Tarifas Buses Sariri Bs 0,50 a 1,50 tramo corto y largo

Desde ayer, dos decenas de buses Sariri operan oficialmente en dos rutas con cinco tarifas diferenciadas, luego de que el alcalde Zacarías Maquera emitiera el lunes el Decreto Municipal 32/2015, en el que fija pasajes desde Bs 0,50 hasta Bs 1,50 para el servicio de transporte masivo.

En 2013, el entonces alcalde Édgar Patana estableció, a través del Decreto Municipal 010/2013, la escala tarifaria para el transporte de El Alto, con un importe de Bs 1 para micros, buses y minibuses en el radio urbano o “tramo corto” (ocho kilómetros) y Bs 1,50 pasando este trayecto. Se definió que colegiales y universitarios pagarían Bs 0,50 en micros y buses en el tramo corto y en el otro, Bs 0,70; para las personas de la tercera edad y aquellos con capacidades diferentes se definió un costo de Bs 0,80.

El reciente decreto se basó precisamente en estas tarifas para el cobro en los Sariri. El artículo primero de esta normativa determina que el pasaje es de Bs 1 en los tramos cortos y Bs 1,50 en los largos, mientras que los estudiantes de colegio, universitarios y personas con capacidades diferentes pagan Bs 0,50 en los recorridos cortos y Bs 0,70 en los largos. En tanto que las personas de la tercera edad deben cancelar un importe de Bs 0,80.

En su segundo artículo, el decreto instruye a la secretaría municipal de Movilidad Urbana y Transporte realizar un estudio de costos de operaciones de los buses Sariri a través de una consultoría que finalice en 90 días a partir de la suscripción del contrato.

El encargado de esta unidad edil, Daniel Fernández, explicó que mientras dure el estudio, los vehículos de transporte masivo seguirán cobrando el precio establecido en las rutas que se determinen. “Hasta el momento solo dos rutas han sido coordinadas y consensuadas con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que unen el centro de El Alto con el norte y sur”.

En su primer día de operaciones oficiales, tras el final de las labores promocionales gratuitas, algunos pasajeros expresaron su protesta por demoras. “Sale un bus solo con pasajeros sentados, no nos dejan subir a los demás y esperamos más de 20 minutos”, dijo Eleuterio Mamani, vecino de San Roque.

En el punto de parada de la avenida Panorámica, que corresponde a la ruta norte del Sariri, La Razón evidenció que a mediodía los buses se demoraron más de los 20 minutos planificados, incluso 40, y en la fila esperaban 83 pasajeros para ser trasladados.

De acuerdo con explicaciones del personal municipal que controla este sector, la tardanza se debió a que los choferes recibían los boletos y hacían el conteo de lo recaudado en la mañana. También hubo quejas porque usuarios pensaban que el servicio era aún gratuito. “De haber sabido que cobraban y demoraban nos hubiéramos ido en minibús”, indicó Adolfo Calle.

La Razón consultó a Fernández respecto al control de tramos, y aseguró que éste y otros problemas se arreglarán en los próximos días.

Transportistas marchan hoy y ratifican paro

Miguel Rivas

La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo marchará hoy en protesta por el inicio de operaciones del bus Sariri sin su aprobación y ratificó el paro del viernes.El secretario ejecutivo de esta organización, Rubén Sánchez, dijo que el alcalde Zacarías Maquera se equivocó en sus decisiones.

“Estamos viendo una falta de voluntad para solucionar problemas, habilitó dos rutas sin estudio técnico y sin medir las consecuencias para el sector del transporte sindicalizado. Además define pasajes para los Sariri y para nuestro sector no se emitió la nueva estructura de costos”, explicó.

El dirigente confirmó que desde las 07.30 de hoy se realizarán marchas distritalizadas y el viernes un paro de transporte.

“Sabemos que es el aniversario de El Alto, pero nosotros no tenemos nada que festejar”, acotó.

Ayer, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) llevó a cabo un ampliado y emitió un voto resolutivo, según explicó el secretario de Transporte, Renán Cabezas.

En el documento se conmina a la Alcaldía a que los 60 buses Sariri empiecen a operar y que se respete la propuesta de las seis rutas. También se solicitó que la Policía, los militares y el gobierno edil aseguren el transporte de los ciudadanos en caso de paro.

La Razón

No hay comentarios: