Soledad Chapetón Vs. dirigentes vecinales de El Alto

La Paz, 1 de junio.- La flamante alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, ya ha recibido la primera advertencia de los dirigentes de las juntas vecinales, que expresaron su descontento con la designación de los nuevos subalcaldes de la urbe. Se anunciaron movilizaciones.

En entrevista con la red ATB, la Sole recordó que ella fue elegida por la población alteña y no por grupos dirigenciales a los cuales se satisfacía en el pasado mediante nombramientos dentro de la planilla municipal. En conversación con la periodista Bertha Acarapi, Chapetón cuestionó el modo en que se elegía últimamente a los subalcaldes. "Esa forma de selección de subalcales tuvo al inicio una esencia participativa, pero se ha ido cambiando de mística, ahora son afinidades políticas las que priman", subrayó. La alcaldesa decidió ignorar la modalidad por la cual la selección de subalcaldes estaba en manos de las juntas vecinales. Por su parte, Oscar Huanca, presidente del consejo municipal de El Alto, declaró a Católica Televisión que gracias a esta decisión, "se han visto caras nuevas" en El Alto, "profesionales alteños". En el pasado, las subalcaldías estaban en manos de las dirigencias y el alcalde tenía pocas posibilidades de gobernar la ciudad.

"Las personas que están incómodas ahora, saben que en muchos distritos hay división de opiniones", argumentó la alcaldesa. "No es justo que se prebendalice la elección de los subalcaldes, ¿antes como era?, si un presidente de una zona no te ha apoyado, entonces no le apruebas su POA", recordó la autoridad edil. Consultada acerca del valor de los llamados usos y costumbres que predefinían la selección de subalcaldes, Chapetón dijo, siempre en ATB, que si las juntas vecinales tienen sus reglamentos internos de funcionamiento, ella tiene que regirse por las leyes y la Constitución. Esas normas la facultad para designar a todos sus colaboradores.

Ante la posibilidad de que se den movilizaciones de protesta en su contra, dijo que está dispuesta a dialogar. "Nuestro cargo se ha obtenido a través de un voto, por eso tengo que trabajar con todos y para todos, no quiero que sigamos con las mismas modalidades como hace tiempo, eso de trabajar para unos cuantos", reafirmó.

Transporte masivo

Por otra parte, en una entrevista otorgada a "No Mentirás" difundido por la red PAT, Chapetón dijo que dará continuidad con el proyecto de los Buses Sariri, un servicio de transporte municipal impulsado por el exalcalde Edgar Patana, aunque no proyecta su incremento en el futuro próximo.

La alcadesa alteña lamentó que este servicio no haya tenido los resultados esperados, pues la improvisación y la mala planificación en cuanto a su implementación fueron los principales errores que se cometieron por las exautoridades alteñas.

“Nuestra responsabilidad es darle funcionamiento a este servicio público municipal, porque se ha comprado esos vehículos con recursos de los alteños, no con los recursos de un exalacalde. Por eso, es fundamental poder darle un buen uso y nosotros estamos entrando en una etapa de planificación”, señaló Chapetón la noche de este lunes.

ANF

No hay comentarios: