Iván Canelas es el nuevo Gobernador de Cochabamba

La Paz, 29 de marzo.- Como ya estaba advertido en las encuestas, el periodista Iván Canelas se ha convertido, este domingo, en el Gobernador electo del departamento de Cochabamba. Con el 58% o el 60% del respaldo, dependiendo de la empresa encuestadora, MORI o IPSOS, Canelas está muy lejos de sus contendores. Henry Paredes del Movimiento Demócrata Social (MDS) aparece como segundo, con un 23%, por encima de un rezagado Alejandro Almaraz, ex viceministro de tierras que solo tiene el 10% de las preferencias.

Perfil del nuevo Gobernador

El postulante a la gobernación de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Iván Canelas Alurralde, tiene 57 años, estudió en el colegio Don Bosco y salió bachiller del colegio Ayacucho, ambos en La Paz. Cuando era escolar, sus padres, de origen cochabambino, trabajaban en la sede de gobierno. Al terminar el colegio, recibió una beca para estudiar Comunicación y Periodismo en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Para ayudar a financiar sus estudios, trabajó en Samapa repartiendo recibos.

Su primer trabajo de periodista fue dentro de un programa deportivo en la Radio "Progreso". Después pasó a informar para Radio Fides. Luego del golpe de Estado del coronel Alberto Natush Busch, el ahora candidato dejó por un tiempo el periodismo, dedicó sus horas a una imprenta; sin embargo no pudo alejarse mucho de los medios y por eso volvió a la labor periodística en el periódico católico "Presencia" para quedarse ahí durante 15 años.

Años después fue dirigente del Sindicato de Trabajadores de La Prensa de La Paz, y de lo que hoy es la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, años más tarde fue nombrado como Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Canelas trabajó como corresponsal de la Agencia española de Noticias EFE y batalló en los teclados del Periódico "La Razón" durante nueve años.

Casi de forma natural, Canelas se fue involucrando con el movimiento cocalero, objeto de sus frecuentes coberturas en la década de los 90. Como corresponsal de "La Razón" en Cochabamba, el reportero Iván trabó amistad con el dirigente más importante del sector: Evo Morales. De ese modo, sus compromisos sindicales se enlazaron con los de sus entrevistados, igual que él, hombres y mujeres participantes de los magnos congresos de la Central Obrera Boliviana (COB).

En algunos de esos cónclaves, Canelas fue un buen mediador entre segmentos enfrentados. A partir de esas afinidades crecientes, el periodista se fue haciendo compañero de ruta y poco a poco, simpatizante de lo que se iría a llamar Instrumento Político.

Antes de ser candidato al parlamento por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2005, ocupó provisionalmente una secretaría de comunicación en la breve gestión del entonces Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Ello le permitió tender un puente con los nuevos gobernantes.

Fue diputado del MAS y luego el segundo vocero oficial del presidente Evo Morales, después de otro periodista cochabambino: Alex Contreras. Desde 2011 fue ministro de Comunicación, cargo desde el cual incorporó a Bolivia TV al sistema digital y adquirió una rotativa para el periódico estatal “Cambio”.

En 2012, Canelas presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Comunicación por problemas de salud.Las razones saltan a la vista: se enfermó por tener que seguir el ritmo frenético de Evo Morales, a quien acompañó prácticamente a todos sus viajes dentro y fuera del país.

Por esa razón, no fue fácil convencerlo para regresar a la actividad intensa de las campañas a mediados de 2014. Canelas, al que Evo llama "abuelito", por su barba blanca y su aspecto llano y poco complicado, ha tenido un trayecto relativamente fácil hacia la Gobernación. Es el favorito para suceder al emblemático Edmundo Novillo, quien no aceptó ir a la reelección por razones de salud.

Este periodista, con una trayectoria en el oficio informativo de más de 31 años, recibió el encargo de escribir la biografía de Evo Morales. La propuesta del candidato a la gobernación está fundamentada en cuatro ejes: el económico, social, ambiental y político. Quiere mejorar los aeropuertos de Cochabamba, pretende hacer el citado tren de dos vías que pasaría por Chiñata, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vito y Sipe Sipe.

ANF

No hay comentarios: