Dirigente Braulio Rocha crea inestabilidad en El Alto

"Voy a ser tu pesadilla por el resto de tu vida”, amenazó el dirigente de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Braulio Rocha, a la alcaldesa electa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón (UN).

"Chapetón voy a ser tu pesadilla por el resto de tu vida; ella es la que ha venido aquí (en alrededores de la Ceja). Están las pruebas, ha repartido a 80, a 100 bolivianos a k’olos; ha repartido yo he visto con mis ojos en la cancha Panorámica, ha repartido”, dijo el dirigente gremialista, según reporte de la red ATB.

Chapetón ganó el domingo con 55% de los votos, seguido por Édgar Patana del MAS con 31% y Fanny Nina de Sol.Bo con 6%, de acuerdo con datos de conteo rápido al cien por cien de Equipos Mori para Página Siete y las redes Unitel y UNO.

Disputa por controlar la Federación

La Ceja de El Alto fue escenario ayer de una disputa por el control de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto. Dos sectores de dirigentes enfrentados se identificaron con el ‘proceso de cambio’ del presidente Evo Morales, se acusaron de corruptos e incluso un fragmento intentó tomar por la fuerza las oficinas de este sector social, ubicado en la Ceja, reportó Erbol.

Un grupo de enardecidos gremiales, a la cabeza del dirigente Henry Illanes, llegó hasta el edificio de la Federación, donde se encontraba reunida una parte de la dirigencia. El grupo de Illanes lanzó algunos objetos hacia las ventas exigiendo la expulsión del dirigente Braulio Rocha, a quien acusaron de presuntos actos de corrupción y de eternizarse en el cargo desde hace 18 años.



"La intención no era expulsar el día de hoy a Braulio Rocha, porque él va a ser expulsadoen su momento, pero públicamente, lo que ahora hicimos es expresar nuestro repudio a este dirigente corrupto que quiere seguir encaramándose en la dirigencia. Hace cuatro años fui nombrado como dirigente y me gestión termina este año, pero mi obligación es expulsar a Rocha y convocar a un congreso, para que un nuevo y restaurado comité ejecutivo empiece hacer gestión para el sector gremial”, aseveró Illanes.

El dirigente señaló que los "dirigentes corruptos” apoyaron la candidatura de Edgar Patana. "No debería ser así, el proceso de cambio es del nuestro hermano presidente Evo Morales, pero están malinterpretando estos dirigentes corruptos de la Fejuve, COR y principalmente esta persona que se encaramó en la dirigencia desde hace 18 años, estamos hablando de Braulio Rocha, también hablamos de Rodolfo Mancilla, que son cuestionados”, manifestó.

Denuncia contra Chapetón

Sin embargo, Rocha vinculó a este grupo de gremiales a Chapetón e incluso presumió que la misma alcaldesa electa, bajo la protección del empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, envió a los manifestantes para causar destrozos en sus oficinas.

"En la tarde nos han querido asaltar a la Federación, dos dinamitas están botadas en la sala, no reventaron, también hay gases que botaron; entonces la familia gremial ha reaccionado, hemos salido con palos para defendernos. Ahí está pues la famosa mentirosa de la derecha que fue electa como alcaldesa, antes de ser posesionada quiso adueñarse de las instituciones de El Alto, pero nosotros no vamos a permitir”, afirmó.

Rocha amenazó que los gremiales ahora serán la "pesadilla” de Chapetón y también expresó su firme intención de quedarse en su cargo de dirigente. "La familia gremial será su pesadilla, quien le habla es una persona de los hechos de febrero y octubre 2003, si yo salgo muerto de aquí, vendrán otros mejores que yo, si ellos nos están buscando (...) nos van a encontrar, no tuve miedo ni a José Luis Paredes, ni a otros gobiernos de la derecha ¿y yo le voy a tener miedo a esta señora de la derecha?”, dijo Rocha.

El dirigente cuestionado declaró en estado de emergencia a "la familia gremial”, lo cual significa que estarán día y noche cuidando las oficinas de la institución. "Ahora si algunas personas nos dicen que nos hemos equivocado (con el candidato Patana), entonces en La Paz el compadre (Guillermo Mendoza) ¿por qué también ha fallado? nadie es perfecto, la Felipa Huanca igual (no ganó las elecciones), entonces ¿por qué echarnos la culpa sólo a las instituciones?”, apuntó.

Ayer, el dirigente regional del MAS-IPSP, Daniel Ramos, exigió la renuncia de todos los dirigentes alteños porque supuestamente impusieron candidatos al presidente Morales.

Página Siete

No hay comentarios: