Consejos para prevenir la obsesión - Pareja

A todos alguna vez les ha empecinado algo como la limpieza o el control, en este último caso si una persona se interesa por otra que conoció en una fiesta o quiere saber más de con quien está saliendo, realiza tareas imposibles por conocer su vida, desde preguntar a terceros hasta contratar un detective privado. Pero, como todo tiene su límite, el extremo de la búsqueda de información se llama obsesión. ¿Tú padeces de esto?

Husmear. El psicólogo Eduardo Sánchez explicó que si el hombre o la mujer padece un trastorno de control va a buscar información detallada de la persona que le interesa. Su nombre, dirección, familia, antepasado, amigos, amigas, colegio y hasta el kínder en el que estuvo, valiéndose de cualquier medio, incluso, las redes sociales, sin que el otro lo sepa.

Ruta. Este individuo no puede evitar pasar por la casa del muchacho o muchacha, "averigua su ruta diaria, por medio de amigos que tienen en común, pero si no obtiene la información que desea se frustra", indicó Sánchez.

Tiempo. Estas personas pasan horas enteras viendo el perfil de Facebook del otro y el de sus amigos, lee todos los comentarios, así averigua qué planes tiene, a dónde va a salir e incluso cuando obtiene este tipo de información frecuenta el mismo lugar que él o ella.

¿Porqué lo hacen? La psicoanalista y sexóloga Liliana Zabala señaló que "fácilmente la obsesión es confundida con el enamoramiento. Por eso se habla del trastorno erotomaniaco o delirante, por ejemplo pensar que la persona perseguida nos ama e inventar una historia de amor, peor aún si la o el obsesivo tiene trato fugaz con el o la perseguida. Generalmente la persona perseguida es alguien de estatus superior al obsesionado".

¿Se da en la pareja? "Se habla de una obsesión hacia una pareja sentimental cuando la persona concentra su atención en ella, pero desarrolla sentimientos de pertenencia y control. Tal vez decimos que queremos estar con esa persona porque la amamos cuando realmente es por una gran insatisfacción consigo mismos, por miedo a estar solos o al rechazo", sostuvo Zabala.

Cuidado. La especialista mencionó que el grado de obsesión puede ser tan grave que hasta puede dañar a su pareja o a terceras personas, incluso, en ocasiones extremistas recurre el intento de suicidio u homicidio. Por ello aconsejó tener precaución porque puede tratarse de un acosador o acosadora.

No hay comentarios: