a la compañía de sus amigos bípedos lo hicieron gracias a que dominaron el poder de la mirada, que es un elemento clave en la socialización humana.

Los investigadores realizaron entonces otro experimento. Rociaron oxitocina directamente en las narices de los perros y los pusieron en un cuarto junto a sus dueños y otros extraños.

En este caso, "las perras hembras respondieron aumentando la cantidad de tiempo que sostuvieron la mirada con sus dueños", señaló el estudio. No se pudo determinar por qué no se vio el mismo efecto en los perros machos.

Pero, curiosamente, "luego de 30 minutos, los niveles de oxitocina habían aumentado en los dueños de los perros que habían sido rociados... Lo cual provee más evidencia de que la relación entre una persona y su perro está mediada por la oxitocina".

Ya es bastante sabido que el perro es el mejor amigo de los humanos. Pero el estudio arroja una nueva luz sobre este fenómeno, dijo a la revista Science Greger, un biólogo evolutivo de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

"Mientras más conocemos sobre el proceso como los perros se terminaron asociando a la gente, más aprendemos sobre los orígenes de la civilización", señaló.

Romeo Santos cantará hoy en La Paz

El cantarle a una boliviana es una de las ideas que aún no están descartadas para el concierto de mañana en la noche cuando El Rey de la Bachata suba al escenario instalado en la curva norte del estadio Hernando Siles.

Un show de lujo con un set de más de 20 metros, además de más de dos horas de show, son algunas de las pequeñas sorpresas que tienen prevista para el concierto Romeo Santos quien arribará hoy a la sede de Gobierno y le esperan tres lugares claves de la ciudad para que el cantante quede deslumbrado con el paisaje.

The King llega por primera vez a La Paz, como solista para brindar un espectáculo de lujo. Según Bruno Ovando, relacionista público de Aex Business Group, el cantante arribará hoy a la sede de Gobierno con más de 60 personas, quienes se encargan de los detalles del concierto.

“Tenemos entendido que uno de los productores de Romeo ya hizo conciertos para Madonna en Estados Unidos y otros grupos, entonces este no será igual pero estará a la altura de un gran espectáculo por la magnitud del escenario”.

En set de más de 20 por 18 metros estará el artista sus músicos, un decorado con leones, una cama luces en sí será como una suite de lujo para el artista, quien tiene previsto invitar a una damita del público para hacerle una ‘propuesta indecente’.

De momento se manejaban varias hipótesis de que el cantautor de ‘Eres mía’ realice este acto, sin embargo, se esperará hasta el último momento, pues la selección se la realizará “a dedo”. “El personal de Romeo se entremezclará con el público y escogerá una mujer que quiera participar en el show, todas tienen oportunidad pues no se definió el tipo de fémina con la que quiere compartir una canción”, explicó.

Se tiene previsto que el concierto dure dos horas, se interpretarán al menos 20 canciones entre antiguas y nuevas

Con respecto al tour, la productora tiene en mente llevar al intérprete de “Llévame contigo” de paso por el teleférico, los Puentes Trillizos y el Montículo además de otros lugares pero todo dependerá de su disponibilidad.

Entre las exigencias el músico no pidió nada fuera de lo normal. “Algo que nos sorprendió fue un gimnasio privado en su habitación, donde pueda ejercitarse, después en cuanto a comidas y bebidas pidió agua, frutas vegetales y cereales, una dieta balanceada”. “Se tiene en mente hacer probar al artista algo de la gastronomía nacional, sin embargo es algo que quedará a la disponibilidad de Romeo no quisiéramos indisponerlo antes de su presentación”, agragó.

ENTRADAS

Los precios de las entradas son: Gold (sillas) Bs 2.000, Vip (sillas) Bs 1.500, el nuevo sector que se habilitó para que la gente pueda bailar Sector Bachata Bs 600, Bandeja baja Bs 500 y Bandeja alta Bs 250. Los lugares donde se las puede adquirir son: Hipermaxi de Miraflores y Calacoto, Discolandia de El Prado, subsuelo del edificio Mutual la Primera, hotel Radisson y en El Alto Mr Fun, todos estos puntos atienden de 10.00 a 18.00.

El ingreso al concierto según los tickets adquiridos son: Sector Gold y Vip ingresa por la puerta, Bachata por la puerta 9, Bandeja baja por la puerta 7 y 8 Bandeja alta ingresa por la puerta 10 y 11.

El Diario

Romeo Santos cautivará a La Paz

Ocho toneladas de carga entre escenografía, equipo, consolas, monitores, luces y sonido llegaron en tres tráilers desde Santa Cruz a La Paz para la presentación de Romeo Santos, quien cantará esta noche en la curva sur del estadio Hernando Siles.

El rey de la Bachata brindará por primera vez un concierto como solista. Las puertas para el show se abrirán a partir de las 18.00 y el concierto empezará a las 20.30, informó Álex Andrade, productor de Aex Business Group.

El espectáculo —que ya pasó por Chile, Paraguay, Argentina y España, dentro de su gira promocional Fórmula Vol2 WorldTour— tendrá una duración aproximada de hora y media, según la respuesta del público. Se escucharán tanto canciones antiguas como Obsesión, Su veneno, El perdedor, La boda y Rival, como últimos éxitos como Eres mía, Propuesta indecente y Yo también. El artista llegó con 66 personas y cantará en un moderno escenario que tendrá 18 metros de frente y 12 metros de fondo.

Andrade comentó que en los últimos días hubo ventas masivas “Esperamos que nadie se quede fuera de este gran show, poco a poco se están terminado los sectores por el cupo limitado que tenemos y además que en los últimos días tuvimos largas filas en los puntos de venta”.

La Razón

Papa Francisco será resguardado por 15.000 policías

Para la vista del papa Francisco a Bolivia del 8 al 10 de julio, el Gobierno prepara un operativo de seguridad con 15.000 efectivos de la Policía, a los que se sumarán las Fuerzas Armadas. La Iglesia Católica ya difunde el afiche de bienvenida al Pontífice.

“Inicialmente se pensó en 10.000 efectivos, 8.000 en Santa Cruz, donde se va a quedar más días y 2.000 en La Paz. Pero existe la sugerencia de que sean 15.000, donde además se incorporarán policías vestidos de civil. Eso va a depender de la agenda definitiva”, informó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

La autoridad aclaró que la logística podría variar debido a que aún no se oficializó la agenda definitiva de la visita. “Quizá el Papa baje en papamóvil desde El Alto; camine desde el Palacio de Gobierno hasta la sede de la Nunciatura (en La Paz), en cuanto sepamos todos esos detalles estructuraremos la logística”. Fuentes del Ministerio de Defensa anunciaron que soldados y militares también serán parte de su resguardo, especialmente en áreas abiertas y de mayor concentración de personas.

El presidente Evo Morales y representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) oficializaron, el jueves, la visita de Francisco a Bolivia, que se realizará entre el 8 y 10 de julio. A petición expresa del Santo Padre no se utilizará un papamóvil blindado.

“Aunque es poco probable que en Bolivia pueda suceder algo malo, con el Papa nunca hay que descartar nada. Viene cualquier loco, estoy seguro que no será un boliviano, pero un loco de cualquier parte del mundo y debemos tomar previsiones”, indicó Moldiz.

La Razón informó ayer que la comisión de seguridad del Vaticano llegará a fines de abril para coordinar con el Ministerio de Gobierno, las tareas de resguardo de Francisco. Entre los temas a tratar está la utilización del papamóvil y la seguridad que se le brindará de parte del Estado boliviano. En cuanto al denominado papamóvil, vehículo que permitirá el desplazamiento de Francisco, tanto en La Paz como en Santa Cruz, se prevé que se trate de un motorizado sencillo, sin blindaje y que le permita estar más cerca de la gente.

Agenda. El nuevo embajador boliviano designado para el Vaticano, Armando Loaiza, expresó que si bien aún no se elaboró la agenda de los dos días y medio que el Pontífice estará en el país, la coordinación y preparativos entre representantes del Gobierno y la CEB se efectúan sin problemas.

“Llegará en vuelo directo desde Quito a El Alto, donde estará unos minutos, el descenso será por la autopista, y en La Paz tendrá un acercamiento cercano con el ciudadano en la catedral, después irá a la Nunciatura, donde tiene agendadas reuniones con los religiosos”, especificó Loaiza, ayer en el programa El café de la mañana de radio Fides.

Respecto a la difusión de la oración al Papa, que este medio publicó ayer, los voluntarios y organizaciones religiosas difunden la plegaria a través de las páginas sociales, en algunas iglesias de El Alto aguardan que les envíen el texto impreso, según el padre Sebastián Obermaier, párroco de la iglesia Cuerpo de Cristo.

El afiche oficial de bienvenida al Sumo Pontífice (ver foto) ya está publicado desde ayer en las páginas digitales de la Iglesia. También se comunicó que ya se cuenta con tres canciones que serán interpretadas en su visita. Radio Erbol refirió que el CD ya fue grabado y los temas son interpretados por el grupo coral Cristo Rey, la letra es de esperanza por la llegada del Vicario de Cristo.

Preparativo en iglesias

Ante la oficialización de la llegada del Papa, las iglesias realizan los preparativos para que niños y adultos que no están bautizados reciban el sacramento, con facilidades en cuanto a los requisitos.

En Santa Cruz preparan un acto para 2 millones

Iván Condori

La misa masiva que celebrará el papa Francisco en Santa Cruz reunirá a dos millones de personas. El evento se llevará a cabo en el Cambódromo y la Alcaldía comenzó con el plan para la obra de la tarima central, que tendrá un kilómetro de largo. La alcaldesa de Santa Cruz, Desirée Bravo, informó ayer que se aprobó el proyecto para construir la tarima, donde el Pontífice podrá desplazarse libremente para celebrar la eucaristía en el Cambódromo. “Todos los trabajos que se ejecuten serán coordinados con las autoridades eclesiásticas”, indicó.

El Cambódromo está asentado sobre una superficie de 40 hectáreas, que comprende el parque lineal de la Av. Mutualista, desde el cuarto al octavo anillo e ingreso a la vía del G-77, lado este de la capital oriental. Reúne todas las condiciones para realizar eventos masivos.

Según las autoridades ediles, el espacio tiene capacidad para 500.000 personas sentadas y otras 800.000 ubicadas en las dos vías. Además, otras 700.000 estarían en el acceso a la infraestructura y vías adyacentes. La Iglesia no confirmó ni desmintió la información. El anuncio oficial se efectuará en mayo.

La Razón

Papa Francisco dejará su huella en El Alto, La Paz y Santa Cruz

Cochabamba, abril.- El presidente Evo Morales hizo pública hoy una carta enviada desde el Vaticano con la confirmación de la visita del papa Francisco a Bolivia durante los días 8, 9 y 10 del mes de julio del presente. Primero estará en la ciudad de El Alto, luego, en La Paz donde se reunirá con las autoridades de Gobierno y en Santa Cruz oficiará una misa.

"Yo recuerdo que en los encuentros con el papa Francisco me dijo: 'Evo, acompañamos a Bolivia con oraciones y bendiciones y expresaba su deseo de visitar el país, y ahora es una alegría que nos confirme su visita a Bolivia", Manifestó Morales durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, junto a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El Jefe de Estado destacó la gestión conjunta entre el Estado Plurinacional y la Iglesia católica para materializar la visita del Papa y pidió a la ciudadanía boliviana acompañar la actividad y expresar su tradicional y caluroso recibimiento como ya es característico en el país.

"Cuando se trata de la fe religiosa nos olvidamos de diferencias ideológicas hasta de la pobreza y riqueza (...). pedimos al pueblo boliviano recibir al Papa como siempre recibió a las visitas del Estado y de Gobierno en eventos internacionales como pasó con el Dakar, los competidores de los cinco continentes se han llevado una buena imagen de Bolivia", destacó Morales.

Por su parte el presidente de la CEB, Óscar Aparicio, indicó que inicialmente el papa Francisco llegará a El Alto para luego dirigirse a la ciudad de La Paz donde se encontrará con el Presidente Morales y autoridades de Gobierno como también con representantes de la Iglesia, para luego dirigirse a la ciudad de Santa Cruz donde se desarrollarán las principales celebraciones.

Según la misiva del Vaticano, el Papa iniciará su visita a Sudamérica en un viaje apostólico en Ecuador, del 6 al 8 de julio, posteriormente del 8 al 10, llegará a Bolivia y partirá el 10 de julio a Paraguay hasta el 12, 'con un cronograma de viaje que se publicará próximamente'.

MC

Papa Francisco conversará en Evo en Palacio de Gobierno

La Paz, 17 de abril.- El papa Francisco se reunirá el miércoles 8 de julio en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales, en una sesión en la que participarán posteriormente los ministros de su gabinete, según una agenda de su visita a Bolivia que obtuvo la agencia ANF. En Santa Cruz se alojará en la casa del cardenal Julio Terrazas y dará una misa masiva en la zona del Cristo Redentor. El papa, cuyo arribo desde Quito a La Paz está previsto para las 16:00 horas del 8 de julio, dará una bendición en el aeropuerto de El Alto, donde una guardia indígena lo protegerá simbólicamente y será recibido por el presidente Evo Morales y altas autoridades nacionales y locales. Luego recorrerá las calles de La Paz en su vehículo descubierto hasta la zona de San Jorge, donde se ubica la Nunciatura Apostólica.

ANF

Don Francisco y Sábado Gigante dicen adiós a la pantalla chica

La Paz, 17 de abril.- El comunicado de prensa de Univisión, empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en EEUU, anunció este viernes el ciclo final del programa de entretenimiento “Sábado Gigante”, conducido por el popular Don Francisco, para septiembre de este año.

“Tras una extraordinaria trayectoria de más de 53 años, el programa más popular de variedades de la Cadena Univisión, ‘Sábado Gigante’, conducido y creado por Don Francisco, cerrará su actual ciclo el próximo 19 de septiembre de 2015”, menciona el comunicado de la cadena televisiva.

Sábado Gigante es el programa de entretenimiento con más años en el aire; su creador Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, nació en Chile en 1940 y lanzó el programa en las pantallas de televisión en 1962.

Precisamente en el Canal 13 de Chile Don Francisco se ganó el corazón de los televidentes con un importante aporte al desarrollo de la familia, a través del entretenimiento. En 1986 las grabaciones de “Sábado Gigante” comenzaron a grabarse en Miami para los televidentes latinos de EEUU; después de 6 años se decidió producir el programa en los estudios de Univisión.

ANF

Repudian maltrato animal en La Paz

Una multitudinaria marcha, integrada principalmente por jóvenes, exigió la noche de este viernes respeto a los animales y la promulgación de una ley que sancione el maltrato animal.

Los miles de movilizados recorrieron por las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz con pancartas en mano y cánticos que clamaban “justicia”.

“No al maltrato animal, no al maltrato animal”, corearon los defensores de los seres vivos de cuatro patas.

Cerca a las 21.15, la marcha llegó hasta inmediaciones de la plaza Murillo y los policías evitaron que los manifestantes ingresen al centro político del país.

Los defensores de animales se quedaron por casi media hora apostados en la esquina de las calles Colon y Ballivián, a sólo una cuadra de la plaza Murillo; luego se retiraron de manera paulatina.

Las protestas en defensa de los animales se reactivaron en el país después de que en los últimos días se conoció que una anciana mató de la manera más cruel (a pedradas) a su perro.

Erbol

jueves, 16 de abril de 2015

Feria Cultural de El Alto aplaude obras de Ulises Barreiro

La Paz.- La magnifica obra del escritor marxista Ulises Barreiro fue aplaudida en la Feria Cultural de El Alto, que se llevó adelante los primeros días del mes de enero. El público alteño quedo maravillado con Cuentos de la Vía Láctea.

Cuentos de la Vía Láctea estuvo en el stand de la Sociedad de Escritores de El Alto (SODEALBO), liderada por el intelectual alteño Beimar Montoya, abogado y sociólogo de profesión.

“Queremos dar a conocer que en El Alto se hace producción intelectual de gran magnitud”, “SODEALBO tiene la misión de acoger y respaldar a nuevos escritores con el propósito de difundir sus obras”, resaltó Montoya.

Cuentos de la Vía Láctea en Ferias Culturales

“Pronosticar nuestro planeta el 2070, la llegada de colonias chinas a otros planetas, el descubrimiento de nuevas galaxias y hormigas volando en el espacio, son temáticas que son develadas en la obra Cuentos de la Vía Láctea”, “la lectura posee un óvulo de imaginación y extremada creatividad desde la primera página, su objetivo es incluir a la lectura, tanto a adolescentes hasta personas de la tercera edad”, precisó Alberto Medrano, representante de Ulises Barreiro y la editorial Dragones Voladores en Bolivia.

Obras de Barreiro enamoran Bolivia

Cuentos de la Vía Láctea fue presentado en enero de 2014, y desde su primera exposición el literato y su equipo de relaciones públicas, recibieron varias invitaciones para hacer pública la obra, medios de comunicación, universidades, unidades educativas y ferias culturales, se deleitan con lecturas fantasiosas. Debemos agradecer al público boliviano por seguir paso a paso las prontitudes del escritor Ulises Barreiro.

Adalit Martínez



Consejos para prevenir la obsesión - Pareja

A todos alguna vez les ha empecinado algo como la limpieza o el control, en este último caso si una persona se interesa por otra que conoció en una fiesta o quiere saber más de con quien está saliendo, realiza tareas imposibles por conocer su vida, desde preguntar a terceros hasta contratar un detective privado. Pero, como todo tiene su límite, el extremo de la búsqueda de información se llama obsesión. ¿Tú padeces de esto?

Husmear. El psicólogo Eduardo Sánchez explicó que si el hombre o la mujer padece un trastorno de control va a buscar información detallada de la persona que le interesa. Su nombre, dirección, familia, antepasado, amigos, amigas, colegio y hasta el kínder en el que estuvo, valiéndose de cualquier medio, incluso, las redes sociales, sin que el otro lo sepa.

Ruta. Este individuo no puede evitar pasar por la casa del muchacho o muchacha, "averigua su ruta diaria, por medio de amigos que tienen en común, pero si no obtiene la información que desea se frustra", indicó Sánchez.

Tiempo. Estas personas pasan horas enteras viendo el perfil de Facebook del otro y el de sus amigos, lee todos los comentarios, así averigua qué planes tiene, a dónde va a salir e incluso cuando obtiene este tipo de información frecuenta el mismo lugar que él o ella.

¿Porqué lo hacen? La psicoanalista y sexóloga Liliana Zabala señaló que "fácilmente la obsesión es confundida con el enamoramiento. Por eso se habla del trastorno erotomaniaco o delirante, por ejemplo pensar que la persona perseguida nos ama e inventar una historia de amor, peor aún si la o el obsesivo tiene trato fugaz con el o la perseguida. Generalmente la persona perseguida es alguien de estatus superior al obsesionado".

¿Se da en la pareja? "Se habla de una obsesión hacia una pareja sentimental cuando la persona concentra su atención en ella, pero desarrolla sentimientos de pertenencia y control. Tal vez decimos que queremos estar con esa persona porque la amamos cuando realmente es por una gran insatisfacción consigo mismos, por miedo a estar solos o al rechazo", sostuvo Zabala.

Cuidado. La especialista mencionó que el grado de obsesión puede ser tan grave que hasta puede dañar a su pareja o a terceras personas, incluso, en ocasiones extremistas recurre el intento de suicidio u homicidio. Por ello aconsejó tener precaución porque puede tratarse de un acosador o acosadora.

Consejos para prevenir la hemofilia - Mujeres

Imagina hacerte una pequeña herida y que no pare de sangrar porque no coagula, o llenarte de hematomas (moretes) sin golpearte fuerte, pues esto es lo que pasa con las personas que tienen hemofilia, pero seguramente muchos no saben de qué se trata y menos si en Santa Cruz o en Bolivia hay personas que lo padecen. A propósito del Día Mundial de la Hemofilia, que se recuerda mañana, profesionales explican sobre esta enfermedad que no tiene cura.

Hemofilia. Es un mal hereditario que produce anomalías en la coagulación de la sangre, lo que hace que el paciente padezca hemorragias más prolongadas cuando tiene una herida. "Hay dos tipos: A y B. La más frecuente es la hemofilia A que se da por cada 5.000 nacimientos y la hemofilia B en cada 40.000 nacimientos", explicó el hematólogo Gerardo Rojas, responsable de la unidad de pacientes con hemofilia en el hospital del Niño.
Según el profesional, esta enfermedad está ligada al cromosoma sexual que hace que los hombres la padezcan y las mujeres sean portadoras (sin manifestaciones clínicas).

Síntomas. Los padres se pueden dar cuenta cuando el niño comienza a caminar y se le hace hematomas o cuando le ponen las primeras vacunas (a los 2, 4 y 6 meses) se observa sangrado excesivo en la zona donde colocaron la inyección. "Eso llama mucho la atención porque en algunos casos incluso se forman hematomas".

¿Qué pasa en la sangre? El proceso de la coagulación en una persona normal es que al hacerse una herida pequeña, se activa un mecanismo de coagulación que en tres minutos aproximadamente deje de sangrar; en una persona con hemofilia, ese mecanismo no se activa debido a la falta de una proteína (denominada: factor de coagulación 8 o factor de coagulación 9) y por ello no se forma un coagulo consistente. A raíz de esto, la persona mantiene un sangrado permanente donde ha sufrido la ruptura de un vaso sanguíneo.

¿Qué hacer? En ese caso, para detener el sangrado, debes hacer compresión en la zona afectada, colocarle frío local que puede ser con hielo y posteriormente se procede a colocarle el factor que le está faltando al paciente, ya sea 8 o 9.

Recomendación. Recién desde septiembre del año pasado comenzó a trabajar el laboratorio de diagnóstico de la hemofilia en el hospital del Niño y "en lo que va del año hay 70 niños diagnosticados con la enfermedad", aseguró Rojas y aconseja que si los padres notan algunos de los síntomas señalados, los lleven a hacer el diagnóstico temprano porque el paciente puede quedar hasta inválido por algún sangrado.

Tratamiento. Se realiza por un equipo multidisciplinario (especialistas en muchas áreas) que hacen la reposición del factor que le falta al paciente (sea el factor 8 o 9).

Existen productos fabricados, preparado especial (denominado factor de coagulación), pero son importados de otros laboratorios.

El director del Banco de Sangre, Yitzhak Leigue, indicó que ellos hacen el crioprecipitado, que es un preparado especial de plasma para estos pacientes. Tanto Rojas como Leigue coincidieron al afirmar que no es aconsejable recurrir a las transfusiones para tratar este tipo de enfermedad por los riesgos que conlleva.

Consejos para hacer ejercicios simples - Mujeres

Según el Colegio de Medicina del Deporte de Estados Unidos, el ejercicio es terapéutico. Solo necesitas 10 minutos al día para ejecutar algunos ejercicios sencillos para fortalecer la columna.

Los estiramientos de cuello y los movimientos de lado a lado, de arriba abajo y de la oreja hacia el hombro pueden mejorar drásticamente la salud de tu columna.

Ejercitarte usando pesas ligeras para mejorar tu postura y practicar algunas posiciones de yoga, como el perro boca abajo, te ayudarán a estirar la columna y extenderás el pecho, con lo que también puedes mejorar la salud de tu columna. Las lagartijas también pueden fortalecer los músculos de la columna y los posturales./cnn.com

Consejos para develar el significado de un beso - Pareja

¿Quieres saber cuál es el significado de los besos? Sigue la lectura. El beso en la frente significa que solo son amigos, puede ser usado también para demostrar afecto a un ser querido o incluso para comenzar una nueva relación. El beso en los labios, consiste en chupar suavemente los labios de la pareja mientras se intercalan ambas bocas, si lo haces de manera correcta, es una clara señal de que tienes pensamientos románticos hacia tu chico o chica. Beso en la mejilla, este se hace con la boca cerrada en las mejillas de otra persona, significa respeto y cariño, se puede utilizar para coquetear con alguien, saludar o decir adiós a la persona que amas. Beso en las manos, se lo realiza en el dorso de la mano, puede tener varios significados tales como la pasión, la caballerosidad o la amabilidad. Beso en el lóbulo de la oreja, dependiendo si es en la derecha o izquierda, puede significar pasión o traición, respectivamente.

Sector que apoya a Braulio Rocha amenaza a Henry Illanez

La secretaria de Relaciones de la Federación de Gremiales de El Alto, Gloria Callisaya, anunció que ella y sus afiliados defenderán el convenio que firmó su líder Braulio Rocha con el exalcalde José Luis Paredes en 2005. Manifestó además si es posible colgarán a Henry Illanes, quien pugna por liderar este sector.

“Si vienen a querernos cortar, a anularnos el convenio gremial, nosotros no vamos a permitir, más al contrario nos vamos a levantar con más fuerza”, declaró.

Dicho convenio señala que “el 50% de lo recaudado por la Patente Eventual de Actividad Económica Desarrollada en Vía Pública en su nuevo arancel, será utilizado para la ejecución de obras que decida la Federación de Gremiales”, además dispone la escala de costos de patentes que van de 6 a 20 bolivianos.

Callisaya estimó que los recursos obtenidos por el cobro de patentes alcanzan a un millón de bolivianos anuales. Aseveró que la Federación aún no utilizó ese dinero porque no ha podido presentar proyectos para su ejecución.

Aseguró que los dirigentes a la cabeza de Rocha tampoco tocaron los recursos de las patentes, porque en ampliado aún no se aprobó su destino. Indicó que si se verifica lo contrario sus afiliados renegarían.

La dirigente sostuvo que el dinero está aún en arcas del municipio. “Tenemos la plata allí guardadita. Eso es todo lo que nosotros sabemos”, dijo.

Relató que una comisión, a cargo de Wilfredo Mamani, era responsable de realizar los proyectos, sin embargo, falló y se decidió que todas las gestiones al respecto se centralicen en Braulio Rocha. Mamani fue expulsado de la Federación.

Argumentó también que no permitirá que se cambie el convenio por temor a que se modifique la escala de costo de las patentes. Al respecto, Illanes indicó que él también está de acuerdo con esas tarifas.

Callisaya se encuentra en una vigilia que realizan seguidores de Rocha, en la sede de la Federación de Gremiales, para evitar que el sector de Illanes tome el inmueble de sorpresa.

Amenaza a Illanes

La dirigente afín a Braulio Rocha, acompañada de sus seguidores, amenazó a Henry Illanes: “Estamos muy enojados con ese señor, si es posible le vamos a colgar, cómo va a querer dividirnos a la familia gremial”, exclamó.

El aludido señaló que no tiene miedo e invitó a Callisaya a que se sume a sus filas.

“Si tengo que dar la vida por el sector gremial la voy a dar, pero eso no se va a quedar allí porque las organizaciones se van a levantar. Yo le agradecería que me colgaran y así terminaría esa dictadura sindical”, dijo Illanes.

Él ya trató de tomar el lugar de Rocha en 2011, sin embargo, falló en ese intento luego que el entonces alcalde Édgar Patana y el expresidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, intercedieran a favor de Braulio.

Erbol

Archivo