HOMENAJE A MI PUEBLO: HUANUNI

1. Como parte de los homenajes al 74 aniversario de creación de la Provincia Pantaleón Dalence (27-julio-1941, gobierno de Enrique Peñaranda) el sábado 25 realizamos en el Salón del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni SMTMH, el “Made in Huanuni. Pasado, Presente y Futuro” mediante un conversatorio con estudiantes bachilleres de los colegios, Ayacucho y Bolivia. Y aquí recogemos algunas inquietudes planteadas por esos valerosos jóvenes y señoritas y comentarios adicionales.

2. En ese conversatorio, expusimos una docena de sujetos y otra de sucesos históricos de Huanuni, que detallamos líneas abajo. Y ahora agregamos algunos datos de producción estañífera extraídos de nuestro libro Posokoni (coautoría con Emmo Valeriano, La Paz 1997): Según informes de Comibol, entre 1952 y 1992 (40 años) Huanuni produjo 124.862 toneladas de estaño, generó $us.717.759.516, una utilidad global de $us.159.219.678, regalías para el Departamento de Oruro por $us.110.317.965 y una utilidad neta por $us.22.211.148. Resumen: Huanuni generó ganancias para Oruro y para Bolivia pero fue mal pagada. Ejemplo: En el siglo XXI carecemos de un alcantarillado aceptable.

3. Datos de un muestro recopilados por el Ing. Salomón Rivas Valenzuela, publicados en El Diario (14-septiembre-1997): Huanuni contiene franjas mineralizadas por 500 millones de toneladas con 1% de estaño. Ello generará estaño procesado por 5 millones de toneladas equivalentes a 10 mil millones de libras finas, lo que a una cotización conservadora de $us.2.5 por libra, genera un total de $us.25 mil millones. Rivas sostiene: “Huanuni es el mayor yacimiento de estaño del mundo”. Y pensar que hace un siglo Patiño comenzó a explotar nuestro cerro Posokoni…

4. Un estudiante del colegio Ayacucho preguntó: “¿Qué imagen de Huanuni se tiene en Bolivia?”. Se tiene la idea de que Huanuni derrocha, estaño y dinero, sin pensar que el sacrificio de trabajar en interior mina es arriesgar, de veras, la vida a cada minuto. Ello sin tomar en cuenta la rica historia de lucha, sindical, política e ideológica de los mineros de Huanuni, desde la época de la Patiño Mines & Company.

5. Y para tener una idea clara de lo que decimos, hay que conocer la mina, por dentro. A veces, muchos estudiosos y analistas de escritorio, opinan con escaso fundamento, que la bonanza de Huanuni es efímera, sin tomar en cuenta que Huanuni contribuyó a una de las mayores fortunas del mundo, la de Patiño, en el primer cincuentenario del siglo XX.

6. Otro estudiante espetó: “¿Qué se puede aconsejar a los jóvenes de esta generación de bachilleres?” a) estamos descuidando la formación técnica de nuestros jóvenes y señoritas; b) inducimos a esos jóvenes y señoritas a ser parte de esos “tres nefastos ismos”: pasatismo, consumismo, egoísmo; c) Para salir adelante, hay que tener básicamente, decisión y voluntad.

7. Además de ello, es fundamental cuidar nuestros recursos humanos. Algún día el estaño se agotará y necesitamos fortalecer nuestra producción agropecuaria, hacia Bombo y hacia Cayumalliri: papa, cañawa, quinua, trigo, cebada, haba, cebolla, zanahoria, ganado vacuno y ovino, queso y otros que por ahora se producen para subsistencia familiar y abastecimiento informal de mercados locales cercanos. Para aprovechar esos recursos, debemos capacitarnos.

8. Pero no podríamos dejar pasar este 27 de julio sin hablar de los mineros y de los radialistas y periodistas mineros, que le dan voz convencida (no convenienciera) a las reivindicaciones y acciones de los mineros. Hablamos de las radios, Nacional de Huanuni, Horizontes, Municipal, Canal 2 TV Minera y otros medios. Pero, ¿quiénes?

9. Nuestro homenaje a: Felipe de Nery Loayza, Hugo Díaz Monje, Margarita Michel, Rosario Rivera, Ramiro Quispe Alcalá, Lucio Gonzales, Lucio “misky simi” Contreras, Santos Córdova, Humberto Salazar, Juan de Dios Mamani, Lucy Terceros, Teófilo Martínez, Marco Antonio Montaño, Santos Matías, Víctor Prado, Félix Claure, Freddy Calle, Pedro Rubín de Celis, Víctor Rubín de Celis, Abel Jaldín, Mario Condori, Domitila Quilo, Blanca Rivera, Edgar Ramos, Isaac Flores, Pedro Cruz, Gerardo Lazarte, Jaime Pomarayme, Eloy Flores Humérez, Alberto Ponce y otros. Muchos de los nombrados fueron, detenidos, amedrentados, torturados, exilados y hasta desaparecidos. Y reclamamos, por el trato injusto que se da a radialistas que dieron la vida por las reivindicaciones mineras: Gabriel López, Teodoro Orozco, Rafael Lineo Morales, y otros. Casi todos no tienen seguro médico ni jubilatorio.

10. Que este 27de julio nos sirva para que le demos, a nuestra juventud y niñez, mejores condiciones, en salud y educación. Ojalá que nuestras autoridades se despojen de la obsesión por hacer obras de infraestructura y descuidar la capacitación permanente de lo mejor que tenemos: nuestros recursos humanos. Feliz Día paisanos, dentro y fuera de Bolivia.

Texto: Edgar Ramos Andrade

No hay comentarios: