Fidel Castro reaparece después de 14 meses

El líder cubano Fidel Castro acudió el lunes a un encuentro con una treintena de venezolanos en una escuela del oeste de La Habana, en su primera aparición pública en 14 meses, informaron este sábado medios locales.

"Casual, inolvidable encuentro con Fidel", tituló el diario oficial Granma, al reseñar el encuentro de "hora y media" que Castro sostuvo con 33 de los 155 integrantes del "II Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí", una delegación venezolana que participa hasta el domingo en actividades políticas y sociales en la isla.

El diario publicó cuatro fotos casi idénticas del encuentro, en las que Castro, vestido con un traje deportivo azul y blanco y gorra negra, aparece sentado dentro de la furgoneta que lo trasladó a la escuela "Vilma Espín Guillois", ubicada cerca de su hogar en el oeste de la capital, y estrecha la mano de algunos de los venezolanos.

Desde que se alejó del poder en 2006 por razones de salud, el padre de la revolución cubana hace pocas apariciones públicas, la anterior fue el 8 de enero de 2014 cuando participó en la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva "Kcho" -viejo amigo suyo-, también en el oeste de La Habana.

Castro, de 88 años, "saludó, uno por uno, sin el más mínimo apuro, a los venezolanos", que quedaron impresionados "por la lucidez del interlocutor atento a múltiples detalles de la realidad venezolana", indicó Granma.

"Mostró su especial preocupación por la batalla que ahora libra la nación sudamericana para que su soberanía e integridad sean respetadas", añadió el diario, en referencia a las más recientes sanciones que el presidente Barack Obama impuso a Venezuela.

"Hay que trabajar rápido, sumar muchas firmas destinadas al presidente Obama para que Venezuela deje de ser catalogada una amenaza a la seguridad del país norteño", dijo a los venezolanos Castro, que en una carta que envió a mediados de marzo al presidente Nicolás Maduro calificó de "insólita" la política "de imposiciones y amenazas" de Washington contra ese país.

En un intento por acallar los rumores, Granma publicó el 3 de febrero las primeras fotos de Castro en casi seis meses, tomadas durante su encuentro con un dirigente universitario cubano.

Infobae

No hay comentarios: