Consejos para irse de viaje - Adolescentes

Llega un momento en el que el adolescente ya no quiere ir de vacaciones con la familia y prefieren irse con sus amigos. ¿Qué debes hacer? ¿De qué deben hablar? Presta atención y toma nota de los consejos que dan los expertos.

Padres. La psicopedagoga Nadia Rocabado indicó que los progenitores tienen que ver si su hijo o hija tiene la suficiente madurez, si es independiente, autónomo, seguro de sí mismo y que sea respetuoso de las normas. Agregó que deben conversar con él o ella para prepararlos ante cualquier circunstancia. El psicólogo Johnny Ledezma mencionó que los padres tienen que tomar en cuenta con quienes va a viajar, debido a que la adolescencia es la etapa donde son más propensos a caer en cualquier vicio. "En el grupo tiene que haber algún responsable, ya sea algún padre o hermano mayor".

Salud. Ledezma señaló que el adolescente debe llevar a la mano el número de sus padres en caso de emergencia, el tipo de sangre y hasta las vacunas necesarias para evitar cualquier tipo de enfermedad. "Está yendo a una aventura y muchas veces no tiene los anticuerpos necesarios", puntualizó.

Seguridad. Rocabado sostuvo que es importante que el adolescente tenga información básica del lugar de destino. Por ejemplo, dónde están las paradas de autobuses o del tren, la dirección del hotel donde se va a alojar, a quién preguntar o cómo llegar a un lugar. Ledezma remarcó que "si en el lugar hay algún familiar para que el adolescente vaya a su casa, ahí va a tener mayor seguridad".

¿Conoces a sus amistades? El profesional apuntó que los padres o tutores tienen que conocer el círculo de amigos de su hijo, de esta manera sabrá si es confiable que viaje con ellos. "Todo le garantiza de alguna forma el viaje", enfatizó.

Mantenerse en contacto Ambos profesionales coincidieron que la tecnología une a padres e hijos en cualquier lugar del mundo; sin embargo, deben quedar en un horario para comunicarse. El contacto periódico es fundamental y tiene que quedar claro desde el principio.

¿Cuándo decirle no? La especialista explicó que si el adolescente no respeta las normas y siempre se está buscando problemas o está con una rebeldía que no puede controlarse, no es aconsejable que viaje solo.

No hay comentarios: