Vocal Dina Chuquimia en el ojo de la tormenta

Los diputados de oposición Amilkar Barral, Jimena Costa, Wilson Santamaría, Ramiro Pacheco, Fernanda san Martín, Norma Piérola, Rafael Quispe y María Calcina presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una impugnación a su resolución de suspensión temporal de la vocal Dina Chuquimia y demandan su destitución argumentando que incurrió en "activismo político reiterado" mientras desarrollaba sus funciones como vocal.

“El accionar de la vocal Dina Chuquimia fue reiterada realizando activismo político reiterado”, refiere el documento de impugnación a Chuquimia.

Posteriormente se hace mención a los varios retwits de Chuquimia a mensajes de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), con candidato incluidos realizados en la etapa preelectoral de las elecciones Subnacionales de esta gestión.

Mensajes de Pepe Pomacusi, Gabriela Montaño y Boris Miranda son los que Chuquimia habría retwiteado en su cuenta y se presentan como prueba fotocopias de los retwits realizados de diciembre 2014 a marzo de este año.

Los asambleístas nacionales demandan dentro de la norma la sanción de la destitución de la vocal por su accionar comprobado como faltas muy graves que implican la pérdida de función o destitución. Además argumentan que de no hacerlo el resto de los vocales incurrirían en encubrimiento e incumplimiento de deberes, delitos por los que se reservan el derecho de realizar las acciones legales correspondientes de no cumplirse con la normativa.

TSE revoca suspensión temporal y le otorga vacaciones

La impugnación de la oposición fue presentada este martes ante el TSE y este martes se conoció que se emitió en esta instancia la resolución que deja sin efecto la suspensión temporal de Chuquimia en el proceso de elecciones Subnacionales y se le concedió vacaciones por 30 días, la resolucion habria sido emitida el 30 de marzo pasado y notificado hoy a Chuquimia.

“Fue decisión de Sala Plena, se le otorgó vacaciones para que esté alejada de los que resta del proceso electoral”, confirmó escuetamente el vocal Ramiro Paredes a radio Fides.

Radio Fides

No hay comentarios: