Abogado de El Alto en el ojo de la tormenta

La Paz, ANF.- Rubén Chambi Mollericona, diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), tiene 32 años y un patrimonio bastante abultado. Él mismo estima que puede llegar a 21 millones de bolivianos cuando termine de cobrar por los lotes que vendió -dice- legalmente, en el límite entre El Alto y Viacha.

ANF conversó con el diputado por la circunscripción 19, donde varios comunarios rechazaron su postulación para asambleísta acusándolo de “corrupto, loteador y avasallador de tierras”. Pese a ello continuó con su candidatura y en su defensa recuerda que ganó las elecciones con el 64% y que goza de respaldo. Recientemente pobladores de Ingavi protagonizaron un bloqueo de carreteras pidiendo su renuncia a solo medio año de su posesión como legislador. Tales movilizaciones que fueron efectivas y masivas fueron calificadas como acciones organizadas por los partidos de oposición, es decir, Sol.bo de Félix Patzi y Unidad Nacional (UN) de Soledad Chapetón por el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Con base en las declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría y difundidas por el periódico La Razón, cinco diputados de tres siglas partidarias poseen, si se suman sus patrimonios, cinco millones y medio de dólares. De acuerdo al informe y las comparaciones, los cinco son los que más recursos económicos han declarado en la presente legislatura.

Los mencionados asambleístas son: Helmut Salinas Íñiguez (PDC) con Bs 9.873.130 de patrimonio, seguido de Miguel Ángel Feeney Parada (UD) con Bs 8.596.000, el citado Rubén Chambi Mollericona (MAS) con Bs 7.520.000, Jimena Costa Benavides (UD) con Bs 7.139.400 y Anacleta Amurrio Paniagua (MAS) con Bs 5.947.632. Si se suman los montos, los cinco concentran un poco más de 39 millones de bolivianos, es decir, cinco millones y medio de dólares.

El diputado más acaudalado del MAS es Rubén Chambi. Con él, ANF sostuvo la siguiente conversación.

ANF: La provincia Ingavi pidió su renuncia, ¿es por los procesos en su contra?

El pasado martes, he sacado un informe de antecedentes penales del Consejo de la Magistratura, que dice que revisados los nueve distritos del país del archivo de registros judicial de antecedentes penales se constata que el señor Rubén Chambi no registra antecedente penal referido a sentencia condenatoria ejecutoriada, declaratoria de rebeldía o suspensión condicional del proceso. Ese documento es del 13 de mayo de este año.

ANF: Esto no significa que no tenga procesos en su contra…

No tengo imputaciones. Tengo varios procesos rechazados.

ANF: ¿Cuántos procesos?

Son más de 10, pero son denuncias. No tengo ni una sola imputación formal. (Luego aclara que son cuatro procesos en su contra y ocho que inició él).

ANF: En el sistema existe una lista de procesos…

Pero son fotocopias montadas.

ANF: ¿Y de qué se le acusa?

Soy ejecutivo de la Federación de las Juntas Vecinales de Viacha y propietario de varias hectáreas. Y aquí tengo procesos contra los que me acusan.

ANF: ¿Cuántas hectáreas de tierra tiene en Viacha?

Son aproximadamente 300 hectáreas.

ANF: ¿Cómo hizo este patrimonio? De ahí se origina las acusaciones de loteamientos, ¿verdad?

De ahí se origina todo, exacto.

Yo compro tierras baldías, pampas en el 2012. Son varias propiedades que he comprado. Yo verifico que son papeles originales, saco información rápida, saco el treintenal, el tradicional y los comunarios me venden a mí. El INRA dota a Quintín Mamani 17 hectáreas y de la misma forma a otros 13 comunarios, en total 14 comunarios. Son casi 300 hectáreas de propiedad individual y colectiva. Yo les compro. El INRA le da a Quintín Mamani, Quintín Mamani le da a su hijo en calidad de herencia anticipada a Norberto Mamani y éste le vende a Rubén Chambi.

Como era pampa, he invertido 180 mil bolivianos para meter energía eléctrica, construí una escuela con 200 mil bolivianos. A cada profesor le pago 1.000 bolivianos con mi sueldo de diputado. Van a ser 500 hectáreas y van a salir paulatinamente (los folios), porque es un trabajo de saneamiento georeferencial, pago de impuestos con decirle que pago 200 mil bolivianos cada año al municipio de Viacha.

El presidente Evo Morales nos dio 13 millones de bolivianos para la construcción de un colegio que está en un avance del 40%. La escuela que doné quedará como orfanato. Una pampa de tierra la hemos vuelto ciudad.

ANF: ¿A cuánto compró?

No tengo la suma exacta. Son diferentes sumas. Empero son cerca a… son montos millonarios.

ANF: ¿Compró a precios altos?

No, a bajos costos y a crédito. Les di un anticipo del 20% prometiéndoles que cada mes les iba a ir amortiguando a medida que yo también vaya acomodando (vendiendo) los terrenos.

ANF: Insisto. ¿Estas 300 hectáreas más o menos cuánto le costaron?

Seis millones de bolivianos y todavía debo. Ahora estamos en un 40 o 50 % que ya les he pagado.

ANF: ¿En qué zona queda?

En Viacha. Justo en la frontera entre El Alto y Viacha. Exfundo Chonchocoro y Machakamarka.

Mariscal Santa Cruz tiene 12 mil lotes, es decir, 12 mil adjudicatarios. Unas 4 mil estaban habitados y había más de 6 mil que era pampa, ese es el espacio que compré. Todo es legal.

Actualmente, son 6.123 familias que gozan de terrenos. Me compraron el lote con 50 dólares de pago inicial. Porque yo les di documento privado con reconocimiento de firmas ante Notario de Fe Pública.

ANF: ¿A cuánto revende cada terreno?

A 1.000 dólares cada lote, son 6 millones de dólares, de los cuáles me deben cinco millones de dólares y el millón que me han dado, he invertido en la zona.

ANF: ¿Ahí radica su patrimonio?

En la Contraloría te piden tus pasivos y activos, nunca he tenido deudas. Bueno tenía siempre en el banco. Pero esto lo que he declarado es ahí… porque son 6 mil lotes y son 6 millones de dólares, pero descontando lo que debo. Han malinterpretado, es que han mezclado mis activos y mis pasivos.

ANF: Pero la Contraloría no hace eso…

Pero la prensa sí lo ha hecho. La Contraloría es copia fiel de lo que declaro (…). Son 7 millones de bolivianos que voy a tener.

ANF:¿En qué tiempo hizo este patrimonio?, ¿fue producto del negocio de las tierras?

Lo de las tierras hace cuatro años. Vendí todo mi patrimonio, arriesgué todo para juntar 300 mil bolivianos, son 40 mil dólares, casi nada. Porque solo compré 17 hectáreas después como le digo me ofrecieron los otros terrenos.

ANF: Pero usted tiene un patrimonio mayor…

Son 50 dólares que cada vecino ha pagado.

ANF: Pero son mil dólares por cada lote y ahí tiene 6 millones de dólares

Del total neto si en el mejor de los casos voy a tener 6 millones de dólares, la mitad les tengo que dar a los comunarios. Yo he invertido muy poco. Yo ya les he pagado los 6 millones de bolivianos.

ANF: Esos terrenos están a su nombre porque ¿ya los compró no?

Sí, ya está comprado, está a mi nombre.

ANF: Entonces ¿tiene un patrimonio de más de 21 millones de bolivianos?

Pero los procesos, los abogados…

ANF: Pero eso no cuenta la Contraloría.

Tres por ciento me va a cobrar mi abogado y el 15% les debo a los funcionarios.

ANF: Pero puede hablar de un patrimonio de más o menos Bs 21 millones

Relativamente. Pero también se han reinvertido.

ANF: Y por qué no se declara eso en la Contraloría

La Contraloría te pregunta: cuánto vale tu terreno, no sé pues ustedes como… (la Contraloría dice) ya, esto vale… Tienen un sistema catastral que contabiliza datos con el municipio del lugar y ellos (la Contraloría) sacan el número, yo no les he dicho vale esto: Ellos (la Contraloría) del valor catastral del valor original le han dado un número porque todo se cuantifica, me dicen. Incluso ellos lo han supervalorado esos terrenos.

Toda mi vida he trabajado (…). A mis 22 años tuve mi primer pedazo de terreno que lo compré en 2.300 dólares y lo vendí en 11.500 dólares. Y así voy comprando y vendiendo lotes.

ANF

No hay comentarios: