Soledad Chapetón gobernará con las organizaciones sociales de El Alto

Un día después de los comicios subnacionales y con el conocimiento de que la silla edil está en su poder, la futura autoridad respondió a las interrogantes de los panelistas de Estamos a tiempo de elegir, que se difunde por Cadena A, en alianza con La Razón y el Instituto Prisma. Está agradecida con el respaldo alteño y afina una labor con sensibilidad y responsabilidad.

— ¿La victoria de UN es la más importante de su historia?

— No nos hemos cruzado de brazos, sino más bien hemos intentado devolver con un granito de arena esa confianza que hemos recibido. Hoy tenemos esta oportunidad para poderlo demostrar con varios factores. El hecho de ser mujer evidentemente me hizo recibir un gran cariño, he tenido un equipo de campaña con mujeres activas al lado mío.

— ¿Más mujeres que varones?

— Más mujeres que varones. Han habido jóvenes, han estado adultos mayores. Yo estoy muy agradecida por ese respaldo; el hecho de ser mujer o varón no nos hace diferentes, lo que sí estoy segura es que le vamos a poner un componente muy diferente. Vamos a trabajar con sensibilidad, con sentimiento y responsabilidad.

— ¿Es el inicio de una nueva historia, como afirmó su líder Samuel Doria Medina?

— Samuel ha puesto su confianza y cariño a El Alto, hemos visto muchas actividades sociales que él ha hecho. De alguna manera no miro simplemente unas palabras de discurso, sino veo los hechos que El Alto ha tenido en la historia del país. Muchas veces ha marcado el paso político y en los espacios democráticos ha dado la línea.

— ¿Se proyectará a su partido desde El Alto?

— Ha tenido otros espacios de participación, no podemos limitar a un inicio de trabajo en El Alto.

— Pero no tan contundente.

— Sí, quizá. No he tenido tiempo de hacer un análisis del recorrido público, pero los espacios que hemos tenido evidencian que tenemos una ciudad con muchas necesidades y con muchas demandas. No me gusta decir que es una ciudad con problemas, no lo es. Es una oportunidad para Bolivia.

— Pero es muy volátil por la cantidad de autoridades electas.

— Tiene una participación social mucho más fuerte, comparativamente con otras regiones, y la respetamos. Soy hija de dos personas que han hecho vida social en la urbe alteña, tengo mucho respeto a las dirigencias y a las organizaciones sociales. El Alto lo que hace es esperar resultados; entonces, si recibe resultados, continúa con el apoyo, y si no recibe resultados, cambia su mirada.

— ¿Cómo afrontará la corrupción en su administración?

— Vamos a eliminar la corrupción con transparencia, necesitamos ser totalmente transparentes con la población. Las normativas legales están ahí, es el control social que le dan los vecinos, ese poder vecinal tiene que acompañar esta gestión. Los medios de comunicación son fundamentales.

Perfil

Nombre: Soledad Chapetón

Nació: 25-10-1980

Profesión: Pedagoga

Cargo: Alcaldesa electa

La primera alcaldesa de El Alto

La vicepresidenta de la opositora Unidad Nacional fue candidata para la Alcaldía de El Alto en 2010, donde sorprendió con un segundo lugar. Chapetón, hija de migrantes campesinos y comerciales, estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “La Sole” o “warmi alcalde” nació en El Alto; dice que habla aymara poco, pero se siente muy orgullosa de sus raíces. Chapetón afirma que quiere una ciudad segura y moderna.

La Razón

No hay comentarios: