sábado, 28 de febrero de 2015

Grupo Huella - Veneno para olvidar

Grupo Huella al compas de los caporales, con su bella canción Veneno para olvidar.



Consejos para prevenir la sordera

Actualmente existen más de 1.100 millones de jóvenes en el mundo que están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras, tales como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, que alerta los más de 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas, se ha presentado ayer en el marco del Día Mundial del Oído, que se celebrará el 3 de marzo.

Datos importantes. En los países de ingresos altos y medios casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años escuchan sus dispositivos electrónicos: MP3, teléfonos móviles y otros, a niveles inseguros.

Cerca de un 40% de estos mismos jóvenes está expuesto potencialmente a niveles excesivos de ruido en discotecas, bares y estadios, según reveló el estudio de la OMS. "Esto es provocado por una exposición excesiva al ruido", explicó Shelly Chadha, especialista de la OMS.

Las recomendaciones. Por otro lado, especialistas en salud indicaron que los niveles de sonidos inseguros son ocasionados, por ejemplo, al estar expuestos a 85 decibelios durante más de 8 horas o a 100 decibelios durante 15 minutos. Agregaron que 100 decibelios es el nivel medio en una discoteca.

Finalmente, informaron que a más decibelios, menor es el tiempo que se puede soportar.

Las repercusiones. "Escucho música con audífonos desde que tengo 14 años. Estoy en segundo año de universidad y hasta la fecha no he tenido problema auditivos", comentó Gabriel Mealla, estudiante de Ingeniería Comercial. Un comerciante de accesorios de sonido aseveró que los audífonos grandes son menos dañinos que los pequeños, "porque estos penetran totalmente en la oreja", acotó el hombre que no quiso ser identificado.

Consejos para tener una boda feliz - Matrimonio

¿Será que en pleno siglo XXI siguen existiendo matrimonios obligados? Aunque no lo creas, sí. Y por lo general, se da cuando ella está embarazada y los padres de ambos los obligan a casarse. Continúa leyendo que expertos explican los riesgos de este tipo de situaciones.

Es un error. El psicólogo Johnny Ledezma indicó que muchas veces los familiares cometen el error de obligar a sus hijos a casarse, "cuando deberían de haber inculcado antes de que suceda algo incorrecto, obligarlos no es una buena salida porque sus consecuencias son nocivas para la pareja y su salud".

Falta de comunicación
Ledezma explicó que una de las consecuencias de una pareja que se casa sin amor es que va a tener problemas de comunicación en su hogar. "Especialmente porque ambos tienen responsabilidades con los hijos, eso va a implicar discusiones verbales", apuntó.

Violencia. El especialista mencionó que "va a ser una pareja disfuncional y en ambos se va a generar la depresión, del cual se desencadena la venganza y el detonante de esta puede llegar a ser agresiones psicológicas y físicas".

Los hijos sufren. La terapeuta de pareja, Liliana Zabala, señaló que si el matrimonio se realiza porque existe un embarazo de por medio, los que sufren son los hijos. Uno de los progenitores o ambos lo van a abandonar, ya que provienen de un embarazo no deseado y estos niños van a tener que ser cuidados por sus abuelos.

Infidelidad. Zabala señaló que cuando no existe amor, él va a salir a buscar a fuera lo que necesita. Asimismo recomendó a las parejas conocerse un determinado tiempo antes de casarse, "si van a tener relaciones sexuales tomen sus recaudos para no sorprenderse con una gestación en el noviazgo".

¿Qué hacer? Antes de obligar a los hijos a casarse, "hay que analizar que no todos los problemas se solucionan por vía de la obligación. En caso de que fuera embarazo, no es necesario que se case, el padre podría pagar una pensión familiar", sostuvo Ledezma.

Hay excepciones a la regla. A decir de la terapeuta de parejas, Lorena Villalba, también existen aquellos que logran consolidar un hogar a pesar de haber sido obligados. "Pero eso va a depender de la madurez con que asuma cada uno esta situación", subrayó.

Consejos para darse una segunda oportunidad - Pareja

Seguramente has escuchado una frase que dice: "Donde hubo fuego, cenizas quedan". Es la típica frase que algunos dicen cuando se enteran de que alguien ha vuelto a establecer una relación con una expareja. De lo que no se habla es que esta frase es completamente cierta.

¿Porqué se da? Esto tiene toda una explicación psicológica de fondo. Lo que sucede es que todos los seres humanos crean vínculos emocionales cada vez que se relacionan con alguien y los investimos con pensamientos y sentimientos que tenemos en relación a ellos, tanto positivos como negativos. De esta manera, cuando terminan una relación, sea cual sea la razón, estos vínculos emocionales se quedan atados a aquel de quien se separaron. Si estás pensando volver con tu ex, primero analiza cómo era tu relación y por qué decidieron terminarla. Deben estar dispuestos al cambio.


Consejos para tener una barba perfecta - Hombres

Más atractivo o con una simpatía especial son algunos de los efectos que generan los hombres que tienen barba. Pero esto depende de cómo las lleven y el cuidado que tengan. Para eso, Juan Carlos Vaca, estilista del salón Solo él, detalló los cuatro secretos para que ellos luzca radiantes con sus vellos faciales. Asimismo, señaló que lavarse con jaboncillo es el error más común porque este producto reseca el rostro y los mismos vellos, volviéndolos rebeldes.

Moda. “Nosotros los varones necesitamos tener un cuidado diario de la barba, más que una mujer con su cabello”, explicó el estilista de las famosas, Marcelo Gonzales hablando de su propia experiencia y señaló que "para que la barba sea muy llamativa y contundente tiene que tener mucho pelo en la cara y si no tiene mucho, es mejor dejarse una sombrita (más corta)".

1.- Buena higiene
Lo ideal es lavarla cuando la persona se está duchando, no le durará más de cinco minutos, puede hacerlo con champú porque ya no llegan productos especiales como la marca American Crew.

2.- Darle forma
A diario se debe afeitar los contornos como para delinearla, ya que todos los días crecen los vellos más de un milímetro. Luego se coloca "aftershave" (loción para después de afeitado) sobre la piel de los contornos.

3.- Encremar
Al final, para que la barba sea más prolija, se debe echar una crema hidratante sin enjuague y luego peinarla. La crema ayuda a que el vello tenga elasticidad y se torne más sedoso, sobretodo si hay vellos blancos.

4.- Último toque
Para un tamaño “estandar”, que lo más usado, sería de cuatro días, se debe rebajar el volumen después de ese período, así como lo tenía “El Potrillo” (Alejandro Fernández) hace unos días en Viña del Mar.


Edgar Patana será investigado por la Fiscalía

La Paz, 27 Feb.- El presidente del Estado, Evo Morales pidió a la fiscalía investigar un reciente video en el que se ve al candidato del Movimiento Al Socialismo en la ciudad de El Alto (MAS) Edgar Patana recibiendo un paquete del ex alcalde de este municipio Fanor Nava.

En pasadas horas se hizo público un video que muestra al ex alcalde alteño Nava entregando un paquete forrado con papel al entonces dirigente de la Central Obrera Regional (COR), Édgar Patana, que se presume podría tratarse de una coima.

ANF


Felipa Huanca y Edgar Patana en el ojo de la tormenta: Casos de corrupción

La Paz, 27 de febrero.- Las campañas de doas candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca y Edgar Patana, se complican a sólo un mes de las elecciones del 29 de marzo, debido a denuncias que los involucran en presuntos hechos de corrupción.

El nombre de Huanca, candidata a la Gobernación de La Paz, figura en la lista de beneficiarios de proyectos fantasma financiados por el Fondo Indígena y denunciados por la Contraloría General del Estado Plurinacional ante el Ministerio Público.

El contralor Gabriel Herbas informó el 12 de febrero que el daño económico al Estado en el Fondo Indígena es de al menos Bs 71 millones en 153 proyectos que no fueron ejecutados.

Ante esa situación, el presidente Evo Morales solicitó la investigación del caso y hoy volvió a referirse al tema para indicar que los involucrados tienen que ser juzgados “caiga quien caiga, sea del MAS o no sea del MAS”. Consideró que los gerentes del Fondo Indígena se “panfletearon” la plata del Estado.

Por su parte, Huanca salió esta semana al frente ante los cuestionamientos para indicar que las acusaciones en su contra son parte de la guerra sucia en la época electoral y que los descargos del financiamiento ya fueron entregados al Fondo Indígena en 2011.

“Estos ataques, la humillación y la discriminación son por ser una mujer aymara, de pollera, del campo, específicamente he sido atacada por proyecto ‘Ayni’ ", comentó.

También esta semana, la red Erbol difundió un video donde se ve al exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) y actual candidato del MAS a la Alcaldía de El Alto, Edgar Patana, recibiendo un paquete del exalcalde de esa urbe, Fanor Nava.

Según fuentes consultadas por Erbol, en el paquete habría 1.000 dólares, monto que Patana recibía presuntamente para evitar movilizaciones contra la administración de Nava, quien fue burgomaestre desde 2005 hasta 2010.

El presidente Evo Morales, líder nacional del MAS, también se refirió hoy al caso de Patana. Planteó que el caso sea investigado por el Ministerio Público y que

“Eso de (Edgar) Patana no sabía, me acaba de informar el Ministerio de Comunicación. Que se investigue no tengo más información, cualquier sospecha de cierto manejo (irregular) pues tiene que investigarse en la Fiscalía”, enfatizó, por lo que solicitó a los denunciantes presentar el caso ante las instancias judiciales que correspondan.

Por la tarde, Patana salió al frente para asegurar que todas las alusiones en su contra son falsas y parte de una guerra sucia. El postulante a la urbe alteña indicó que asumirá acciones legales contra quienes lo acusaron de corrupción.

“Lo que tengo que hacer como sindicado y afectado es simplemente hacer mi denuncia correspondiente que lo voy a hacer la próxima semana (contra las personas que corresponde)”, indicó.

Oxígeno

Edgar Patana en la mira de Evo Morales: Caso paquete Nava

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana, aún no respondió qué había en el “paquete” que le entregó el exalcalde Fanor Nava en 2008, cuya filmación fue difundida por ERBOL. El jueves, luego de que se le mostrara el video, Patana dijo que no recordaba la situación y este viernes, en una conferencia de prensa, le preguntaron dos veces si ya recordó y se limitó a señalar que tendría que ver de nuevo la filmación.

Primero, los periodistas le preguntaron si tuvo reuniones con Nava y si se acuerda el contenido del “paquete”. Patana respondió: “Estuvimos en varias reuniones por mucha razones y motivos que teníamos como dirigentes en su momento y también como autoridad, y esa reunión (la del video) no expresa lo que realmente quieren mostrar y lamentablemente es una posición que me sorprende (…) Lo único que expresamos es que toda reunión se ha hecho con una causa o fundamento que realmente, simplemente, es de gestión”.

Le volvieron a preguntar si se acordaba del contenido del paquete. “Yo personalmente tendría que ver en la instancia. Tendríamos que ver, yo personalmente tendría que ver, para que así podamos ver en la instancia, pero reiteramos estamos en campaña, es guerra sucia de la derecha”.

Después, aclaró la “instancia” es el Ministerio Público. Invitó a las personas que crean que hay algo irregular en el video a denunciarlo ante esa entidad, donde él “con gusto” irá a brindar explicaciones.

Culpan a Samuel

El portavoz del MAS en el Alto, Édgar Delgado, dudó de la veracidad del video y afirmó que es una “artimaña” de Samuel Doria Medina.

“Es una artimaña de la derecha, de Doria Medina, que lamentablemente está comprando conciencias porque, han podido observarlo, ese video no es de hoy es de gestiones edilicias pasadas que en su momento podían haber hecho un proceso”, dijo.

Patana también se refirió a Samuel a tiempo de argumentar que el video no afectará su campaña. “El proceso de cambio debe continuar es la lucha con la derecha de Doria Medina”, manifestó.

El líder de Unidad Nacional (UN) respondió que no es dueño de la red ERBOL y que conoce ese video mediante las redes sociales. Acotó que la filmación le recordó a Vladimiro Montesinos, cuyos videos evidenciaron pagos de coimas en Perú.

Delgado anunció que se recurrirá a la vía legal, pero no precisó bajo qué argumentos, y también apelará a la vía científica “porque ese video es totalmente dudoso, sin embargo, no estamos desechando, nada no queremos tapar el sol con un dedo”.

Espera la llamada de Evo

El presidente Evo Morales afirmó que el video debe ser investigado por la Fiscalía. Al respecto, el candidato manifestó: “Lo único que tenemos que hacer es esperar la llamada y también estamos gustosos de poder reunirnos y allí se va a enfocar el tema político”.

Erbol

Edgar Patana en el ojo de la tormenta

El presidente, Evo Morales, manifestó este viernes que el video publicado en un medio de comunicación donde se ve al exalcalde de El Alto, Edgar Patana, recibiendo un paquete del ex alcalde de Fanor Nava, debe ser presentado ante la fiscalía como una denuncia si es serio y no sólo publicarlo vía internet.

“Si es serio la denuncia, el denunciante ya debía presentar a la fiscalía y no solamente sacar en los medios de comunicación o en las redes sociales”, refirió Morales.

Sin embargo, la autoridad calificó que este es uno de las denuncias que se presentan en épocas de campañas electorales y que espera que sea parte de esto.

“En campaña electorales, todo aparece, esperamos que sea parte de eso, quién no dice, ya estamos acostumbrados”, manifestó.

En el video, Patana, el ex alcalde y actual candidato a la reelección por el MAS, conversa con Nava y luego de recibir el paquete le agradece e indica que “si no lo atacan, todo queda paralizado”.

Radio Fides

Elecciones 2015: 165.000 jurados electorales arrancan su trabajo

En el marco del Calendario Electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2015, los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) realizan hoy el sorteo para la selección de jurados de cada una de las mesas de sufragio, garantizando la paridad y alternancia de género.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que los actos en cada departamento son públicos y la ciudadanía puede participar de los mismos.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó a radio Fides que la publicación de los jurados sorteados se hará el próximo domingo 1 de marzo en un medio escrito de circulación nacional, para posteriormente realizar la capacitación de los mismos.

Los sorteos estaban programados para las 10 de la mañana en la mayoría de los departamentos, excepto de Cochabamba y Santa Cruz, donde se realizará en horas de la tarde.

Los Jurados de las Mesas de Sufragio son las máximas autoridades electorales el día de la votación en sus respectivas mesas de sufragio y responsables de su organización, funcionamiento, escrutinio y cómputo de votos, en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2015.

Radio Fides

lunes, 16 de febrero de 2015

Consejos para elegir el cinturón apropiado - Mujeres

Existen sólo dos tipos de cinturones que debes conocer: el sport (o informal) y el formal (o de etiqueta). Y la mejor manera de recordar esto es usando la regla del pulgar, literalmente. Si el cinturón tiene el ancho de tu dedo pulgar, es un cinturón de etiqueta. Cualquier otro más ancho, es informal. Si no estás completamente seguro, también debes saber que los cinturones formales, generalmente, lucen una terminación lustrosa y refractaria, mientras que los informales suelen encontrarse en tonos y texturas más apagadas.

Básico. Para cubrir las necesidades básicas de la moda, comienza por adquirir uno de cada tipo. Como ocurre con la división entre formal e informal, elegir el color de un cinturón es igualmente fácil, dado que hay solo tres colores que deberán captar tu atención: negro, marrón y canela. Lo ideal sería que dispongas de los tres colores en los dos tipos de cinturones. Es decir, tres sport y tres de etiqueta. Sin embargo, podrás considerarte hecho con un cinturón negro fino de etiqueta y uno marrón ancho informal.

Consejos para controlar los celos - Pareja

La definición técnica sería: un estado mental involuntario el cual es resultado de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra, combinada con una necesidad imperante y obsesiva de ser correspondido de la misma forma. La casual apuntaría: estar loco de amor.

Antecedentes. A fines de la década de 1970, la psicóloga estadounidense Dorothy Tennoy, luego de entrevistar a lo largo de una década a más de quinientos pacientes enamorados, se dedicó a teorizar sobre este estadio físico, anímico y mental. Su trabajo se plasmó en un libro, en el que se empleó por primera vez el término limerencia.

¿Síntomas? A decir de la misma Tennoy, entre las señales de esta "enfermedad" están: generarse de forma brusca e involuntaria, tener pensamientos incontrolables e invasivos sobre la persona amada, idealizar las características de la otra persona, ya sea de manera positiva o negativa. Extrema timidez y confusión delante de la otra persona, con palpitaciones, sudoración, enrojecimiento facial y temblores, entre otros síntomas físicos.

Miedo al rechazo y desesperación. Aumento de la euforia cuando también hay un interés de la otra persona, fantasías de encuentros con el individuo amado, recordar a la persona deseada en todo momento y actividad; reproducir en la mente una y otra vez los encuentros con el otro.

Su lado oscuro. Para la psicóloga Rosario Guzmán, si bien la limerencia es un estado emocional y cognitivo en el cual un sujeto siente un intenso deseo romántico por alguien, para la psicología tiene su costado oscuro. "Se trata de un desorden obsesivo-compulsivo que puede terminar mal, con daño hacia la propia persona o al ser amado".

Cuidado. En una relación sana, cuando el amor es correspondido, el proceso natural es que se construya la relación en torno al respeto, la intimidad física y el compromiso. Y, pasado el enamoramiento, que se afiance el vínculo amoroso.

Cuando el deseo no es mutuo, el tiempo y el duelo harán su trabajo natural. Guzmán advierte que si en una pareja o potencial relación una de las partes es limerente, el proceso se vuelve antinatural ya que el enfermo solo buscará asegurarse a la otra persona, incluso por encima del amor en sí.

Tratamiento. Cuando el sentimiento no pasa, no evoluciona, no se reubica, es necesaria la asistencia, del mismo modo que se trataría cualquier desorden obsesivo-compulsivo. Incluso, requiriendo la intervención interdisciplinaria y la asistencia farmacológica en casas agudos.

Consejos para el buen uso de la musicoterapia - Ancianos

La música, al ser un fenómeno que actúa directamente sobre las emociones de los seres humanos, permite potenciarlas y movilizarlas con finalidades terapéuticas. Todas las personas, y por lo tanto también aquellas que ya son más mayores, tienen capacidades para desarrollar habilidades musicales, incluso aquellas que presentan limitaciones de tipo físico o psíquico. Dichas habilidades se pueden reconducir con objetivos terapéuticos, realizando actividades como cantar, moverse con la música, tocar instrumentos, componer letras y melodías, comprender la música que se escucha, incluso aprender música. De esta forma se puede trabajar: Capacidades cognitivas como la memoria, el lenguaje, la imaginación o la atención, capacidades físicas como la coordinación, el control muscular, la activación del flujo sanguíneo, relajar, aspectos emocionales y sociales para incidir positivamente en el estado de ánimo, mejorar la autoestima, fomentar la integración y la vinculación social, entre otros aspectos.

Consejos para cambiar de carrera universitaria

Decidiste cambiar de carrera? Si ya estás gestionando el "papeleo" debes saber que existen cinco cosas a las que te enfrentarás cuando todo esté hecho. Dos especialistas te orientan para tomar las previsiones necesarias.

¿Empezar desde cero? Según Mauricio Rojas, coordinador de la oficina del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el último visto bueno que se da para el cambio de carrera es a través de esta instancia y algunas tienen exigencias más grandes que otras. Los requerimientos también pueden ser distintos dependiendo de en qué carrera está y a cuál irá, es decir, que la convalidación de materias dependerá de la cercanía en conocimientos que tengan ambas carreras, resaltó Mauricio.

Horarios. En el caso de que se convaliden materias con carreras que tengan una cercanía, los horarios de estas talvez cambien, pero equilibrar los horarios es una responsabilidad de los estudiantes, por lo cual antes de hacer el cambio hay que informarse sobre la malla curricular, horarios, ambiente, etc. Para aquellas que no tengan una cercanía, tendrían que empezar desde cero.

Proceso de adaptación. Para Alejandro Velarde, director de la carrera de psicología, uno de los principales cambios es el proceso de adaptación ya que el estudiante se enfrentará a una nueva cultura organizacional y perfil profesional.

Nuevo ambiente. Otros de los cambios evidentes son los nuevos docentes y compañeros, además del contenido de la nueva carrera. Asimismo, antes de inscribir materias lo ideal es informarse sobre los profesionales que las imparten.

Psicológicamente puede afectar. En el aspecto psicológico, Velarde remarcó que si el estudiante decidió cambiar de carrera sin informarse esto puede generar ansiedad ya que él o ella se enfrenta a nuevas cosas, además provoca inseguridad, por lo cual afectaría el desempeño académico.

LÍNEA AMARILLA DEL TELEFÉRICO QUEDA PARALIZADA

La Paz, 16 Feb.- El gerente general de Doppelmayr Teleféricos Bolivia, Javier Tellería, dijo que aún no existe una fecha para reabrir la sección 2 de la línea Amarilla de Mi Teleférico que conecta la zona de ciudad Satélite (El Alto) con la de Cotahuma (La Paz) toda vez que continúan los trabajos de talado de árboles.

Según el gerente, a consecuencia del incidente del sábado por la noche cuando un árbol de eucalipto cayó sobre el cableado de esta línea del Teleférico los trabajos de tala de los árboles que se encuentran a nueve metros de cada lado del cableado continúan por lo que se aguardará un informe de la conclusión de este procedimiento para reactivar nuevamente el servicio a los pasajeros.

ANF

Teleférico en el ojo de la tormenta

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que se suspendió el traslado de pasajeros en la línea amarilla del teleférico, luego de incidente que se registró la noche del sábado y dejó 19 personas contusas.

A través de un comunicado Mi Teleférico indica que esta paralización en la atención a personas durará en tanto se proceda con el talado de árboles en el perímetro entre las estaciones de Cotahuma y Ciudad Satélite.

“Min Teleférico anunció que hoy domingo desde la 05:30 am el funcionamiento de equipos está apto y en perfectas condiciones para comenzar con la operación comercial. Sin embargo, la empresa estatal no está transportando pasajeros en este tramo hasta que se haya procedido a la tala de otros árboles para así evitar otro incidente”, indica la nota.

Durante la mañana de esta jornada no se permitió a la gente ni a la prensa aproximarse a la estación de la avenida Buenos Aires, aspecto que causó airados reclamos de los interesados en recabar información.

Informe oficial

Mi teleférico –en el documento- aclara que el árbol golpeó uno de los cables y esto derivo en el descarrilamiento.

“El golpe ocasionó que el cable salga de las poleas guías de las torres 26 y 27. El sistema detectó esta anomalía e inmediatamente el sistema se detuvo. Alertados con el hecho, los técnicos de Min Teleférico y TDB subieron a las torre3s y comenzaron el proceso de colocado del cable en las poleas guía, un procedimiento mecánico totalmente controlado y fuera de riesgo que tardó casi dos horas por su complejidad, garantizando la seguridad de los pasajeros en todo momento. Una vez que se logró colocar el cable, se procedió inmediatamente a la evacuación de los pasajeros, los cuales recibieron atención médica oportuna por parte de ambulancias contactadas por la empresa Mi teleférico”, añade.

Erbol

El Tigre quiere derrotar al Internacional en La Paz

The Strongest realiza una labor ininterrumpida durante las fiestas de Carnaval con la mira puesta en Internacional de Porto Alegre, rival al que enfrentará este martes venidero, en el marco de la Copa Libertadores de América.

Al mando de Néstor Craviotto, los futbolistas del primer plantel se entrenan a puertas cerradas en su campo deportivo de Achumani y anunciaron que tendrán un último contacto con los medios de comunicación este lunes (9:30).

El grueso de los jugadores que afrontan el certamen internacional no fue convocado para la última jornada liguera. Sólo Bernardo Cuesta, Jair Torrico y Fernando Martelli formaron parte del equipo que venció a San José por 1 – 0.

Ante este panorama, la presencia del golero Daniel Vaca, el capitán Pablo Escobar, además de Diego Wayar, Germán Centurión, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo y Rodrigo Ramallo parece estar asegurada el martes de Ch`alla.

Erbol

River Plate jugará en Oruro

River Plate, dirigido por Marcelo Gallardo, toma sus previsiones para visitar a San José, el próximo 19 de febrero, en el marco de la Copa Libertadores de América 2015.

Inicialmente, los rioplatenses realizaron entrenamientos físicos en cámaras hiperbáricas con el afán de no tener problemas al momento de efectuar su juego en la altura de Oruro (3.706 msnm)

También anunciaron que tomarán como cuartel general Santa Cruz, ciudad a la que arribarán el martes, para que luego el mismo día del partido, en vuelo chárter se trasladen a territorio orureño.

Apenas culmine el cotejo, la plantilla argentina tiene programada su vuelta a la capital cruceña y después su retorno a Buenos Aires.

“Tenemos pensadas alternativas con los jugadores que más preparados están para este tipo de encuentros, que son diferentes. Dentro de lo que tenemos armado para el jueves está lo del domingo, va todo ligado. Vamos a depender de cómo terminen. Algunos jugadores no van a viajar a Bolivia”, sentenció el entrenador Gallardo en su último contacto con los medios de comunicación.

Erbol

Carnaval de Oruro fue todo un éxito

La fastuosa entrada folklórica del carnaval de Oruro-Bolivia, inició este sábado a las después de las 07.00 horas con el paso de la virgen del Socavón o virgen de la Candelaria y la primera fraternidad en ingresar fue la Auténtica Diablada de Oruro.

Las principales autoridades del departamento acompañaron a la virgen en el día de la peregrinación al socavón. El gobernador de Oruro, Santos Javier Tito Véliz refirió que 100 autoridades del exterior arribaron a la ciudad boliviana para ser testigos de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El alcalde de la ciudad, Juan José Ramírez, manifestó que en la entrada participan 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) con más de 20.000 danzarines que serán el centro de atención de los visitantes nacionales e internacionales.

Después de las 10.00 horas, el presidente, Evo Morales, llegó junto al vicepresidente Álvaro García linera para ubicarse en el palco central de la entrada folklórica y realzar la festividad.

Oruro era un importante centro de ceremonias precolombino antes de convertirse en un importante centro minero en los siglos XIX y XX. La ciudad fue refundada por los españoles en 1606 y siguió siendo un lugar sagrado para el pueblo uru, al que venían desde muy lejos para cumplir con los ritos, especialmente la gran fiesta de Ito.

Los españoles prohibieron esas ceremonias en el siglo XVII, pero éstas continúan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos, convirtiéndose así en santos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional “llama llama” o “Diablada” se convirtió en el baile principal de Oruro.

Radio Fides

jueves, 12 de febrero de 2015

La Sole hace retumbar la Feria 16 de Julio de El Alto

El Alto, 12 de febrero.- Tambores, petardos y estrepitosos parlantes, vitorearon el paso de Soledad Chapetón por la Feria 16 de Julio. La candidata de Unidad Nacional fue aplaudida por cientos de gremiales, artesanos y vendedores ambulantes, rumbo a las Elecciones del 29 de marzo.

Chapetón quiere el apoyo de los gremiales

“Durante los últimos años se ha hecho muy poco para mejorar la economía de nuestro país y resolver los problemas de los alteños”, “la población tiene que sufrir la falta de empleo, de transporte, de servicios básicos y, por sobre todo la inseguridad ciudadana hace de las suyas”, indicó Chapetón.

“Quiero ser alcaldesa de El Alto, con el propósito que progrese mi ciudad y, su gente tenga un sin fín de oportunidades”, “la gente me llama con cariño la warmi alcalde y, quiero servir a la gente de los catorce distritos que tiene nuestra hermosa urbe”, concluyó.

Texto y fotos: Alberto Medrano





Consejos para enamorar vía internet - Pareja

Las relaciones a través de la web tienen sus evidentes desventajas, como no poder conocer bien al otro, ilusionarte con una persona que no sabes en qué situación está y terminar con el corazón roto. Sin embargo, también tiene sus ventajas y si realmente quieres encontrar el amor debes animarte a intentarlo todo. Un gran beneficio de las relaciones online es que tienes el control acerca de la comunicación con el otro. Si una conversación se vuelve muy intensa es más fácil escapar de ella. Además, puedes saber cuándo está el otro conectado y tienes una idea más clara de cuándo puedes encontrarlo.

También puedes guardar las conversaciones o los mensajes lindos que te haya escrito. Si eres una mujer independiente y que le gusta su espacio, una relación online puede ser una buena idea. Puedes mantenerlo casual, divertido y decidir luego si quieres que se vuelva algo más serio. Solo tienes que asegurarte que los dos busquen lo mismo para que ninguno salga herido.


Consejos para dormir según la edad - Mujeres

Muchas veces escuchamos que "con seis horas de sueño es suficiente", pero para saber si estás en lo cierto especialistas señalan la cantidad para cada noche según la edad.

¿Por qué se debe dormir lo suficiente? Fuera del consumo de energía, es debido a que "el niño crece mucho más de noche, porque la hormona del crecimiento se libera más en el sueño que en despierto", señaló el pediatra Jorge Rafael Flores Aguilera.

Recién nacido. Los bebés en los primeros 20 días duermen bastante, alrededor de 21 horas de las 24. Ellos tienen un sueño natural porque tienen la glándula pineal bien desarrollada, esta produce melatonina y es la que da el sueño natural o tranquilo.

IMPORTANTE. Debes saber que ellos no duermen recorrido, sino que a cada rato, sienten hambre, despiertan, lloran y otra vez se vuelven a dormir inmediatamente si no tienen cólicos u una enfermedad o malestar, porque eso hace que disminuyan las horas que tienen que dormir.

De 2 a 3 meses. Ya se va reduciendo un poco y comienzan a dormir entre 18 y 21 horas. "Este tiempo es para los bebés que están sanitos porque si tiene tos (u otra enfermedad) no dormirán mucho", explicó Flores.

De 4 a 6 meses. Deben dormir entre 15 a 18 horas.

Hasta el 1er año. Duermen alrededor de 15 horas, no disminuye mucho.

Recomendación. Hay bebés que duermen más que otros, pero los hábitos de sueño pueden ser estimulados apagándole la luz, "porque lo que se ve últimamente es que los bebés de 1 año ya son miratele y es malo para conciliar el sueño".

De 1 a 2 años. El rango de sueño baja porque duermen de 13 a 14 horas.

De 3 a 5 años. A partir de esta edad, considerada prescolar, los pequeños duermen la mitad de las 24 horas.

De 6 a 9 años. Esta etapa es la escolar en la que los niños deben dormir 10 horas, pero entre estas edades disminuyen mucho sus horarios porque a las 6:00 ya se están levantando para ir al colegio y para recompensar deben dormir media hora de siesta.

De 10 a 12 años. Lo recomendable son 9 horas.

De 13 a 18 años. Deben dormir 8 horas mínimo, pero este rango disminuye mucho entre estas edades porque comienzan a salir de noche y se desvelan.

De 19 a adultos. A esta edad deben hacer el esfuerzo por descansar 8 horas ya que la mayoría no lo hace. "Hay un dicho, el que peca paga, porque si duerme menos a futuro puede tener un envejecimiento precoz", explicó Jorge Rafael. Asimismo, el psicólogo Óscar Urzagasti señala que de 7 a 8 horas por lo general se debería dormir para no poner en riesgo el día o la posibilidad de la ansiedad, estrés, irritabilidad o problemas de atención.

Consejos para esuchar música - Mujeres

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre de Berlín en Alemania, analizó la música de 772 participantes de todo el mundo. Los investigadores encontraron que el escuchar música triste no necesariamente hace sentir más triste o caer en depresión. De hecho, todo lo contrario.

La música triste evoca sentimientos de nostalgia, tranquilidad, ternura y asombro. Para muchas personas, escuchar música triste puede llevarlos a tener efectos emocionales beneficiosos, según confirma el equipo dirigido por la psicóloga Liila Taruffi.

"La música triste no solo es una cuestión de estética emocional o una recompensa abstracta a lo que sentimos, sino [que] también juega un papel en el bienestar, proporcionando consuelo, así como la regulación de los estados de ánimo y emociones negativas.", dijo la investigadora.

La nostalgia fue la emoción más común asociada al escuchar música triste y no es algo sorprendente, todos sabemos que el escuchar cierta letra o música triste nos puede dar un viaje mental a un tiempo y lugar entre recuerdos.

El estudio también encontró que las personas tienden a escuchar música triste cuando se sienten tristes -Algo que todos sabemos - aunque la música definitivamente no aumenta esta sensación. En su lugar, ayuda a regular tu estado de ánimo, algo así como musicoterapia y más barato que un psicólogo .

"Por lo tanto, desde el punto de vista terapéutico, se podría interpretar razonablemente la decisión de un paciente para seleccionar música triste ya que, aparte de una preferencia estética es un indicador de la angustia emocional. Esto podría ser útil especialmente en niños o adultos con trastorno del espectro autista o individuos depresivos que tienen una capacidad reducida para expresar sus emociones verbalmente ", dijeron los investigadores.

"Al escuchar este tipo de música, los pacientes pueden sentirse identificados y comprendidos, incluso en ausencia de un vocabulario emocional específico. Esta conexión empática entre la música y el paciente puede ayudar a aliviar la angustia y al progreso de la terapia ".

Zapatillas Adidas inspiradas en Bolivia

El cantante Pharrell Williams presentó su última colaboración con Adidas. Se trata las zapatillas denominadas Superstar 80s, que están inspiradas en artesanía boliviana.

“El modelo Superstar 80s de cuero negro se transforma a través de un rico patrón hecho a mano con hilos multicolores, inspirado por la artesanía boliviana”, dice la presentación de la zapatilla en la página web de Adidas.

Es un modelo de edición limitada que se venderá sólo en Nueva York el 14 de febrero.

Pharrell es un cantante y productor musical, ganador de siete Grammy’s.

Erbol


Diego Maradona quiere verse joven a sus 54 años

Diego Maradona se realizó un lifting en la cara para verse más juvenil a sus 54 años, según se puede observar claramente en la imagen que le mandó en las últimas horas a su novia, Rocío Oliva, y que tuvo acceso el portal Primicias Ya.

El ex futbolista se hizo una "refrescadita" para estar reluciente al lado de su novia 30 años más joven que él. Se sacó las bolsas debajo de los ojos, (¿y la nariz?), y de esta manera, reforzó el tratamiento láser al que se estuvo sometiendo el año pasado para ver su piel más suave.

El Diez y Oliva se encuentran en Cuba y se muestran felices, inseparables y mimosos. Pero este viaje no es solo de placer. Maradona también pisa la isla para comenzar con las grabaciones de "De Zurda" -el programa que comparte con el periodista Víctor Hugo Morales, de Telesur, cadena estatal venezolana-, que también se verá por La TV Pública.

Clarín


Pepino es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz‏

Mediante Ley Municipal, aprobada este jueves, el Concejo Municipal de La Paz declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz al “Pepino”, por ser un personaje tradicional del carnaval paceño que está presente en las distintas actividades del programa oficial del carnaval de todos los años como parte de la identidad paceña.

“Declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz al Pepino, Personaje Tradicional del Carnaval paceño, toda vez que
forma parte de la ritualidad andina, agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola en la época del jallu-pacha o época de lluvias”, señala el Artículo Primero de mencionada Ley.

El segundo artículo indica que la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural deberá desarrollar acciones de salvaguarda como investigación, valoración, promoción del “Pepino” como personaje tradicional de la fiesta ritual del carnaval como parte de la identidad paceña.

La declaratoria de patrimonio cultural inmaterial al “Pepino” cuenta
con los respectivos informes legal y técnico de valoración, que fueron
emitidos por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno
Municipal de La Paz.

De acuerdo al informe técnico, la presencia del Pepino en el carnaval paceño, fue registrada en las entradas populares de 1908, pero se presume su participación desde muchos años antes.

“El Pepino está directamente relacionado con el Pierrot, personaje integrante del arte de la comedia italiana, junto a los demás
personajes europeos participantes en obras de teatro y carnaval”, indica el informe.

“Según información de la prensa novecentistas, hacia 1850 aparecen
arlequines y dominós en La Paz. Esta información nos permite deducir
que entre ellos se encontraban también los pierrots”. Rossells,
2009:109.

El informe técnico continúa señalando que “una de las maneras en que
la población paceña adoptó el Pierrot europeo fue a través del Pepino,
quien fuera registrado por primera vez en el carnaval de la ciudad de
la Paz a inicios del siglo XX, en base a una fotografía de 1908
demostrada en la obra de Beatriz Rossells”.

El Pepino no solo habría heredado la máscara del k´usillo, sino también su carácter y simbolismo de ahí se resalta su doble origen: uno europeo a partir del Pierrot y otro andino con el K´usillo. “El Pepino fue una reinvención original, con sello creativo eminentemente paceño”.

Radio Fides

Historia de la Banda Intercontinental Poopó de Oruro

Abel Gonzales, director de la Banda Intercontinental Poopó de Oruro, negó este miércoles que su agrupación haya exclamado “puno lo mejor del mundo”, en la festividad Virgen de la Candelaria de Perú, y que al contrario resaltaron el nombre de Bolivia, como lo hacen regularmente.

“En ningún momento nosotros hemos mencionado enalteciendo esas frases, que no nos cave por ningún lado, el decir que Puno es lo mejor, nosotros tenemos un eslogan que es - Poopó lo mejor- y nosotros agregamos –lo mejor del mundo-”, manifestó en entrevista con Fides.

Gonzales manifestó que la denuncia que se reprodujo en las redes sociales es falsa y se originó con una mala intención para dañar a la agrupación.

“Nosotros queremos descubrir a esa persona quién es el que hace daño a esta institución. La banda Poopó siempre ha elevado el nombre del país, como esta en nuestro uniforme, con los colores de la enseña nacional”, mostró los detalles de su vestuario.

Refirió que su uniforme es una identidad y que el slogan “Carnaval de Oruro, lo mejor del mundo”, es el himno actual de la festividad orureña.

“Queremos aclarar esta situación a todo el público en general, porque esa persona al margen de nosotros, también está haciendo daño a nuestro país”, expresó.

Radio Fides

lunes, 9 de febrero de 2015

Marco Fuentes quiere trabajar por La Paz

El Alto, 7 de febrero.- Con mucha gallardía y juventud, Marco Fuentes quiere trabajar por las 20 provincias del departamento de La Paz. Colocará toda la “carne en el asador”, como dirían los cronistas deportivos, pues esta vez si o si quiere llegar a la Asamblea Departamental y trabajar por el desarrollo de la metrópoli.

Candidato para la Gobernación

Ha sido ratificado por la dirigencia de Unidad Nacional como candidato a primer Asambleísta Departamental por La Paz representando a El Alto, acompañara a Elizabeth Reyes, candidata a Gobernadora.

Reflexiones

“La integración carretera es una las principales debilidades del departamento de La Paz, “la anterior Gobernación a la cabeza de Cesar Cocarico se ha aplazado”, “nuestro departamento no goza de obras macro”, “no existe hospitales de segundo y tercer nivel en las capitales de provincias”, explicó Fuentes.

“Quiero que toda la gente sufragué el 29 de marzo pensando en el desarrollo de La Paz y no por sentimentalismos y corazonadas entre masistas”, exhortó.

Apoya el periodismo digital

“La gente en la actualidad no tiene dinero para adquirir un periódico, pero con dos bolivianos puede navegar la red internet e informarse de lo que sucede en nuestro país”, “debo felicitar a todos los impulsores del periodismo digital puesto es una nueva rama muy poco explotada en Bolivia”, aduló.

Su trayectoria

Nació el 3 de agosto de 1981. Director Municipal de Juventudes de El Alto (2007-2009). Docente en la Universidad Unión Bolivariana (UUB), Universidad San Francisco de Asís (USFA) y actualmente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Texto y fotos: Alberto Medrano









Consejos para cuidar a un bebé estreñido

Procura que haga ejercicio. Si tu bebé ya gatea, trata de animarlo para que se desplace de un lado a otro. Si todavía no gatea, trata de que mueva de arriba abajo las piernas: cuando esté acostado sobre la espalda, muevele suavemente las piernas hacia adelante con un movimiento circular como si estuviese pedaleando en una bicicleta.

Masajea su pancita: debajo del ombligo, a unos tres dedos de distancia (en el lado izquierdo), ejerce una presión suave pero firme con las yemas de los dedos. Presiona hasta que sientas una firmeza o una masa. Mantén esa presión suave pero constante durante unos tres minutos.

Cambia la marca de la fórmula: Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula, pregúntale al pediatra si puedes cambiar de marca. Algunas veces da resultado que le agregues a la leche de fórmula una cucharadita de jarabe de maíz oscuro. Empieza con 1/4 de cucharada por cada 4 onzas (118 ml) de fórmula./babycenter.com

Consejos para tener parto sin dolor - Mujeres

Todas las mujeres que ya son mamás dicen que el trabajo de parto duele, pero para las que están embarazadas por primera vez o las que volverán a tener hijos, El Sol les da unos consejos que ayudarán a combatir el dolor durante las contracciones. Para ello, los profesionales en ginecología y obstetricia, Juan Vidaurre y Alejandra Lora, puntualizan en el tema.

Respiración. "Inspirar y espirar cuando viene el dolor porque por momentos disminuye y es normal para el aporte de oxígeno al bebecito", explicó Vidaurre, ya que los gritos no ayudan porque a veces provocan sufrimiento en el bebé.

Caminar. Esto ayuda a que avance la dilatación, además distrae y alivia un poco los dolores porque pone en funcionamiento otros músculos. Camina pero no exageres y sé cautelosa tratando de ahorrar energía pues la necesitarás en el momento del nacimiento.

Masajes. Si la embarazada se hace masajes, lo que va a hacer es estimular más las contracciones, porque los médicos cuando saben que la paciente está en trabajo de parto de ocho o nueve, comienzan a hacer masajes a la altura de la boca del estómago para estimular y que vuelvan las contracciones, explicó Vidaurre, pero Alejandra señaló que los masajes son buenos en forma circular al nivel de la cadera.

Ducha. Bañarse con agua tibia ayuda cuando la dilatación está aproximadamente a la mitad, porque aumenta la temperatura en el cuerpo ya que la paciente con el dolor comienza a contraerse y fatigarse, pero el hecho de darse una ducha tibia muchas veces las ayuda a relajarse.

Líquidos y dulce. Otra gran ayuda es tomar bastante agua tanto durante todo el embarazo como en esos momentos de las dilataciones. Asimismo, deben consumir dulces ya que el azúcar favorece a que el cuerpo trabaje mejor en el momento del parto.

Distracciones. Para algunas mujeres es una gran ayuda el estar rodeada de personas de confianza ya que la charla, juegos o chistes distraen la mente dejando de lado el dolor, "sin embargo hay otras embarazadas que no quieren nada y ver tanta gente cerca de ella más bien la irrita", comentó Lora.

ARRANCA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA PAZ

La Paz, 8 Feb- El martes iniciará una exposición fotográfica sobre la ciudad de La Paz de antaño. La particularidad de esta exhibición es que las imágenes fueron conseguidas a través de la colaboración de varios cibernautas que publicaron estas fotografías en la página de Facebook: “Fotos antiguas La Paz”.

De acuerdo a Fanny Claudia Primintela, una de las organizadoras del evento, la muestra fotográfica tiene la finalidad de crear identidad histórica y conciencia sobre el patrimonio de la ciudad de La Paz. Un comité de 17 personas se encargó de seleccionar las fotografías.

ANF


Bolívar derrotó a Wilstermann 1 - 0

La Paz, 08 de febrero.- Bolívar volvió a sufrir para ganar tres puntos y en esta oportunidad un penal, prácticamente sobre el cierre del encuentro, le dio la victoria por uno a cero sobre Wilstermann.

El partido tuvo dos etapas claramente definidas ya que en el primero tiempo los rojos jugaron mejor, pero les faltó la estocada final, algo de lo que terminarían arrepintiéndose.

Los celestes se vieron sorprendidos, sin embargo, en el segundo periodo una acción de Aponte cambiaría el rumbo del cotejo: El jugador aviador fue expulsado por segunda amarilla.

Desde ese momento, la Academia se hizo cargo del encuentro, empero, estaba claro que de no ser una accidente o una jugada poco menos que magistral, el encuentro estaba marcado para el empate a cero.

Esa circunstancia accidental se produjo en el final del partido ya que Barba, cuando procuraba defender recibió un balonazo en la mano, que Joaquín Antequera, el juez del partido, dio como penal.

Callejón eligió mandar la pelota a la derecha del portero, mientras el guardameta corría a la izquierda. Era el uno a cero tranquilizador, que además lo dejaba como puntero solitario del torneo, ahora con una ventaja de cuatro puntos sobre el segundo, Petrolero de Yacuiba.

Bolívar sumó tres puntos, se puede discutir se jugó bien o mal, lo que deja el encuentro es que los celestes hicieron lo más importante: Ganar.

Erbol

sábado, 7 de febrero de 2015

Cuentos de la Vía Láctea en Radio Frecuencia Militar Latina 104.9 FM

La rimbombante obra del porteño escritor marxista Ulises Barreiro fue pregonada por los radioescuchas de Radio Frecuencia Militar Latina 104.9 FM, La Paz. Cuentos de la Vía Láctea deja su sapiencia entre los lectores, profesionales y ciudadanos apasionados de las bibliotecas. José Gallardo, conductor de la revista vespertina “Macaneando”, egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tuvo el grato placer de interpelar a los promotores de la Editorial Dragones Voladores en Bolivia. Los cuales explicaron detalles de la obra tal cual había detallado Barreiro en su visita el año pasado a la Ciudad de La Paz.

“Cuentos de la Vía Láctea es una obra muy seductora desde la tapa, su principal objetivo es incentivar a la lectura. Adolescentes, universitarios y público en general podrán disfrutar de esta atractiva producción científica”, indicó Alberto Medrano, representante de Ulises Barreiro en tierras bolivianas.

Historia de Radio Frecuencia Militar Latina

La emisora fue parte de un proyecto impulsado por las Fuerzas Armadas Bolivianas, funciona desde hace 15 años atrás. Radio Frecuencia Militar Latina, depende directamente de Recursos Humanos del Estado Mayor. Su cabina principal funciona en la planta baja del Estado Mayor, ubicado en la Avenida Saavedra, al lado del Hospital de Clínicas y cerca del Estadio Hernando Siles, Miraflores, La Paz.

Al margen de salir en FM tiene su emisora hermana. Radio Batallón Colorados, se halla en los 1440 en AM. Pucarani, Omasuyos, Laja, Yungas disfrutan las bellas melodías militares.

Libros para los oyentes de la emisora militar

Un stock de libros fue dejado para que pueda ser regalado entre los fieles oyentes de Radio Frecuencia Militar Latina 104.9 FM. La meritoria obra de Ulises Barreiro podrá ser leído en varias madrigueras de Latinoamérica.

Texto y fotos: Adalit Martínez




Consejos para que marido y mujer trabajen - Pareja

Para llevar adelante una pareja es necesario que ambos estén de acuerdo en los gastos y en qué invertirán el dinero. Esto es bueno siempre y cuando sean las dos partes las que hagan sus aportes. Pero, ¿hasta dónde es bueno que ambos sean completamente independientes en lo económico? Para dilucidar esto, no te pierdas lo que sigue. Cuando en la relación son dos las personas que aportan el dinero, es mucho más probable que puedan darse algunos gustos, viajar o inclusive comprar nuevas cosas para la casa. Esto no ocurriría si la economía dependiera de una sola persona. Por lo tanto, para vivir mejor y disfrutar, lo ideal es que ambos sean independientes. Cuando trabajas y ganas tu propio dinero, tendrás la opción de realizar compras sin consultar con tu pareja ni pedirle permiso. Tendrán menos discusiones ya que el dinero, lamentablemente, es uno de los principales motivos de discusión en las parejas de hoy en día.


Consejos para permanecer jóvenes - Ancianos

En el transcurso de mi vida nunca realicé ejercicio y ahora me cuesta caminar”, expresó Fernando (nombre ficticio), asimismo, Pedro contó que “toda mi vida realice actividad física, ahora lo sigo haciendo pero ya no como antes, por eso todavía puedo subir gradas”. ¿En la tercera edad se puede realizar ejercicios? Lee aquí las pautas que dan los expertos.
¿por qué realizar ejercicios? El preparador físico, Freddy Boland, indicó que a medida que la edad va avanzando empieza a tener problemas con la artrosis y otras enfermedades que se van desencadenando, además del sedentarismo, "el ejercicio le va a ayudar a tener mejor oxigenación en el cerebro haciendo que esté más atento, evitando el alzheimer y su cuerpo va a tener mayor movilidad".

Aparatos. Boland sostuvo que el adulto mayor puede visitar el gimnasio, ya que ahora cuentan con tecnología como ser el equipo elíptico, que reduce la cantidad de presión que se concentra en las articulaciones, pueden trotar, flotar en el aire y al mismo tiempo mover los brazos, "está todo sincronizado y no sufren sus articulaciones, ni los músculos".

Caminar. El especialista expresó que la persona de la tercera edad debe realizar caminatas, especialmente aquellos que no puedan asistir al gimnasio. Se debe realizar de 10 a 15 minutos cuando mantiene una velocidad constante, si es a paso lento 30 minutos, por ello aconsejó que los zapatos deben ser acolchonados en los talones.

Natación. La gimnasia acuática es ideal para las articulaciones, se puede realizar estiramientos de piernas, además de bicicletas acuáticas, "es importante que tengan la orientación de un instructor para evitar errores", acotó Boland. La instructora Patricia Verón sostuvo que la gimnasia en el agua da muy buenos resultados y dura de cinco a diez minutos.

Baile. El adulto mayor, para estar en movimiento, puede hacer algo que le guste, por ejemplo pasar clases de baile, zumba, tres veces a la semana, aunque esto va a depender de las recomendaciones de su médico.

EVO CONVOCA AL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS PARA PRESENTAR PACTO FISCAL

La Paz, 7 Feb.- El presidente Evo Morales convocó para este miércoles a la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías, para presentar la propuesta técnica de diálogo para el Pacto Fiscal.

El encuentro será en palacio de Gobierno a las 10:00 horas, donde como primer punto se tiene establecido la conformación del Consejo Nacional de Autonomías, posteriormente se presentará la propuesta de Pacto Fiscal, señala la convocatoria.

El Pacto Fiscal es considerado como el espacio donde mediante un proceso de concertación nacional y regional se tratan aspectos relacionados con la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

ANF

Real Potosí derrotó a Sport Boys

Real Potosí logró su primera victoria del campeonato al imponerse a Sport Boys por la cuenta de dos goles a cero, cotejo jugado por la quinta fecha del torneo de la Liga.

Álvarez, a los 38 minutos, fue el autor del primer tanto, tras una jugada en la cual el portero Mercado hizo rebotar el balón.

El segundo gol fue obra de Peña, a los 24 minutos del segundo periodo, mediante la vía del penal.

De esta manera, los lilas salen del fondo de la tabla de colocaciones y suman cinco puntos, mientras que los de Warmes se sumen en el fondo sin unidad alguna, algo que pocas veces ocurrió con un equipo de la Liga en toda su historia.

Erbol


Mauricio Soria brindará charlas a jugadores del Tigre y Bolívar

Mauricio Soria, entrenador de la Selección Nacional, ofrecerá esta noche una charla a jugadores de los clubes The Strongest y Bolívar, con la finalidad de explicar su metodología de trabajo.

La sesión se cumplirá en oficinas de la Asociación de Fútbol de La Paz, oportunidad en la cual el director técnico pondrá en conocimiento de los futbolistas su idea respecto a qué tipo de jugador será llamado al combinado nacional, para jugar la Copa América y las eliminatorias del campeonato del mundo.

Soria comentó en el curso de las últimas horas que se trata de explicarle a los jugadores cuales deben ser los conceptos físicos y tácticos que se deben trabajar, como requerimiento básico para ser tomados en cuenta en el conjunto nacional.

Esta charla, también motivacional, fue dada anteriormente en otros departamentos, de acuerdo con el propio Soria, con excelentes resultados.

Erbol


jueves, 5 de febrero de 2015

Consejos para cuidar tu PC - Tecnología

Cuando el rendimiento de la computadora, ya sea portátil o de escritorio, comienza a decaer hay que ponerse las pilas y encontrar el problema para solucionarlo. Muchas veces estos problemas son ocacionados por errores de los usuarios ejecutando los programas y por eso El Sol y la gente de "Clic, soluciones informáticas", aclaran cuáles son estas equivocaciones que se hacen involuntariamente.

No eliminar el bloatware. Los bloatware son programas pre-instalados que vienen en las computadoras nuevas y que no sirven para nada. Si se quiere que la PC corra rápidamente, lo mejor que se puede hacer es volar toda esta carga extra al éter. Muchas personas no se dan cuenta de la cantidad de programas inútiles que ni siquiera instalaron, que simplemente están allí, posiblemente consumiendo recursos y espacio que la computadora podría estar usando para otras cosas.

No realizar las actualizaciones. Tanto Windows como Mac actualizan asiduamente con parches de seguridad y otras soluciones a problemas en el sistema operativo y vulnerabilidades. Si no se instalan algunas de estas actualizaciones se puede estar poniendo el equipo en riesgo. Es mejor tener todas las bases cubiertas y seleccionar hacer estas actualzaciones (siempre de forma manual para poder tener un control sobre lo que se está instalando).

Descuidar el antivirus. Las amenazas de seguridad en las computadoras son evidentes, no es necesario tener que remarcar los peligros. Ahora bien, muchas personas instalan el antivirus y se olvidan de configurarlo correctamente para que haga escaneos asiduos, se auto-actualice y demás. Así, se deja la puerta abierta para invitados no deseados.

No desinstalar lo innecesario. Con el correr de los años, las computadoras van acumulando una cantidad impresionante de aplicaciones y programas que se usan una vez y después no. Estas aplicaciones ocupan espacio y, lo que es peor, esto causa una baja en el rendimiento, pero por suerte se puede arreglar al eliminarlos.

"Hagamos una breve visita al Panel de Control para ver qué es lo que estamos usando y qué es lo que no"

Johnny Mercado
Técnico en Software

Archivo