Andrés Gómez Vela vislumbra periodismo investigativo en el siglo XXI

El Alto, julio de 2015.- Una magistral conferencia se realizó en el octavo piso del Hotel Ensueños. Andrés Gómez Vela, comunicador social y abogado, reflejó los nuevos paradigmas del periodismo investigativo en épocas modernas. El evento fue organizado por el Sindicato de Trabajadores en Radio (STR), auspiciado por la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) liderado por Rodolfo Apaza.

Frases del expositor

“Periodismo investigativo es una interpretación de la realidad social”, “reportear significa recurrir a la vida de cada persona”, “si el periodista pierde la credibilidad es como perdiera la habilidad”, “el periodista tiene que defender la democracia y la justicia”, explicó.

Invadidos por la investigación

“Hechos o datos”, “fuentes e indicios”, “quienes, pruebas, documentos”, “narración y contexto”, “quiénes están involucrados en dicho caso”, precisó.

Trayectoria de Andrés Gómez Vela

Andrés Gómez Vela es periodista y jurista. Trabajó en los matutinos Hoy y Última Hora. Fue Jefe de Informaciones de Presencia, de La Prensa y Editor de Cierre de La Razón; profesor de Ética de la Universidad Católica Boliviana (UCB) durante seis años. Es docente de la materia de Periodismo de Opinión (Redacción II) de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); director Ejecutivo Nacional de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL); y columnista de Erbol Digital. Obras bibliográficas: Mediopoder, derecho a la información; Medios, poder y democracia (coautor); Historia, Legislación y Ética de la Radio en Bolivia (coautor) y libro de estilo de Erbol. Recibió el reconocimiento de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia “por su labor destacada como defensor de los derechos económicos, sociales culturales, y defensa de los recursos naturales de nuestra patria”, en diciembre de 2004.

Periodista, ¿quién es?

Según Gómez Vela, el periodista es un “suculento plato de sesos y huevos”, precisó con una sonrisa tenaz en el rostro. “Las noticias buscan al buen periodista”, concluyó su exposición.

Texto y fotos: Alberto Medrano




No hay comentarios: