Libro del Mar tendrá que ser estudiado de forma obligatoria en las unidades educativas

La Paz, 23 de marzo.- El presidente Evo Morales anunció hoy que El Libro del Mar será un texto oficial en la malla curricular educativa y que su estudio será de estudio obligatorio en unidades educativas fiscales y privadas del país.

Hace 136 años, Bolivia fue despojada de su salida soberna al océano Pacífico, motivo por el cual hoy se recuerda el Día del Mar.

El mandatario instruyó que el texto será oficial para que las nuevas generaciones de bolivianos conozcan sobre la historia y la demanda de reintegración marítima. El anuncio fue hecho en su discurso por el 23 de marzo en la plaza Abaroa, escenario principal de los actos oficiales.

“Se ha decidido que El Libro del Mar sea declarado libro oficial de uso obligatorio en todo el sistema educativo plurinacional”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado recalcó que los maestros deben dar a conocer a los estudiantes del “sacrificio” que hicieron héroes bolivianos ante la invasión chilena en 1879.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que al menos 30.000 libros se distribuyan, desde el 30 de marzo, en la primera etapa de socialización, luego de que el Gobierno nacional apruebe una resolución en coordinación con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

“También se las distribuirá en paginas digitales, en CD y en todas las versiones que podamos”, agregó Aguilar. Aclaró que esta edición se la realizará en una segunda etapa.

Se estima que las unidades educativas de Oruro y La Paz sean las primeras en recibir El Libro de Mar.

La distribución del texto forma parte de la estrategia marítima boliviana. El Libro del Mar es parte de la campaña internacional que el país lleva adelante mediante sus autoridades y su vocero, el expresidente Carlos Mesa.

Oxígeno

No hay comentarios: