Soledad Chapetón propone Jach’a’ obras para El Alto

Soledad Chapetón, aspirante por Unidad Nacional (UD) a la Alcaldía de El Alto, ha fijado el punto de mira de su plan de gobierno en la seguridad ciudadana; promete invertir Bs 98 millones para reducir los indicadores de violencia y delito. El plan, según dijo ayer en el programa Estamos a tiempo de elegir que se emite por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma, estará complementado con jach’a (grande) que incluyen mejoras en el sistema de agua y saneamiento con la dotación de sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario.

“Vamos a sumir como columna vertebral el tema de seguridad, es un tema integral (...) tenemos en un segundo pilar en nuestro programa nuestras jach’a obras, la ciudad de El Alto necesita obras de impacto”, insistió Chapetón en el plató de Cadena A.

Explicó que en El Alto existen aproximadamente 500 efectivos policiales para más de un millón de habitantes, una cantidad de uniformados que no abastece para frenar los hechos delictivos que se registran diariamente en las diferentes zonas de los 14 distritos alteños.

La postulante planteó construir al menos cuatro Unidades Policiales Integrales (EPI) que contarán con un espacio para los operadores de justicia, la Policía y los funcionarios ediles que deben estar cerca de los ciudadanos. Dentro de esta propuesta también están los servicios integrales legales para la mujer y las defensorías de la niñez y adolescencia que estarán a cargo de personas profesionales y capacitadas para atender las denuncias de casos de violencia que se registren en todo el territorio alteño.

Con relación al problema de la proliferación de cantinas y bares en las diferentes zonas de El Alto, Chapetón advirtió con hacer cumplir las normativas municipales y clausurar estos centros que no cuentan con la autorización correspondiente, toda vez que se evidenció la presencia de menores de dad en algunos de estos lugares de expendio de bebidas alcohólicas que afectan a la sociedad y a la salud de los habitantes alteños.

El problema del alcantarillado y desagüe pluvial es otra de las demandas de los ciudadanos alteños, y preocupa a la aspirante a la silla edil, ya que la mayoría de los 14 distritos no cuentan con un buen sistema de saneamiento y en otros ni existe. Por tanto, dijo, que trabajará en este tema para instalar este servicio básico de gran importancia para sus habitantes donde todavía no existe.

CEJA. Cada día, transitan por la Ceja de El Alto 43.000 motorizados, una cantidad que supera la capacidad de las calles de este centro urbano. Por eso, los atascos de vehículos son una de las preocupaciones que también afectan la vinculación con La Paz y con el Aeropuerto. Chapetón prometió ocho pasos a desnivel en las zonas donde se registran mayor congestión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Análisis de campañas

Marketing

Los especialistas en análisis político Franco Gamboa y Manuel Mercado debatieron sobre la marcha de la campaña electoral y la influencia de las encuestas.

Ferreira: Santa Cruz debe ser una metrópoli

Por efecto del crecimiento de la población en el departamento de Santa Cruz, el candidato a la silla edil de la capital cruceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Reymi Ferreira, plantea promover la metropolización de la urbe de manera de vincular a los municipios vecinos.

“Apuntar a la metropolización de la ciudad, ya Santa Cruz no es una sola ciudad, está conformada por Cotoca, La Guardia, Porongo, Warnes y hay que pensar en los problemas grandes”, propuso Ferreira en contacto con el programa Estamos a tiempo de elegir difundido por Cadena A, en alianza con el Instituto Prisma y La Razón.

Para ello se buscará una integración por carretera y pavimentación de las diferentes calles y avenidas cruceñas con la finalidad de integrar a las ciudades aledañas. También planteó mejorar el sistema de transporte, la instalación de gas domiciliario, trabajar en el tema del reciclaje de basura, en el seguro de salud municipal para atender a toda la población desde los nacidos hasta las personas de la tercera edad y también en la reducción del índice de inseguridad.

La Razón

No hay comentarios: